Si está interesado en comer sano y ayudar a otros a hacer lo mismo, es posible que se pregunte cómo convertirse en nutricionista.
Los profesionales de la nutrición pueden orientar a las personas hacia los alimentos para alimentar sus cuerpos o para adaptarse a sus necesidades dietéticas únicas. Puede ser un papel gratificante que ayude a las personas a mantener cuerpos fuertes y vivir vidas saludables.
Obtener un título en nutrición podría ser el primer paso para convertirse en dietista o nutricionista.
Cómo convertirse en nutricionista
Ir a la universidad para obtener una licenciatura en el campo puede ser un primer paso estratégico en el camino para convertirse en nutricionista. Si bien no todos los puestos de nutrición requieren un título universitario, un título puede brindar la mayor cantidad de oportunidades para certificaciones y diversas responsabilidades laborales.
Aquí hay una descripción general de lo que generalmente se necesita para convertirse en un experto en nutrición con licencia:
- Obtener una licenciatura . Puedes elegir nutrición u otro campo relacionado con la salud. Si desea convertirse en un dietista registrado (RD), a menudo es necesario asistir a una escuela aprobada por el Consejo de Acreditación para la Educación en Nutrición y Dietética (ACEND).
- Completa una pasantía . La experiencia práctica es un componente clave para calificar para la licencia. En un entorno de pasantías supervisadas, puede obtener capacitación práctica que puede ayudarlo a prepararse para la fuerza laboral. Para que sus horas de trabajo cuenten como preparación para la certificación RD, su sitio de pasantía debe tener la acreditación ACEND.
- Tome el examen de RD . Una vez que haya cumplido con los requisitos del examen, incluidos un título y una pasantía, puede rendir este examen estandarizado. La Comisión de Registro Dietético administra el examen de acreditación.
- Encuentre un trabajo relevante . Incluso después de que haya sido aprobado como RD, su estado puede requerir un número determinado de horas de trabajo en un puesto supervisado antes de que pueda obtener la licencia.
- Solicite la licencia . Una vez que haya cumplido con los requisitos de su estado, puede enviar la documentación a la junta estatal y solicitar la licencia de nutricionista.
- Obtener un título de posgrado . Es posible un avance adicional en este campo. Puede obtener una maestría o un doctorado en nutrición o dietética. Esta puede ser una oportunidad para explorar un área de especialidad. Puede haber otra pasantía involucrada en un programa de posgrado.
- Conviértete en un Especialista Certificado en Nutrición (CNS) . Después de obtener un título de posgrado y completar las horas de pasantía, puede tomar el examen para convertirse en un CNS. Con esta credencial, puede brindar orientación nutricional personalizada y organizar programas de salud pública en nutrición.
- Mantenga sus credenciales . Mantener activas sus certificaciones y licencias puede requerir la participación en cursos regulares de educación continua.
El proceso de obtención de la licencia puede variar mucho de un estado a otro, por lo que es beneficioso consultar a la junta de su estado para descubrir cómo convertirse en dietista o nutricionista.
Tipos comunes de nutricionistas
Los profesionales dietéticos trabajan en una amplia variedad de entornos laborales y también pueden enfocarse en diferentes tareas. Algunos de los tipos más comunes de nutricionistas son nutricionistas clínicos, nutricionistas comunitarios y dietistas de gestión.
1. Nutricionistas clínicos
Los nutricionistas clínicos trabajan con pacientes que tienen necesidades de salud específicas. Por ejemplo, las personas pueden acudir a un nutricionista clínico cuando una enfermedad cardíaca, insuficiencia renal u otro problema médico requiera un cambio en la dieta.
Algunos nutricionistas clínicos se especializan en un tipo particular de trastorno y otros brindan servicios generalistas. Pueden trabajar en muchos entornos diferentes, pero los hospitales, las clínicas de salud y las instalaciones residenciales son algunos de los más comunes.
2. Nutricionistas Comunitarios
Si está interesado en brindar educación dietética, entonces podría disfrutar de una carrera en nutrición comunitaria.
Los profesionales en esta línea de trabajo a menudo desarrollan programas para comunicar la importancia de una buena nutrición. Algunos centran sus esfuerzos en poblaciones específicas, como adolescentes o madres de niños pequeños.
Las agencias gubernamentales a veces contratan nutricionistas comunitarios. Las clínicas sin fines de lucro y las compañías de seguros son otros posibles empleadores para esta línea de trabajo.
3. Dietistas de gestión
Si desea liderar un equipo de profesionales del servicio de alimentos u otros nutricionistas, podría considerar una carrera como dietista de gestión.
Los dietistas de gestión supervisan los programas alimentarios que nutren a un gran grupo de personas. Deben equilibrar las necesidades nutricionales de las personas y las demandas presupuestarias de la organización. Este rol es necesario en escuelas, prisiones, hospitales, instalaciones residenciales y cafeterías corporativas.
Áreas de Especialización en Nutrición
Diferentes personas tienen diferentes necesidades nutricionales, por lo que puede seleccionar un área de especialidad que lo preparará para trabajar con un grupo en particular. Algunas áreas comunes de especialización en nutrición incluyen:
- Gerontología : la especialización en nutrición geriátrica puede equiparlo para ayudar a las personas mayores a satisfacer sus necesidades nutricionales cambiantes a lo largo del proceso de envejecimiento.
- Oncología : A medida que los pacientes con cáncer pasan por el tratamiento, los nutricionistas de oncología los asesoran sobre cómo satisfacer sus necesidades nutricionales y minimizar los efectos secundarios relacionados con la alimentación.
- Pediatría : los niños con diversos problemas médicos pueden beneficiarse de la atención de un experto en pediatría que comprende las necesidades nutricionales de los jóvenes en crecimiento.
- Atención renal : los especialistas en este campo están capacitados para ayudar a los pacientes a elegir alimentos y bebidas que apoyen la salud de sus riñones.
- Deportes : los expertos en nutrición deportiva y física pueden ayudar a los atletas a elegir los mejores planes de alimentación para satisfacer sus necesidades médicas y objetivos de rendimiento.
La Comisión de Registro Dietético ofrece la certificación de la junta en estas áreas para los profesionales de la nutrición que cumplan con sus requisitos.
Nutrición Carreras y Salarios
Obtener un título en nutrición puede permitirle buscar trabajo en una variedad de campos que implican estudiar alimentos o ayudar a las personas a lograr una salud óptima.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los trabajos para profesionales y técnicos de la salud pagan un salario anual promedio de $69,870.
Carreras | Salarios medios anuales |
Científicos y Tecnólogos de Alimentos | $73,450 |
Dietistas y Nutricionistas, Centros de Atención Ambulatoria | $69,660 |
Dietistas y Nutricionistas, Gobierno | $ 64,010 |
Dietistas y Nutricionistas, Hospitales | $63,380 |
Dietistas y nutricionistas, enfermería y centros de atención residencial | $60,330 |
Especialistas en Educación para la Salud y Trabajadores Comunitarios de la Salud | $48,140 |
Técnicos en Agronomía y Ciencias de los Alimentos | $41,970 |
Entrenadores e instructores de fitness | $40,510 |
Consejeros de rehabilitación | $37,530 |
Asistentes de salud en el hogar y cuidado personal | $27,080 |
Si bien todas estas carreras se relacionan con la nutrición, algunas de ellas requieren capacitación o certificación adicional más allá de una licenciatura en nutrición.
Cómo saber si un título en nutrición es adecuado para ti
Convertirse en nutricionista podría ser el camino correcto para usted si le apasiona dedicar su carrera a ayudar a los demás. También puede ser una opción estratégica si está interesado en la atención médica pero no quiere ser enfermero o médico.
Las características que son beneficiosas en este campo incluyen:
- Pensamiento analítico
- Ser un jugador de equipo
- Compromiso con la investigación
- Deseo de mejorar el bienestar de los demás.
- Comunicación oral y escrita efectiva.
Si decide convertirse en dietista, probablemente pasará mucho tiempo trabajando cara a cara con la gente. Eso puede incluir tanto a pacientes como a otros profesionales de la salud. Tener fuertes habilidades con las personas, tanto para hablar como para escuchar, puede contribuir a su éxito.
Consejo de Acreditación para la Educación en Nutrición y Dietética (ACEND)
Los programas de pregrado y posgrado en este campo pueden ser aprobados por el Consejo de Acreditación para la Educación en Nutrición y Dietética (ACEND) .
La acreditación ACEND significa que un programa universitario cumple con los estándares de la industria y prepara a fondo a los estudiantes para certificaciones y licencias en este campo. Además de aprobar programas universitarios, ACEND también certifica sitios de pasantías, donde puede recibir capacitación práctica en nutrición.
Algunas universidades con especializaciones en nutrición ofrecen programas coordinados, en los que se integra una experiencia de pasantía acreditada en sus estudios universitarios. Para tomar el examen de RD y convertirse en un nutricionista dietista registrado, es necesario que complete un programa universitario acreditado por ACEND y una pasantía acreditada.
¿Qué es un nutricionista?
Un nutricionista es un profesional de la salud que se especializa en ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades nutricionales.
Los nutricionistas pueden asociarse con las personas para lograr sus objetivos de salud y bienestar. También pueden acompañar a personas con problemas médicos para ayudarlos a encontrar las soluciones de alimentación adecuadas.
Dependiendo del estado, el término «nutricionista» puede abarcar una variedad de diferentes profesionales. Algunos estados no regulan el uso de este título, por lo que casi cualquier persona puede reclamarlo. Otros estados requieren que los nutricionistas estén certificados por la junta nacional o autorizados por el estado.
¿Que hace un nutricionista?
Los nutricionistas ayudan a los pacientes o clientes a satisfacer sus necesidades dietéticas y llevar una vida saludable. Algunas personas tienen objetivos de salud que quieren alcanzar. Es posible que deseen perder peso o mejorar sus niveles de condición física, y los nutricionistas pueden ayudarlos. Por ejemplo, los nutricionistas deportivos ayudan a los atletas a desarrollar planes de alimentación saludables para aumentar los músculos y aumentar la energía.
Otras personas enfrentan desafíos médicos que requieren dietas especiales. Algunos nutricionistas clínicos se especializan en satisfacer esas necesidades. Algunos incluso se enfocan en personas con problemas de salud particulares, como el cáncer o la enfermedad renal. Los nutricionistas también pueden supervisar los programas de alimentación. Por ejemplo, pueden administrar cafeterías de escuelas, hogares de ancianos u hospitales.
¿Qué requisitos necesitas para ser nutricionista?
Las calificaciones necesarias para un trabajo en nutrición dependerán de su estado y sus objetivos profesionales.
- Licenciatura _ Un título de asociado podría conducir a trabajos de nivel de entrada, pero la mayoría de los puestos de nutrición requieren una licenciatura o superior.
- Dietista registrado (RD) . Esta credencial ampliamente reconocida requiere una licenciatura acreditada por ACEND y una pasantía completa.
- Especialista Certificado en Nutrición (CNS) . Esta credencial en nutrición, que prepara a los profesionales para crear planes de nutrición personalizados, requiere un título de posgrado y una pasantía.
- Licencia estatal . Además de obtener certificaciones, es posible que también deba solicitar una licencia con la junta estatal.
Aumentar su educación y certificación también puede conducir a un mayor potencial de ingresos.
¿Dónde puede trabajar un nutricionista?
Los nutricionistas trabajan en una variedad de entornos laborales. Algunos son empleados de hogares de ancianos. Otros trabajan en clínicas de salud u hospitales. En estos centros de atención médica, pueden supervisar los programas de alimentación o trabajar con pacientes individuales.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los nutricionistas y dietistas que trabajan en hospitales ganan un salario medio anual de $63,380. Los nutricionistas también pueden desempeñar un papel importante en los departamentos de cafetería de las escuelas, los centros penitenciarios, las corporaciones u otras organizaciones que alimentan a grandes grupos de personas.
En los centros de atención residencial, el salario medio anual de los nutricionistas y dietistas es de 60.330 dólares.
¿Cuánto ganan los nutricionistas?
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la mayoría de los nutricionistas y dietistas ganan entre $39,840 y $90,000 cada año. El salario medio para esta categoría de trabajo es de 63.090 dólares.
Los salarios más altos son a menudo con centros de atención ambulatoria. Los nutricionistas y dietistas en esta industria ganan un salario promedio de $69,660 cada año. Los segundos salarios más altos están asociados con agencias gubernamentales. El salario medio de los nutricionistas en puestos gubernamentales es de 64.010 dólares.
Trabajar como especialista en educación para la salud puede ser otra opción para los profesionales con formación en nutrición. Los especialistas en educación para la salud a menudo ganan entre $33,720 y $101,890 al año.
¿Qué título necesitas para ser nutricionista?
En algunos estados, no hay un grado particular en el que deba llamarse nutricionista. Puede comenzar con un programa de certificación o un título de asociado.
Sin embargo, sin importar dónde viva, a menudo puede avanzar más en esta profesión si tiene al menos una licenciatura. Con un título acreditado por ACEND y alrededor de 1,000 horas de pasantía, puede tomar el examen para convertirse en un dietista registrado (RD), también conocido como nutricionista dietista registrado (RDN).
También hay maestrías y doctorados en este campo. Un título avanzado podría ayudarlo a prepararse para convertirse en un Especialista Certificado en Nutrición (CNS).
¿Qué puedes hacer con un título en nutrición?
Los profesionales con títulos en nutrición tienden a trabajar como dietistas o nutricionistas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, alrededor del 30% de las personas en este campo trabajan en hospitales.
Otros nutricionistas están empleados por agencias gubernamentales, centros de atención ambulatoria e instalaciones residenciales. Algunos son autónomos. La educación para la salud es otro campo que persiguen algunos expertos en nutrición. Los especialistas en educación nutricional pueden trabajar para organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales, hospitales o clínicas ambulatorias.
Un título en nutrición también puede combinarse bien con una carrera de acondicionamiento físico. Muchos instructores de acondicionamiento físico trabajan para gimnasios o centros recreativos. El coaching de fitness y nutrición es otra opción para los profesionales interesados en trabajar por cuenta propia.
¿Cuánto tiempo lleva convertirse en nutricionista?
Si bien un curso breve de certificación puede proporcionar los conceptos básicos de la educación en nutrición, por lo general es recomendable invertir más tiempo antes de iniciar su carrera en nutrición. Un programa de licenciatura en nutrición puede tomar alrededor de 4 años.
Para obtener la certificación o la licencia, también completará una pasantía en nutrición con alrededor de 900 a 1200 horas de experiencia laboral supervisada. La pasantía puede incluirse en su programa de grado o completarse después.
También puede optar por obtener una maestría o un doctorado en nutrición y completar una pasantía de posgrado. Dependiendo del programa, los estudios a nivel de posgrado pueden durar un año o más. Por ejemplo, los programas de doctorado suelen tardar de 3 a 5 años en completarse con un estudio a tiempo completo.
¿Un nutricionista es médico?
Los nutricionistas y los médicos son dos tipos diferentes de profesionales de la salud. Los médicos brindan atención preventiva y tratamiento para diversos problemas de salud. Los nutricionistas se centran en las necesidades dietéticas de las personas.
Para convertirse en médico, una persona debe pasar muchos años en la escuela y recibir un título de Doctor en Medicina. Los nutricionistas a menudo tienen al menos una licenciatura en su campo y es posible que también necesiten una licencia.
La mayoría de los médicos reciben una formación limitada en temas relacionados con la nutrición, por lo que los nutricionistas desempeñan un papel valioso y complementario en el campo de la salud.
¿Cuál es la diferencia entre un dietista y un nutricionista?
Dos títulos diferentes en el mundo de la nutrición son dietista y nutricionista. Estas son categorías profesionales distintas, por lo que puede ser útil familiarizarse con las diferencias generales.
dietistas | Nutricionistas |
|
|
Los diferentes estados pueden clasificar a los dietistas y nutricionistas de diferentes maneras, por lo que es posible que las pautas anteriores no se cumplan por completo en todas las partes del país.
¿Vale la pena convertirse en nutricionista?
Sí, convertirse en nutricionista vale la pena para muchos estudiantes. Trabajar en el cuidado de la salud puede ser una forma satisfactoria de mejorar la calidad de vida de otras personas. La nutrición también es un campo en crecimiento. La Oficina de Estadísticas Laborales estima que los trabajos para dietistas y nutricionistas crecerán un 8 % durante la próxima década.
Un título de nutricionista también puede conducir a la versatilidad laboral. Podría considerar trabajar en dietética, acondicionamiento físico o educación para la salud. Este título también podría complementar una carrera en consejería de rehabilitación o ciencia de los alimentos.
Obtener su título en nutrición en línea
Si le apasiona la alimentación saludable que apoya al cuerpo, entonces podría considerar obtener un título universitario en nutrición. No solo estudiaría los principios generales de nutrición, sino que podría prepararse para un campo que contribuye a la calidad de vida de los demás.
También puede optar por especializarse en ayudar a las personas con necesidades médicas u objetivos de acondicionamiento físico particulares. Cuando esté listo para comenzar con un título en nutrición, es posible que desee considerar la flexibilidad de la educación en línea. Incluso hay programas en línea de grado en nutrición que están acreditados por ACEND. Esto incluye licenciaturas y maestrías en nutrición en línea .
Puede comenzar a consultar los programas de nutrición en línea acreditados hoy para encontrar el que mejor se adapte a sus preferencias personales y objetivos profesionales.