Cómo convertirse en un consejero de adicción [Guía 2024]

¿Qué se necesita para convertirse en un consejero de adicciones ? La respuesta a esa pregunta depende en gran medida del lugar donde vivas.

Cada estado establece sus propias reglas, pero es probable que debas obtener una educación universitaria.

Cómo convertirse en un consejero de adicción

Para averiguar si la consejería sobre abuso de sustancias es adecuada para usted , inscríbase en algunas clases de psicología o ciencias del comportamiento para estudiantes universitarios. Si decide seguir con el programa, es posible que eventualmente desee obtener un título de posgrado.

Los estudios de posgrado pueden prepararlo para la licencia de asesoramiento clínico y la oportunidad de trabajar en la práctica privada.

Al combinar un título de consejería en adicciones con compasión y cuidado, puede marcar una diferencia real para las personas con trastornos por abuso de sustancias.

Cómo convertirse en un consejero certificado en adicciones

estudiante femenina estudiando en la universidad

El primer paso para convertirse en un consejero de adicciones es obtener su diploma de escuela secundaria o GED. Todos los estados requieren que los consejeros en adicciones sean graduados de la escuela secundaria.

Si bien es posible que pueda comenzar a trabajar en el campo de la consejería para el abuso de sustancias con solo un diploma de escuela secundaria, es una buena idea buscar una educación superior. La mayoría de los estados requieren educación superior para sus consejeros de adicción y, en cualquier caso, las clases universitarias lo ayudarán a mejorar en el trabajo.

5 pasos para convertirse en un consejero de adicción:

  1. Obtenga su diploma de escuela secundaria o GED.
  2. Estudia un campo relacionado para tu licenciatura.
  3. Pon tu tiempo en trabajar.
  4. Toma los exámenes.
  5. Bono: Continúe su educación con un título de posgrado.

Si obtiene su título universitario en un campo relacionado con estudios sobre adicciones, como asesoramiento en salud mental, psicología o servicios humanos, es posible que pronto sea elegible para obtener certificaciones de la industria.

La mayoría de los programas de certificación de consejeros de abuso de sustancias requieren que obtenga horas de crédito universitario y acumule experiencia laboral profesional antes de presentarse a sus exámenes. Una vez que pase ciertas pruebas, algunos estados lo aprobarán para convertirse en un médico oficial.

Para convertirse en un consejero profesional con licencia que pueda ejercer de forma independiente, se requiere una maestría.

También tendrás que acumular experiencia profesional y aprobar un examen. Algún día, es posible que incluso desee obtener un doctorado en Consejería .

Títulos de consejero de adicción en línea

Estudiante de Consejero de Adicciones estudiando en su computadora portátil

Cuanta más educación ganes, más herramientas tendrás a tu disposición para ayudar a las personas con adicciones.

Para iniciarse en este campo, es una buena idea obtener una licenciatura y luego avanzar con estudios de maestría e incluso doctorado.

Haga clic en su nivel educativo apropiado para saltar a esa sección de la guía.

Varias universidades también ofrecen títulos acelerados en consejería en línea .

Licenciatura en Consejería en Adicciones

estudiantes de licenciatura en el aula

El valor de una licenciatura en estudios de adicciones varía de un estado a otro. En algunos estados, puede comenzar a asesorar solo con este título universitario. No obtendrá una licencia para la práctica independiente, pero puede trabajar bajo la guía de un supervisor.

Otros estados son más estrictos en cuanto a la concesión de títulos oficiales de consejero. Si vives en uno de esos lugares, primero deberás obtener una maestría. Afortunadamente, un título universitario en este campo puede ayudarlo a pasar sin problemas a un programa de posgrado.

Mientras tanto, es probable que su título universitario lo califique para ocupar algún tipo de puesto en el campo de la adicción. Por ejemplo, es posible que pueda trabajar como asistente de consejería, asistente social o cuidador en un hogar grupal.

Los programas de licenciatura para estudiantes interesados ​​en ingresar a este campo incluyen:

  • Ciencias del Comportamiento Aplicadas
  • Servicios Humanos
  • Psicología — Adicciones
  • Psicología — Consejería y Clínica
  • Trabajo Social (BSW)

Ya sea que desee ingresar directamente a la fuerza laboral o planee inscribirse en una escuela de posgrado, es una buena idea elegir un programa de pregrado que se relacione directamente con este campo.

Entre estos títulos, un BA o BS en Psicología con concentración en Adicción puede ser el más común.

Máster Universitario en Consejería en Adicciones

estudiantes de maestría tomando notas en el aula

Obtener una maestría es un paso importante para muchos profesionales de la salud mental en este campo . En algunos estados, debe alcanzar este nivel de educación antes de que se le permita ejercer como consejero de abuso de sustancias.

Todos los estados requieren que obtenga una maestría si desea obtener una licencia clínica.

En otros estados además de Kansas, una maestría puede ser una buena manera de incursionar en este campo por primera vez. Una serie de programas de maestría no requieren que tengas una licenciatura en particular.

Por otro lado, ciertos requisitos previos de pregrado pueden calificarlo para un programa de maestría de nivel avanzado. El programa de maestría que persigues puede venir en varios campos. Por ejemplo, algunos estudiantes obtienen una maestría en análisis de comportamiento aplicado o una maestría en psicología .

Algunos programas de asesoramiento para graduados están diseñados específicamente para prepararlo para obtener la licencia. Primero deberá ganar horas de trabajo y tomar un examen.

La licencia puede permitirle practicar de forma independiente y puede calificarlo para asumir roles avanzados con mayores responsabilidades o salarios más altos.

Doctorado en Consejería en Adicciones

estudiantes de doctorado en el aula

Algunos profesionales de abuso de sustancias optan por obtener un doctorado. Por lo general, una maestría es el requisito educativo mínimo para tomar los exámenes de licencia clínica, pero también podría calificar con un doctorado .

De hecho, para convertirse en psicólogo profesional, debe obtener un título de doctorado . En entornos como hospitales, clínicas médicas, centros de rehabilitación y consultorios privados, los psicólogos pueden brindar servicios de asesoramiento sobre drogas a las personas que tienen adicciones.

Tener un doctorado también puede abrir la puerta a otras oportunidades en este campo. Puede convertirse en un investigador que estudie la ciencia de la adicción y los métodos de tratamiento, o puede enseñar a los estudiantes que quieren convertirse en consejeros de abuso de sustancias.

Su doctorado también puede convertirlo en un candidato destacado para puestos de liderazgo en centros de tratamiento y organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué hace un consejero de adicción?

consejero hablando con un paciente en su oficina

Los consejeros de abuso de sustancias ayudan a las personas con adicción al alcohol, la nicotina o las drogas. Un terapeuta de abuso de sustancias o un consejero de adicciones también puede trabajar con personas que tienen otras dependencias, como adicciones al juego.

Los consejeros pueden ver a los clientes en sesiones de asesoramiento individuales o grupales. A través de controles frecuentes, los consejeros pueden ayudar a las personas a considerar por qué se comportan de la manera en que lo hacen y aprender a tomar decisiones diferentes.

A veces, los profesionales también pueden brindar terapia para problemas de salud mental que coexisten con las adicciones.

Los consejeros de adicción pueden tener responsabilidades adicionales. Estos pueden incluir la realización de evaluaciones de clientes y la coordinación de planes de tratamiento entre varios profesionales. Los consejeros también ayudan a los clientes a salir del tratamiento.

¿Cuáles son las habilidades de un consejero de adicción exitoso?

mujer joven con psicóloga hablando cómodamente en una oficina

La consejería de abuso de sustancias puede ser una carrera gratificante, pero también puede presentar muchos desafíos. Su educación y experiencia clínica pueden ayudarlo a prepararse para las partes difíciles del trabajo, y su conjunto de habilidades personales también puede ayudarlo a lograr el éxito.

Para ser un buen consejero a largo plazo, debe poder manejar su estrés personal y profesional. También debe poder establecer límites con confianza para que sus responsabilidades laborales no se vuelvan abrumadoras.

Las buenas habilidades con las personas pueden marcar la diferencia. Debes ser un oyente empático que preste atención a lo que dicen los demás y se preocupe por marcar la diferencia.

¿Dónde trabajan los consejeros de abuso de sustancias?

profesionales en el vestíbulo de un centro de tratamiento

Los centros de tratamiento ambulatorio emplean al 19% de los consejeros de adicciones y otro 10% trabaja en instalaciones residenciales, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Estos consejeros en el campo de consejería de abuso de sustancias también pueden encontrar empleo en hospitales, clínicas médicas, instituciones correccionales, casas de transición, escuelas, centros juveniles, agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro. Otros son empleados por empresas individuales para brindar apoyo a los empleados.

Requisitos de experiencia clínica

consejero consolando a un paciente durante la terapia de grupo

Después de obtener su título de consejero de abuso de sustancias, es probable que deba acumular horas clínicas en centros de abuso de sustancias u otras instalaciones relacionadas antes de que pueda obtener la acreditación de su estado.

Durante sus experiencias clínicas, trabajará directamente con los clientes y pondrá en práctica su conocimiento del salón de clases.

Un profesional más avanzado proporcionará supervisión y orientación. Discutir casos con su supervisor lo ayudará a aprender de sus experiencias y considerar diferentes formas de abordar los problemas que puedan surgir durante las sesiones de asesoramiento individual o grupal.

La cantidad de horas clínicas que necesita puede variar mucho según el estado o el programa de certificación, pero puede esperar que sean miles. Es posible que tenga que acumular unas cuantas horas más si solo tiene una licenciatura que después de obtener una maestría.

Requisitos de licencia y certificación

personas tomando un examen

Cada estado establece sus propias reglas sobre cómo los profesionales deben demostrar su competencia en esta profesión. Las reglamentaciones generalmente implican alcanzar un cierto nivel de educación, como graduarse de un programa de consejero de abuso de sustancias y obtener certificaciones o aprobar exámenes de licenciatura.

Los exámenes que se utilizan para obtener la licencia en la mayoría de los estados no son exclusivos de esta área específica de asesoramiento. Más bien, son utilizados por consejeros en muchas disciplinas y están diseñados para evaluar sus habilidades generales de asesoramiento.

Su estado puede basarse en el Examen Nacional de Consejeros (NCE) o el Examen Nacional de Consejeros Clínicos de Salud Mental (NCMHCE).

Una vez que apruebe los exámenes requeridos, puede ser elegible para solicitar la licencia estatal para poder ejercer como Consejero Profesional Clínico Licenciado (LCPC) u otro título utilizado por su estado.

Además de las certificaciones de asesoramiento general, también puede obtener certificaciones específicas para el campo del tratamiento de adicciones. Algunas de las certificaciones más conocidas son ofrecidas por el Comité Nacional de Certificación para Profesionales en Adicciones (NCC AP).

Las certificaciones NCC AP incluyen:

  • Consejero Maestro en Adicciones (MAC)
  • Consejero Nacional Certificado en Adicciones, Nivel I (NCAC I)
  • Consejero nacional certificado en adicciones, nivel II (NCAC II)
  • Consejero nacional certificado en adicciones para adolescentes (NCAAC)
  • Endoso Nacional de Supervisión Clínica (NCSE)
  • Especialista nacional en apoyo de recuperación entre pares (NCPRSS)
  • Especialista en dependencia de la nicotina (NDS)

Para realizar los exámenes de certificación NCC AP, ya debe tener credenciales estatales para asesoramiento sobre adicciones u otra profesión curativa.

¿Cuánto gana un consejero de adicción?

profesionales charlando fuera de una clínica

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el salario medio anual de los consejeros de abuso de sustancias es de $47,660. Los que ganan más tienen salarios anuales de alrededor de $ 78,700.

Es probable que gane más si trabaja para una agencia gubernamental o un centro de atención médica.

Los profesionales de la salud mental que trabajan en consultorios privados y centros para pacientes ambulatorios generalmente tienen salarios que caen hacia la mitad de la escala, y los empleados en centros para pacientes hospitalizados y centros de abuso de sustancias pueden ganar la menor cantidad de dinero.

El pago puede variar significativamente en todo el país. La experiencia y la educación pueden ayudarlo a ascender en la escala salarial de los consejeros de abuso de sustancias.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en un consejero de adicción?

estudiantes caminando en el campus universitario

El tiempo que deberá invertir en educación sobre adicciones y capacitación especializada dependerá de los requisitos de su estado.

Educación

En promedio, toma alrededor de cuatro años obtener una licenciatura y otros dos para obtener una maestría.

Experiencia clínica

Después de graduarse, deberá ganar varios miles de horas clínicas en entornos de trabajo supervisado. Los requisitos exactos pueden variar, pero tenga en cuenta que ganar el promedio de 6000 horas puede llevar unos tres años.

Examen

Una vez que haya obtenido la cantidad requerida de educación y experiencia, puede realizar un examen de certificación. Es posible que deba estudiar durante varios meses.

Certificación

Puedes ascender en el mundo profesional con certificaciones adicionales. Cada uno requerirá adquirir una formación más especializada y experiencia laboral.

Acreditación

Licenciatura en Acreditación de Consejería en Adicciones

Al comenzar su búsqueda de un programa de título de consejero de abuso de sustancias para continuar su educación, siempre verifique que la universidad esté acreditada por una agencia regional. Las escuelas que no se someten a auditorías de acreditación probablemente no ofrezcan una educación de la más alta calidad.

Para ver si una universidad está acreditada, simplemente vaya al sitio web de la base de datos del Departamento de Educación de EE. UU . y escriba el nombre del colegio o universidad.

Ayuda financiera

ayuda económica para estudiantes de la Licenciatura en Consejería en Adicciones

Después de reducir la lista de escuelas en las que le gustaría inscribirse, es hora de solicitar ayuda financiera para estudiantes .

Todo ayuda, ya sea a través del gobierno federal, su estado, organizaciones privadas, la universidad misma o incluso su empleador actual.

Usted podría calificar para:

  • Subsidios
  • becas
  • Préstamos Diferidos
  • Ayuda para la matrícula

Si toma un préstamo diferido, probablemente no tendrá que comenzar a pagarlo hasta que encuentre un trabajo.

Si acepta la asistencia de matrícula de su empleador, lo más probable es que tenga que comprometerse a trabajar para ellos durante un cierto período de tiempo.

¿Qué es un consejero de adicción?

pareja con un consejero en una oficina

Un consejero de adicciones, también conocido como consejero de abuso de sustancias, es un profesional capacitado para ayudar a las personas que luchan contra cualquier tipo de adicción. Muchos se enfocan en el abuso de alcohol o drogas, ya que muchas personas luchan en estas áreas. Un consejero con esta especialidad también puede ser conocido como consejero de alcohol y drogas.

Otros consejeros ayudan a las personas a superar el juego u otros tipos de adicciones.

La mayoría de los estados exigen que los profesionales tengan una licencia o que trabajen con un consejero con licencia.

¿Necesito tener un título en consejería de adicción para ser un consejero de adicción?

personas durante la entrevista de admisión

Una licenciatura en consejería de adicciones demuestra su conocimiento sobre cómo trabajar con personas que tienen trastornos por uso de sustancias, pero los estados tienen reglas diferentes sobre los niveles de educación que requieren.

Si tienes un título universitario en un campo no relacionado, podrías obtener una maestría en consejería en adicciones para comenzar a trabajar como consejero por primera vez. Los programas de asesoramiento a considerar incluyen estudios sobre adicciones, psicología, trabajo social o asesoramiento.

Los consejeros profesionales de salud mental pueden cambiar su enfoque a la adicción al obtener certificaciones de NCC AP.

La Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC) también emite una certificación de Consejero Maestro en Adicciones (MCC).

¿Qué título necesito para ser un consejero de abuso de sustancias?

estudiante pensando en clase

La educación que necesita para ejercer como un exitoso consejero de abuso de sustancias  depende del estado en el que ejerce.

Es posible que pueda trabajar en este campo con solo una educación secundaria o un título de asociado.

Sin embargo, lo más común es que una persona deba obtener un título de consejero de drogas y alcohol en un campo adecuado a nivel de licenciatura y luego de maestría.

Este camino educativo puede capacitarlo para brindar atención de asesoramiento integral a personas con trastornos por abuso de drogas.

¿Qué es la membresía NAADAC?

consejeros profesionales que asisten a una conferencia

NAADAC, The Association for Addiction Professionals es una organización para personas que trabajan en el tratamiento del abuso de sustancias.

Hay membresías profesionales para consejeros acreditados en adicciones y membresías asociadas para aquellos en puestos relacionados.

Mientras esté en la escuela, puede registrarse para obtener una membresía de estudiante.

Estos profesionales de la salud mental se suscriben a un código de ética y tienen acceso a una variedad de recursos. Estos incluyen oportunidades de creación de redes, defensa de la industria, ofertas de trabajo, seminarios web de educación continua y una suscripción a una revista.

NAADAC es la organización matriz de NCC AP, pero tener la certificación NCC AP no lo convierte automáticamente en miembro de NAADAC. La inscripción es por separado y las cuotas se pagan anualmente.

Convertirse en un consejero de adicción

estudiante entrando al salón de clases

Entonces, ¿qué debe hacer para convertirse en un consejero de adicciones con licencia?

  1. Obtén tu título.
  2. Acumule horas de asesoramiento.
  3. Obtenga una licencia

¡Asegúrese de que la escuela de consejería de abuso de sustancias en la que estudia esté completamente acreditada e investigue todas las vías de ayuda financiera para ayudarlo!