Cómo convertirse en consejero [Guía 2024]

Si usted es el tipo de persona que valora ayudar a las personas a superar sus dificultades, es posible que le interese cómo convertirse en consejero.

Cómo convertirse en consejero

La consejería es una profesión valiosa que ofrece oportunidades para marcar una diferencia duradera en la vida de las personas. Un consejero certificado está equipado para ayudar a los clientes a navegar situaciones desafiantes y emociones abrumadoras.

El primer paso para comenzar esta carrera gratificante es obtener más información sobre el título y la licencia de consejería que necesitará para trabajar en este campo.

Cómo convertirse en consejero

consejero con licencia estatal

En casi todos los casos, convertirse en un consejero con licencia estatal requiere obtener una maestría.

Su carrera profesional elegida puede requerir aún más capacitación más allá de una maestría. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, es estratégico trazar un mapa de sus objetivos y un plan de cómo piensa lograrlos.

Si bien cada estado y especialidad puede presentar una serie de pasos ligeramente diferentes para convertirse en un consejero con licencia, aquí hay una descripción general del proceso:

  1. Obtener una licenciatura . Si su objetivo es ingresar a un programa de maestría, entonces es fundamental que obtenga su título de licenciatura en una universidad acreditada regionalmente. Cualquier especialidad podría servir, pero la psicología o los servicios humanos podrían ser opciones estratégicas.
  2. Inscríbase en un programa de maestría en consejería . Al igual que con su programa de licenciatura, la universidad para su maestría debe estar acreditada regionalmente. La junta de licencias de su estado también puede preferir que complete un programa certificado por el Consejo para la Acreditación de Consejería y Programas Educativos Relacionados (CACREP).
  3. Elige la especialidad de un máster . Si bien este paso no es obligatorio, muchos estudiantes eligen especializarse en un área particular de asesoramiento, como adicciones o terapia familiar.
  4. Tomar un examen de asesoramiento . Su junta estatal le exigirá que apruebe uno o más exámenes de consejería antes de que pueda avanzar hacia la licencia. El Examen de Consejero Nacional (NCE) es una prueba de uso común. Puede tomar este examen antes de graduarse con su maestría o poco después de graduarse.
  5. Obtenga experiencia laboral supervisada . Antes de obtener la licencia, obtendrá experiencia laboral en un entorno clínico supervisado. Las reglas estatales varían, pero normalmente acumulará de 2000 a 3000 horas.
  6. Envíe la documentación a la junta de licencias de su estado . Una vez que haya cumplido con todos los requisitos para obtener la licencia, puede entregar la documentación al estado, pagar la tarifa de la licencia y esperar la aprobación final.
  7. Continúe su educación . Incluso después de obtener la licencia, es necesario seguir aprendiendo. Mantener su licencia puede requerir ganar horas de educación continua. También puede obtener credenciales especializadas o un doctorado, incluido el nuevo título en línea de Doctor en salud conductual que ofrecen algunas universidades .

Puede consultar a su junta de licencias para conocer los requisitos específicos en su estado.

3 cosas que puedes hacer con una maestría en consejería

Consejero matrimonial y familiar

Convertirse en consejero puede ser una carrera gratificante y es posible que tenga la oportunidad de estudiar muchas áreas de especialidad diferentes. Su área de interés y su formación universitaria pueden orientarlo hacia una de las siguientes funciones de asesoramiento.

1. Terapeuta matrimonial y familiar

Los desacuerdos en las relaciones, los problemas de salud mental y las transiciones de la vida pueden ser difíciles para las personas. Los terapeutas matrimoniales y familiares ayudan a las personas a aprender a sobrellevar la situación, comunicarse y realizar cambios positivos.

Mientras mantienen el enfoque en el contexto familiar y las relaciones, los terapeutas pueden trabajar con parejas, individuos o familias enteras.

2. Consejero de Salud Mental

Consejero de salud mental

El estrés, la depresión, la ansiedad y otras condiciones pueden afectar la salud mental y afectar todas las áreas de la vida de una persona. Los consejeros de salud mental brindan apoyo y estrategias para las personas que atraviesan tales dificultades.

En este papel, podría ofrecer estrategias para reformular pensamientos y tomar decisiones positivas.

3. Orientador de Carrera

Los consejeros de carrera ayudan a las personas a identificar sus fortalezas e intereses. Con esa información, pueden recomendar carreras que podrían ser adecuadas y brindar orientación sobre cómo lograr esos objetivos.

Los consejeros profesionales a menudo trabajan en entornos escolares, incluidas las universidades, para ayudar a los estudiantes a descubrir qué quieren hacer con sus vidas.

Maestrías en Áreas de Especialidad en Counseling

Maestría en Especialidad en Consejería

La consejería es un campo diverso, por lo que es posible que desee elegir un área de especialidad para sus estudios y para sus eventuales servicios de consejería.

  • Consejería en Adicciones . En esta especialidad ayudarías a personas adictas a sustancias o hábitos. También podría trabajar con miembros de la familia afectados por la adicción.
  • Asesoramiento Forense . Esta área de enfoque podría ayudarlo a prepararse para una carrera en el sistema de justicia penal, ya sea en las áreas de correccionales, justicia juvenil, prevención del delito o tratamiento de adicciones.
  • Consejería Matrimonial y Familiar . Especializarse en terapia matrimonial y familiar podría ayudarlo a equiparse con las habilidades para guiar la mejora de la relación a través de sesiones de asesoramiento grupales e individuales.
  • Consejería de Rehabilitación . Los consejeros de rehabilitación ayudan a las personas con discapacidades a manejar sus desafíos únicos y desarrollar las habilidades para vivir de forma independiente o mantener un trabajo.
  • Orientación Escolar y Profesional . La elección de especializarse en orientación escolar o profesional podría prepararlo para ayudar a los estudiantes a tener éxito en entornos escolares o para guiar a las personas hacia trabajos en los que prosperarían.

También existe la opción de convertirse en un consejero general que atiende a clientes con una amplia gama de necesidades.

Consejería Carreras y Salarios

Consejería Carreras y Salarios

La consejería es un campo diverso con la oportunidad de especializarse en trabajo social, recuperación de adicciones, psicología, matrimonio y familia, u otras áreas de especialización. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , las carreras en servicio comunitario y social pagan un salario anual promedio de $47,520.

Carreras Salarios medios anuales
Psicólogos Clínicos, de Consejería y Escolares $79,820
Profesores de psicología postsecundaria $78,180
Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios $69,600
Consejeros escolares y profesionales $58,120
Oficiales de libertad condicional y especialistas en tratamiento correccional $55,690
Trabajadores sociales $51,760
Terapeutas de pareja y familia $51,340
Consejeros de abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental $47,660
Consejeros de rehabilitación $37,530
Asistentes de Servicios Sociales y Humanos $35,960

La capacitación requerida para estas carreras va desde un diploma de escuela secundaria hasta un doctorado, por lo que su objetivo profesional puede dirigir su camino educativo.

Cómo elegir un programa de maestría en consejería en línea

Programa de Maestría en Consejería

Hay muchos programas de grado de consejería por ahí. Si necesita ayuda para averiguar a dónde ir para su capacitación en consejería, puede consultar la siguiente lista de verificación de las características del programa. Puede ayudarlo a reducir la selección.

  • Acreditación . Es beneficioso elegir una universidad que tenga acreditación regional. A menudo es estratégico seleccionar un programa de maestría que también tenga acreditación programática de CACREP.
  • formato _ Algunas universidades ofrecen programas de asesoramiento en el campus, pero otras tienen clases en línea, que muchos estudiantes encuentran más flexibles y adaptables para horarios ocupados.
  • Oportunidades de práctica práctica . Los programas de asesoramiento generalmente incluyen muchas horas de práctica para que pueda comenzar a adquirir experiencia clínica en entornos de asesoramiento del mundo real.
  • Especializaciones . Si tiene en mente un área de especialidad antes de comenzar, es probable que desee concentrarse en los programas que ofrecen ese tipo específico de capacitación.
  • Requisitos del estado . Debido a que cada estado establece sus propias reglas para la certificación de asesoramiento, es importante elegir un programa que se alinee con las regulaciones de su estado.

Para obtener más información sobre si un programa podría ser adecuado para usted, puede hablar con estudiantes actuales o recién graduados. También puede comunicarse con la oficina de admisiones para obtener información.

Oportunidades de pasantías de consejería

Los estudiantes de consejería necesitan ganar experiencia antes de que puedan obtener la licencia. Las buenas ubicaciones de pasantías respaldarán lo que aprende en el salón de clases y le darán la oportunidad de practicar sus habilidades.

Es útil seleccionar una pasantía en función de su relevancia para su objetivo profesional previsto. De esa manera, puedes desarrollar habilidades que son directamente aplicables a lo que quieres hacer con tu vida. Además, los futuros empleadores pueden sentirse más seguros de contratarlo si saben que ha trabajado antes en un entorno similar.

Los entornos elegidos a menudo para las pasantías de asesoramiento incluyen:

  • Oficinas de carreras universitarias
  • hospitales
  • escuelas K-12
  • Centros de asesoramiento en el campus
  • Programas de tratamiento de salud mental para pacientes ambulatorios
  • Agencias de servicios sociales

Una organización profesional en su campo elegido puede ayudarlo a encontrar una ubicación de pasantía relevante. También puede hablar con un asesor académico para obtener recomendaciones sobre los sitios donde han trabajado los estudiantes anteriores.

Es posible que su escuela deba aprobar la ubicación de su pasantía antes de comenzar. Algunas ubicaciones de pasantías pueden ser competitivas, y puede tomar un tiempo colocar todas las piezas en su lugar antes de comenzar. Es posible que desee comenzar a buscar pasantías temprano para que tenga más oportunidades para las asignaciones principales.

Acreditación

Acreditación del Programa de Maestría en Consejería

La acreditación regional es la marca de una universidad de renombre. Si quieres asegurarte de que se respete tu título, elegir una escuela con acreditación regional puede ser un paso fundamental.

Los cursos acreditados regionalmente generalmente son respetados por otras universidades, por lo que es posible que le resulte más fácil transferir créditos o ingresar a un programa de grado avanzado. La acreditación también puede ser una estipulación para la licencia estatal, y es más probable que los empleadores reconozcan y respeten un título acreditado.

Consejo para la Acreditación de Consejería y Programas Educativos Relacionados (CACREP)

Consejo para la Acreditación de Consejería

Además de la acreditación regional, también puede buscar la acreditación programática del Consejo para la Acreditación de Consejería y Programas Educativos Relacionados (CACREP) .

Esta organización determina si los programas de asesoramiento para graduados cumplen con los estándares de la industria. La acreditación CACREP ofrece varios beneficios. Por un lado, puede asegurarle que está completamente preparado para una carrera en el campo de la consejería. Además, las juntas de licencias de algunos estados requieren maestrías o doctorados acreditados por CACREP.

¿Hay ayuda financiera disponible?

Programa de Maestría en Consejería Ayuda Financiera

Sí, si califica, puede recibir ayuda financiera para ayudarlo con sus gastos universitarios. Puedes llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para iniciar el proceso.

Su ayuda gubernamental puede provenir de programas estatales y federales. Para sus estudios de licenciatura, puede haber subvenciones y préstamos disponibles. Los estudiantes de posgrado suelen tener más oportunidades de préstamos que de subvenciones.

Las becas y becas proporcionan financiación de fuentes privadas. Es posible que tenga la oportunidad de recibirlos directamente de su escuela oa través de organizaciones externas. Algunos lugares de trabajo colaboran para ayudar a los empleados a pagar los costos universitarios también.

¿Es la consejería una buena carrera?

Carrera de consejería

Sí, la consejería es una buena carrera para muchos profesionales. Los consejeros pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas y se les paga por hacerlo. Los consejeros de salud mental trabajan en centros de tratamiento ambulatorio, hospitales e instalaciones residenciales.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la mayoría de los consejeros de abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental ganan entre $ 30,590 y $ 78,700 cada año. El empleo para estos puestos está creciendo a una tasa del 25%.

Los consejeros pueden especializarse en terapia matrimonial, tratamiento de adicciones o asesoramiento forense. Algunos se convierten en profesores universitarios de psicología, mientras que otros avanzan a funciones de gestión dentro de las agencias de servicios sociales.

¿Qué hace un consejero?

consejeros profesionales

Los consejeros son profesionales que ayudan a las personas a trabajar en su salud mental, desarrollar sus fortalezas y cultivar relaciones saludables.

Si bien hay muchas especializaciones diferentes dentro del campo de la consejería, tienden a seguir el tema común de ayudar a las personas a ser lo mejor posible. Ya sea que estén trabajando con individuos o grupos, los consejeros escuchan mucho. También ofrecen herramientas para reformular el pensamiento, tomar decisiones o dialogar con otros.

Los entornos de trabajo de los consejeros incluyen escuelas, hospitales, agencias de servicios sociales y centros de salud mental. Los consejeros de práctica privada pueden tener oficinas donde se reúnen con los clientes.

¿Cuáles son los requisitos para ser un consejero?

Calificaciones de consejería

Las calificaciones de consejería varían entre estados y especialidades, pero existen algunas pautas generales que se aplican a todos los consejeros.

  • título de posgrado Con una maestría o un doctorado en consejería, aprenderá a realizar evaluaciones, dirigir sesiones grupales y mantener la confidencialidad.
  • examen nacional . Los estados exigen que los aspirantes a consejería aprueben una o más pruebas estandarizadas.
  • Experiencia profesional . Adquirirá miles de horas de práctica en un entorno de trabajo supervisado. Escuchará a los clientes, completará el papeleo y se asociará con otros profesionales.
  • Licencia estatal . Después de cumplir con todos los requisitos, puede solicitar la licencia ante la junta de asesoramiento de su estado.

También mantendrá su licencia con educación continua.

¿Dónde trabajan los consejeros?

Carreras de consejero

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, casi el 19% de los consejeros de trastornos del comportamiento, salud mental y abuso de sustancias trabajan en centros de tratamiento ambulatorio. Otros trabajan para instalaciones residenciales, hospitales o agencias gubernamentales. Muchos también tienen práctica privada.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las agencias gubernamentales y los hospitales son los empleadores que mejor pagan en esta línea de trabajo.

La mayoría de los terapeutas matrimoniales y familiares trabajan en prácticas privadas o tienen consultorios asociados con otros proveedores de atención médica. Las agencias gubernamentales y los centros de atención ambulatoria tienden a ofrecer los salarios promedio más altos para esta función.

¿Cuánto gana un consejero?

Salario del consejero

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los consejeros de abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental ganan un salario promedio de $ 47,660. Las agencias gubernamentales generalmente pagan más. El salario medio para las funciones de asesoramiento del gobierno es de 54.070 dólares.

Los terapeutas matrimoniales y familiares a menudo ganan entre $33,140 y $92,930 cada año. Con un salario promedio anual de $78,450, los trabajos del gobierno estatal tienden a ser los más lucrativos.

Algunos consejeros finalmente pasan a desempeñar funciones de gestión dentro de sus organizaciones de servicios sociales. Los gerentes de servicios sociales y comunitarios generalmente ganan entre $42,230 y $115,800 al año (Oficina de Estadísticas Laborales).

¿Puedo ser un consejero sin un título?

Convertirse en un consejero autorizado

Convertirse en consejero requiere capacitación especializada en preparación para obtener la licencia. Los requisitos de licencia estatal varían, pero la mayoría de los puestos de asesoramiento requieren al menos una maestría en un campo relacionado con el asesoramiento.

Algunos estados requieren títulos de posgrado de programas acreditados por CACREP. Además de obtener una maestría, también tomará un examen de asesoramiento estandarizado. Muchos estados usan el Examen de Consejero Nacional (NCE).

Otro requisito para obtener la licencia es completar las horas de trabajo supervisadas. Los estados suelen exigir la acumulación de miles de horas clínicas.

¿Qué título necesito para ser un consejero?

Una maestría es el requisito educativo principal para la mayoría de los roles de consejería. Antes de obtener una maestría, es posible que deba obtener una licenciatura acreditada en consejería u otro campo. Después de eso, puede postularse a programas de maestría en consejería, preferiblemente acreditados por CACREP.

En algunos casos, es posible que desee obtener un doctorado. Por ejemplo, convertirse en psicólogo clínico o de asesoramiento requiere tener un doctorado o un doctorado profesional en el campo.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en consejero?

consejería licenciatura y maestría

Para convertirte en consejero, normalmente necesitarás al menos una licenciatura y una maestría. Tradicionalmente, se necesitan 4 años para obtener una licenciatura y otros 1 o 2 años para terminar un programa de maestría, con estudios de tiempo completo.

Los cronogramas de cursos acelerados a través de universidades en línea pueden ayudar a acelerar esos procesos, pero no puede acelerar ningún componente de práctica o pasantía requerido.

Después de completar sus títulos, comenzará sus horas clínicas supervisadas en un entorno de asesoramiento para calificar para la licencia. Este proceso varía de un estado a otro, por lo que es útil consultar con su junta de licencias local para obtener detalles sobre cuántas horas necesitará acumular.

¿Debo convertirme en consejero?

Conviértete en un consejero

Una señal clave de un buen consejero es su deseo de ayudar a las personas, pero también hay varias otras características que son fundamentales para un consejero. Por ejemplo, es útil que un consejero sea un buen oyente que tenga empatía por los demás.

La paciencia también es fundamental. Puede llevar tiempo que las personas cambien, por lo que es posible que necesite la capacidad de permanecer con sus clientes incluso cuando la transformación es un proceso lento.

También es beneficioso para un consejero estar comprometido con el crecimiento continuo y el desarrollo profesional. Siempre hay algo nuevo que aprender sobre las habilidades de consejería, y mantener una mente abierta puede ayudarlo a integrar nuevas ideas en su práctica.

¿Cuál es la diferencia entre un consejero y un terapeuta?

Consejero vs. Terapeuta

Si desea ayudar a las personas con sus problemas, es posible que le interese seguir una carrera como consejero autorizado o terapeuta autorizado.

Aquí hay algunas formas en que se comparan esos dos roles:

Consejero Licenciado Terapeuta licenciado
  • Requiere una maestría o un doctorado
  • A menudo se centra en los problemas actuales.
  • Podría centrarse en el apoyo para problemas como la adicción, la ira o el duelo
  • Requiere una maestría o un doctorado
  • Puede profundizar en experiencias pasadas para abordar problemas actuales.
  • A menudo se centra en el matrimonio y las relaciones familiares.

Las personas a menudo usan estos dos términos indistintamente, por lo que puede ser beneficioso centrarse en su formación académica más que en su puesto de trabajo específico.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un consejero?

Un psicólogo puede brindar asesoramiento, pero no todos los consejeros son psicólogos. Aquí hay algunas diferencias entre estas dos ocupaciones:

Consejero Licenciado Psicólogo
  • Requiere al menos una maestría
  • Utiliza más terapia de conversación individual o grupal.
  • No puede recetar medicamentos
  • A menudo requiere un doctorado.
  • Realiza más pruebas y evaluaciones.
  • Puede recetar medicamentos en algunos estados

Los títulos potenciales para un consejero incluyen Consejero profesional con licencia (LPC) o Consejero de salud mental con licencia (LMHC). Un profesional de psicología con licencia a menudo se conoce como psicólogo clínico con licencia. Por lo general, la psicología requiere más tiempo en la escuela, pero te permite abordar la salud mental desde una perspectiva científica.

Obtener su título de consejería en línea

Grado en Consejería en línea

Los consejeros pueden desempeñar un papel importante para ayudar a las personas a manejar los desafíos de la vida. Como consejero autorizado, su trabajo podría impactar a muchos clientes diferentes.

Ya sea que desee concentrarse en ayudar a niños, parejas, ancianos o personas con enfermedades y adicciones, el campo de la consejería consta de muchas especializaciones diferentes. Convertirse en un consejero comienza con la educación. A menudo se requiere una maestría o superior para ejercer como consejero, según su área de especialización.

Por ejemplo, si desea convertirse en un terapeuta matrimonial y familiar con licencia, puede valer la pena explorar los programas de maestría tradicionales o en línea en terapia matrimonial y familiar que ofrece un número creciente de universidades.

Los programas universitarios en línea de escuelas acreditadas pueden ofrecer educación de calidad, así como horarios flexibles. Puede comenzar a explorar los programas de maestría en línea en asesoramiento hoy para encontrar el que mejor se adapte a su horario y sus objetivos profesionales.