Asistente legal versus secretario legal: 5 diferencias clave [Guía 2024]

¿Se pregunta cuál es la diferencia entre un asistente legal y una secretaria legal? Los dos a menudo se usan indistintamente, pero no son lo mismo.

Asistente Legal vs. Secretario Legal

Si está interesado en la ley pero no quiere ser abogado, puede considerar otras opciones. Pero, ¿cómo saber si debe seguir una carrera como secretaria legal o asistente legal? ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Asistente Legal vs. Secretario Legal

Tanto los asistentes legales como los secretarios legales trabajan en una oficina o bufete de abogados para apoyar a un abogado. Su objetivo es liberar el tiempo del abogado para que pueda prepararse para el juicio.

Sin embargo, no tienen exactamente las mismas responsabilidades. Una secretaria legal mantiene la oficina funcionando sin problemas a través de tareas administrativas, mientras que un asistente legal realiza tareas más legales.

¿Qué es un asistente legal?

Asistente legal

A un asistente legal a veces se le llama asistente legal o asistente de abogado, según el empleador. Por lo general, son empleados por un bufete de abogados, un abogado privado o una agencia gubernamental.

Un asistente legal puede realizar tareas administrativas y legales para ayudar a un abogado o procurador. Los asistentes legales pueden preparar documentos judiciales, documentos de juicio y completar la investigación de respaldo necesaria.

Ser un asistente legal requiere conocimiento de la ley y los procedimientos legales. Un título de asociado en estudios paralegales es generalmente el requisito mínimo para este puesto. Muchos asistentes legales se especializarán en su campo y obtendrán una certificación nacional para mejorar su experiencia y empleabilidad.

Requisitos educativos para asistente legal

Requisitos educativos para asistente legal

Hay algunas rutas diferentes que puede tomar para convertirse en asistente legal. Puede obtener un título de asociado o una licenciatura en estudios paralegales. Un número cada vez mayor de universidades incluso ofrece programas acelerados paralegales , que pueden ayudarlo a lograr los requisitos educativos más rápidamente.

También puede obtener una licenciatura en cualquier materia y luego inscribirse en un programa de certificado de asistente legal.

Su capacitación como asistente legal puede incluir clases sobre:

  • Servicios Legales
  • Ética
  • Entrevistas e investigaciones legales
  • Investigación y redacción jurídica
  • Derecho sustantivo y procesal
  • El sistema legal

Algunos asistentes legales comienzan como secretarios legales y van ascendiendo, recibiendo capacitación en el trabajo.

¿Qué es un secretario legal?

asistente de secretaria juridica

Una secretaria legal puede ser empleada por bufetes de abogados, abogados y el gobierno. Los secretarios legales también pueden ser conocidos como asistentes de oficina legal. Gestionan las tareas diarias de la oficina y hacen que la oficina funcione sin problemas.

Los secretarios legales se enfocan más en el lado administrativo de la ley. Administran los horarios, las citas, los arreglos de viaje, las bases de datos y los archivos. Un secretario legal también puede proporcionar investigación de casos bajo la supervisión directa de un abogado o un asistente legal.

Un secretario legal es un asistente administrativo legal especializado. Deben tener un amplio conocimiento de los procedimientos legales, por lo que la mayoría de los secretarios legales completan un programa de certificado o título.

Requisitos educativos de la secretaria legal

Programas de formación de secretariado jurídico

No necesita un título para convertirse en secretaria legal, pero la mayoría de los empleadores buscan un candidato con al menos un certificado de secretaria legal.

Los programas de capacitación de secretariado legal cubren:

  • Gestión del tiempo
  • comunicaciones interpersonales
  • Trámites de la oficina administrativa
  • Tecnologías en el lugar de trabajo
  • Terminología legal
  • Investigación legal

La búsqueda de un título de asociado o un programa de capacitación para secretarias legales puede aumentar sus posibilidades de obtener un empleo.

Certificaciones de asistente legal vs. secretaria legal

Certificaciones de asistente legal vs. secretaria legal

No se necesita certificación profesional para convertirse en asistente legal, pero generalmente los empleadores la buscan.

Para convertirse en un asistente legal certificado, normalmente necesitará un título o certificado en estudios legales o paralegales. Luego, puede realizar un examen de certificación a través del colegio de abogados de su estado.

Tampoco se necesita certificación para convertirse en secretaria legal, aunque muchos empleadores buscan un candidato certificado. Para obtener la certificación, primero puede completar un programa aprobado de capacitación en secretariado legal o tener 1 año de experiencia como secretaria legal.

Después de cumplir con los requisitos necesarios, puede tomar el examen de certificación para convertirse en secretario legal certificado. NALS, la asociación de profesionales del derecho, es una organización que comúnmente certifica tanto a los asistentes legales como a los secretarios legales.

Funciones y responsabilidades del asistente legal frente al secretario legal

Así como existen diferencias en los roles de asistente legal y secretario legal , también existen diferencias en los asistentes legales y secretarios legales.

Tanto los asistentes legales como los secretarios legales pueden trabajar en una oficina de abogados, pero tienen roles muy diferentes. Un asistente legal ayuda a los abogados con la documentación y la investigación de la corte, mientras que una secretaria legal se enfoca en las tareas administrativas y de oficina.

Asistente legal Secretaria legal
  • Ofrece apoyo legal
  • Entrevistas a clientes y testigos.
  • Realiza investigación para abogado.
  • Borradores de documentos
  • Asiste a procesos judiciales
  • Asistencias durante el juicio
  • Ofrece apoyo administrativo
  • Correspondencia de tipos
  • Programar reuniones y fechas de corte
  • Realiza investigaciones para asistentes legales o abogados.
  • Transcribe documentos
  • Realiza la entrada de datos

Un asistente legal generalmente está más arriba que una secretaria legal y generalmente gana más. Algunos asistentes legales son contratistas independientes que trabajan para varios abogados o bufetes de abogados.

Asistente Legal vs. Secretario Legal Carreras

Asistente Legal vs. Secretario Legal Carreras

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , la mayoría de los asistentes legales y secretarios legales trabajan para la industria de servicios legales, seguidos por el gobierno y las industrias de finanzas y seguros.

Carreras de asistente legal

La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento del 10 % para los asistentes legales y paralegales durante los próximos diez años. Los bufetes de abogados intentan reducir costos y aumentar la eficiencia, y un asistente legal ayuda a satisfacer esta necesidad.

Muchas grandes corporaciones también están contratando asistentes legales para sus departamentos legales internos, lo que reduce el costo de la subcontratación de asesoría legal. El salario medio de los asistentes jurídicos y asistentes jurídicos es de 52.920 dólares al año (Oficina de Estadísticas Laborales).

Carreras de secretaria legal

Trabajos para secretarias legales

Los trabajos para las secretarias legales han comenzado a disminuir debido a que ahora se están automatizando muchas tareas administrativas.

Para mantenerse al día, puede ser beneficioso inscribirse en un programa de certificado de asistente administrativo legal que incluya capacitación en software de oficina y programas informáticos. El salario medio de las secretarias legales y asistentes administrativos legales es de $ 48,980 por año (Oficina de Estadísticas Laborales).

Asistente Legal vs. Habilidades de Secretario Legal

¿Qué tipo de habilidades necesita si quiere convertirse en asistente legal o secretario legal? Ambos tienen conjuntos de habilidades muy similares, pero también varían mucho. Una secretaria legal se enfoca en la administración de la oficina, mientras que un asistente legal se enfoca en la ley y la investigación.

Entonces, si bien los empleadores valoran las habilidades de comunicación efectiva en ambos, pueden buscar habilidades excepcionales de pensamiento crítico en un candidato a asistente legal y excelentes habilidades de escritura en una secretaria legal.

Asistente legal Secretaria legal
  • Habilidades de investigación
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Habilidades computacionales
  • Comprensión de la ética
  • Habilidades organizativas
  • Habilidades de escritura
  • Habilidades de manejo del tiempo
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades interpersonales

Los empleadores a menudo buscan candidatos que se destaquen en estas áreas.

¿Es lo mismo un asistente legal que un secretario legal?

asistente legal y secretaria legal

No, un asistente legal y un secretario legal no son lo mismo. Los dos títulos a menudo se usan indistintamente, pero cada uno tiene roles de trabajo distintos.

Una secretaria legal es responsable de la mayoría de los deberes administrativos y administrativos de una oficina legal, y un asistente legal ayuda a un abogado a brindar servicios legales. Un asistente legal, a veces llamado asistente de abogado, debe tener un conocimiento profundo del sistema legal y los procedimientos legales.

Esto no se requiere necesariamente de una secretaria legal, aunque el conocimiento del campo de la ley es beneficioso para tareas especializadas.

¿Qué hace un asistente legal?

Deberes del puesto de asistente legal

Los deberes específicos de un asistente legal a menudo dependen del área de derecho en la que se encuentre. Por ejemplo, si es un asistente legal corporativo, puede ayudar a preparar contratos de empleados y acuerdos de accionistas. Si son asistentes de litigio, pueden realizar investigaciones y organizar pruebas.

Los deberes del trabajo también varían según el tamaño de la empresa. En una oficina más pequeña, un asistente legal también puede realizar muchas de las mismas funciones que una secretaria legal. En una firma más grande, un asistente legal puede trabajar solo en una determinada fase de un caso. Por ejemplo, solo pueden realizar investigaciones u organizar pruebas.

¿Qué hace un secretario legal?

Deberes del trabajo de secretaria legal

Una secretaria jurídica es una asistente administrativa especializada, formada específicamente en el campo del derecho.

Los deberes laborales de una secretaria legal pueden variar, dependiendo de su empleador. Pueden realizar funciones de secretariado tradicionales, como contestar el teléfono o preparar presentaciones, y también pueden ayudar con tareas legales administrativas, como preparar documentos legales.

Los secretarios legales generalmente son responsables de todas las formas de comunicación de la empresa, por lo que este puesto puede implicar una gran cantidad de redacción. También pueden corregir muchos documentos legales.

¿Cuánto gana un asistente legal?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio anual de los asistentes legales y asistentes legales es de $52,920. El 10% más alto de todos los asistentes legales y paralegales gana más de $85,160. La industria de servicios legales contrata a la mayoría de los asistentes legales. Estos asistentes legales y paralegales ganan un salario medio anual de $50,600.

El gobierno federal es la industria que más paga con un salario medio de $69.490 para los asistentes de abogados. La segunda industria que más paga es la de finanzas y seguros. Quienes trabajan en estas industrias ganan un salario medio de 66.390 dólares.

¿Cuánto gana una secretaria legal?

Las secretarias legales y los asistentes administrativos ganan, en promedio, $48,980 al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La mayoría de los secretarios legales trabajan en la industria de servicios legales, seguida por el gobierno local. El salario medio de los secretarios jurídicos en los servicios jurídicos es de $49 110 y el salario medio de los secretarios jurídicos de los gobiernos locales es de $46 490.

El 10% más bajo de secretarios legales y asistentes administrativos en el campo gana $29,620 mientras que el 10% superior gana más de $82,270 por año.

Asistente legal versus secretario legal: ¿cuál es el adecuado para usted?

asistentes legales vs secretarias legales

Si alguna vez consideró una carrera en derecho pero no quiere ser abogado, entonces puede estar interesado en el puesto de asistente legal o secretario legal.

Tanto los asistentes legales como las secretarias legales trabajan en entornos gratificantes y de ritmo acelerado. Un asistente legal realiza principalmente tareas legales para los abogados, y una secretaria legal administra principalmente el trabajo administrativo y de oficina. Ambos ayudan a los abogados a brindar servicios al cliente.

Si alguno de estos puestos le interesa, puede dar su primer paso hacia la capacitación explorando los programas de títulos o certificados en línea de instituciones acreditadas.