Cómo convertirse en gerente de recursos humanos [Guía 2024]

Aprender a convertirse en un gerente de recursos humanos puede ubicarlo en una carrera profesional satisfactoria. Este trabajo puede ser una excelente opción si disfruta del mundo de los negocios y valora ayudar a otros a tener éxito en el lugar de trabajo.

Cómo convertirse en un gerente de recursos humanos

Convertirse en un gerente de recursos humanos lleva tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. En promedio, los gerentes de recursos humanos ganan $121,220 por año (Oficina de Estadísticas Laborales).

¿Qué título necesitas para Recursos Humanos?

Para comenzar en el campo de recursos humanos, es una buena idea obtener una licenciatura tradicional o en línea en recursos humanos, ya sea con una licenciatura en administración de empresas con concentración en recursos humanos o una licenciatura en ciencias en gestión de recursos humanos.

Licenciatura en Administración de Empresas – Recursos Humanos

gerente de recursos humanos capacitando a empleados profesionales en una sala de conferencias

Muchos profesionales de recursos humanos utilizan sus habilidades en entornos corporativos. Por esa razón, puede tener sentido que obtengas un título en negocios.

En un programa de Licenciatura en Administración de Empresas, lo más probable es que tomes cursos básicos de negocios y luego completes tu programa con una concentración en recursos humanos.

El plan de estudios básico de negocios puede incluir cursos de contabilidad, marketing y derecho comercial. También puede adquirir habilidades de gestión y discutir la ética empresarial.

Su concentración de grado de recursos humanos puede consistir en cuatro o cinco clases especializadas. Los estudios de recursos humanos generalmente incluyen información sobre salarios y beneficios, procesos de contratación, desarrollo de empleados y resolución de conflictos.

Este título es una opción particularmente buena si desea realizar la gestión de recursos humanos o ser un especialista en capacitación y desarrollo en un entorno corporativo. Además, puede ayudarlo a adquirir habilidades comerciales que pueden transferirse a disciplinas relacionadas, como marketing o finanzas.

Licenciatura en Ciencias en Gestión de Recursos Humanos

Gerente de recursos humanos hablando con los empleados de la empresa durante una reunión

Las habilidades de recursos humanos son valiosas en todo tipo de organizaciones. Las organizaciones sin fines de lucro, las escuelas y los hospitales necesitan profesionales de recursos humanos tanto como las corporaciones. Para obtener un conocimiento profundo de recursos humanos en el que pueda confiar en cualquier entorno de trabajo, considere obtener una Licenciatura en Ciencias en Gestión de Recursos Humanos.

La mayoría de los cursos de su especialización deben centrarse específicamente en los recursos humanos. Puede esperar estudiar derecho laboral y familiarizarse con temas como el salario mínimo y los paquetes de beneficios.

Los cursos pueden ayudarlo a aprender cómo contratar personas talentosas, desarrollar sus habilidades y persuadirlas para que permanezcan en su organización. Puede aprender a negociar con representantes sindicales y resolver conflictos entre empleados.

Este título puede ayudar a abrir las puertas a un puesto de recursos humanos en casi cualquier campo. Esto incluye agencias gubernamentales, pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y grandes corporaciones.

Cursos Comunes para Programas MBA de Recursos Humanos

Cursos Comunes para Programas MBA de Recursos Humanos

Ya sea que opte por un BBA en Recursos Humanos o una Licenciatura en Recursos Humanos, tomará múltiples clases enfocadas en temas de recursos humanos. El plan de estudios puede incluir cursos como los que se enumeran a continuación.

  • El curso del paquete de compensación cubre temas como salarios, salarios por hora y paquetes de beneficios. El plan de estudios puede abordar el concepto de recompensas totales, que abarca los beneficios tangibles e intangibles de trabajar para un empleador en particular.
  • La gestión de conflictos puede ayudarlo a aprender a identificar culturas de oficina saludables y disfuncionales y desarrollar habilidades para resolver conflictos interpersonales entre empleados. Para obtener información de ejemplos del mundo real, puede leer estudios de casos.
  • El desarrollo de los empleados generalmente comienza con una introducción a las teorías del aprendizaje y la ciencia de la motivación. Luego, analizará el uso de esos principios para ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades en el lugar de trabajo.
  • Fundamentos de la gestión de recursos humanos es un curso introductorio en el que puede obtener una visión general del campo de recursos humanos. Las clases de nivel superior a menudo se basan en los conceptos aprendidos en esta clase.
  • La contratación y la retención es un curso importante a medida que estudia las prácticas de contratación. Puede prepararlo para clasificar currículos y elegir candidatos para entrevistar. También puede capacitar para buscar los mejores talentos y reclutar a esas personas para su organización. Esta clase también puede enseñarle métodos para mantener a los buenos empleados a largo plazo.
  • Relaciones laborales analiza la historia de los sindicatos y su estructura moderna, así como las leyes que los rigen. Es probable que discuta las implicaciones de la sindicalización para sus prácticas de recursos humanos y aprenda a llevar a cabo negociaciones.

Es posible que tenga la oportunidad de tomar un puñado de materias optativas, como clases de negocios o psicología. Estos cursos pueden proporcionar información valiosa sobre cómo trabajar con personas en un entorno de oficina. Otra opción puede ser tomar cursos relacionados con las prácticas de recursos humanos en una industria en particular, como la atención médica.

¿Qué tan difícil es convertirse en un gerente de recursos humanos?

gerentes de recursos humanos entrevistando a un solicitante de empleo

Si está interesado en convertirse en gerente de recursos humanos y ascender a la cima de su campo, tiene mucho trabajo por delante. Afortunadamente, es completamente factible. Sólo tienes que estar dispuesto a poner en el tiempo y esfuerzo.

Conseguir un puesto de gestión en recursos humanos requerirá que primero obtenga una licenciatura y acepte trabajos de nivel de entrada en el campo.

Con el tiempo, adquirirá experiencia y puede optar por obtener certificaciones de la industria o una maestría en el campo. Eventualmente, estará listo para postularse para puestos de administración de recursos humanos, lo que hace que valga la pena obtener una maestría en recursos humanos .

¿Cómo puedo ser un buen gerente de recursos humanos?

gerente de recursos humanos teniendo una conferencia con colegas

Si desea tener éxito en una función de recursos humanos, comience por trabajar en su capacidad para mostrar interés y compasión por los demás. Los empleados estarán más dispuestos a responder a sus iniciativas si creen que usted se preocupa por ellos y tendrá más suerte entendiendo la dinámica del lugar de trabajo.

Por supuesto, también debe ser firme y capaz de separar sus sentimientos personales de los hechos en situaciones difíciles. Si puede encontrar el equilibrio adecuado entre el cuidado compasivo y la autoridad objetiva, estará bien encaminado hacia el éxito en este campo.

Calificaciones y habilidades de los recursos humanos

El éxito en el campo de los recursos humanos requiere ciertas fortalezas y habilidades. Desarrollarlos puede ayudarlo a obtener respeto y avanzar a posiciones de autoridad cada vez más altas.

  • La comunicación clara es importante ya que debe saber cómo hablar o escribir de una manera que transmita su mensaje.
  • La confidencialidad es comprender la importancia de la discreción y saber cuándo hablar sobre un asunto y cuándo quedarse callado.
  • La capacidad de decisión significa tener la confianza para sopesar las opciones y tomar una decisión que afectará a los demás.
  • La compasión personal muestra que te preocupas y te preocupas por los demás.
  • La objetividad es poder ver el panorama general y tomar decisiones basadas en hechos, no en sentimientos.
  • La organización es vital para mantener los detalles y archivos en orden
  • El liderazgo de equipo incluye tener las habilidades para administrar un grupo de empleados y proyectar una visión
  • Versatilidad es saber cambiar de una tarea o responsabilidad a otra regularmente

Es posible que ya posea algunas de estas habilidades, pero no tiene que ser nada natural para convertirse en un gran gerente de recursos humanos. A través de la educación y el esfuerzo, puede trabajar para fortalecer sus calificaciones de recursos humanos.

¿Qué haces como Gerente de Recursos Humanos?

Lo que haces como gerente de recursos humanos

Los puestos de recursos humanos están disponibles tanto en empresas grandes como pequeñas. Las organizaciones sin fines de lucro, las agencias gubernamentales, las escuelas y las organizaciones de atención médica también pueden necesitar sus servicios.

En cualquier entorno, un gerente de recursos humanos generalmente maneja una amplia variedad de tareas todos los días. Será importante que sepa cómo cambiar de marcha con frecuencia.

Puede desempeñar un papel en el reclutamiento de talentos, como identificar posibles nuevos empleados para buscar o revisar currículums.

Esta responsabilidad también puede incluir realizar entrevistas, tener voz en la decisión final de contratación y llevar a cabo el proceso de inicio de sesión.

El desarrollo y la retención de los empleados también pueden recaer sobre sus hombros. Puede trabajar en el desarrollo de iniciativas que puedan ayudar a los miembros del equipo a mejorar en sus trabajos.

Para mantener contentos a los empleados, puede estar a cargo de elaborar paquetes de compensación atractivos o desarrollar una cultura positiva en el lugar de trabajo.

Las negociaciones y la resolución de conflictos pueden ser otras tareas que maneje. Es posible que deba resolver disputas entre los miembros del equipo o resolver problemas entre los empleados y la gerencia. El manejo de conversaciones con los representantes laborales también puede estar involucrado.

En algunas situaciones, puede ser responsable de solo un aspecto de recursos humanos. Por ejemplo, los gerentes de compensación se ocupan solo de la administración de salarios y beneficios.

Salario del gerente de recursos humanos

Salario del gerente de recursos humanos

Una vez que sepa cómo convertirse en un especialista en recursos humanos, es importante comprender qué puede hacer con este título y cuánto ganará . Para encontrar su nicho en el campo de recursos humanos, eche un vistazo a las siguientes carreras que puede explorar, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Carreras Salarios medios anuales
Gerente de Compensaciones y Beneficios $125,130
Gerente de Recursos Humanos $121,220
Gerente de Capacitación y Desarrollo $115,640
Alto ejecutivo $107,680
Especialista en Relaciones Laborales $73,240
especialista en recursos humanos $ 63,490
Especialista en Capacitación y Desarrollo $ 62,700
Asistente de Recursos Humanos $43,250

Debe esperar comenzar en un puesto de asistente o especialista. Con experiencia, puede abrirse camino hacia un puesto de gestión.

Organizaciones profesionales para aquellos con un título en recursos humanos

Organizaciones profesionales para aquellos con un título en recursos humanos

Para mejorar sus habilidades en recursos humanos y aumentar sus posibilidades de convertirse en material de gestión, es una buena idea unirse a una organización de la industria. La membresía en una asociación profesional puede ayudarlo a conocer a otras personas con trabajos similares.

Puedes aprender de sus experiencias e intercambiar ideas con ellos. Además de conocer gente, también puede tener acceso a otros recursos informativos como sesiones de capacitación en línea o publicaciones exclusivas para miembros.

  • Academy of Human Resource Development (AHRD) se centra en los aspectos académicos del campo de los recursos humanos. Como miembro, podrá leer revistas y boletines en línea, y podrá participar en grupos de intereses especiales.
  • Association for Talent Development (ATD) proporciona recursos para ayudarlo en su función de capacitación y desarrollo. Unirse al grupo permite el acceso a seminarios web, libros electrónicos, informes y revistas.
  • HR People + Strategy (HRPS) es la red ejecutiva de la Society for Human Resource Management. La membresía es para ejecutivos de alto nivel y ofrece beneficios como trabajos de investigación y publicaciones trimestrales.
  • La Asociación Internacional para la Gestión de la Información de Recursos Humanos (IHRIM) se ocupa del aspecto tecnológico del trabajo de recursos humanos. Cuando se convierte en miembro, puede acceder a seminarios web y grabaciones de conferencias anteriores, y puede leer detenidamente una bolsa de trabajo.
  • La Asociación Nacional de Recursos Humanos (NHRA) atiende a una amplia combinación de profesionales de recursos humanos. Podrá asistir a reuniones, participar en programas en línea y ver ofertas de trabajo.
  • La Society for Human Resource Management (SHRM) tiene más de 300.000 miembros de recursos humanos. Los beneficios del grupo incluyen alertas de noticias, formularios de muestra, suscripción a una revista y acceso a un servicio de consulta.

Unirse a una organización profesional también puede otorgarle descuentos en recursos profesionales. Algunos grupos dan a los miembros tarifas reducidas para capacitaciones o conferencias.

Certificación y licencia después de un MBA en recursos humanos

gerente de recursos humanos recibiendo un certificado

Puede demostrar su competencia en recursos humanos mediante la obtención de certificaciones profesionales.

  • Professional of Human Resources (PHR) es una credencial del Instituto de Certificación de Recursos Humanos (HRCI) para especialistas de recursos humanos de nivel medio. Para calificar, deberá comprender las leyes laborales de EE. UU. y tener experiencia en la ejecución de programas de recursos humanos.
  • La certificación Senior Certified Professional (SHRM-SCP) es para profesionales de recursos humanos en funciones de gestión y liderazgo similares. Tener esta credencial demuestra que tiene una gran comprensión de cómo los esfuerzos de recursos humanos pueden contribuir al éxito de una organización.
  • El Senior Professional in Human Resources (SPHR) es una credencial emitida por HRCI y está dirigida a profesionales de recursos humanos de nivel superior. Tener esta certificación demuestra que es capaz de elaborar planes y programas de recursos humanos efectivos y que comprende la influencia estratégica que pueden tener los departamentos de recursos humanos.
  • El Senior Professional in Human Resources — International (SPHRi) es para usted si tiene una función de liderazgo en un departamento de recursos humanos fuera de los EE. UU. en lugar del SPHR. El programa internacional elimina cualquier referencia a las leyes y normas estadounidenses y, en su lugar, se centra en los principios de recursos humanos que se aplican en todo el mundo.

Obtener una certificación generalmente implica aprobar un examen, por lo que deberá reservar tiempo para estudiar y prepararse. Además, es posible que deba obtener una cantidad determinada de experiencia profesional antes de calificar.

Cómo convertirse en un gerente de recursos humanos

Gerente de Recursos Humanos conversando con un colega en el vestíbulo de la empresa

Tiene la vista puesta en la gestión de recursos humanos. Los siguientes pasos proporcionan una hoja de ruta para lograr ese sueño.

  1. Obtener una licenciatura en recursos humanos
  2. Complete una pasantía o comience con puestos de recursos humanos de nivel de entrada
  3. Aumente sus calificaciones con certificaciones o un programa de maestría
  4. Avance en roles de gestión de recursos humanos

Si está listo para dar el primer paso en el camino para convertirse en gerente de recursos humanos, comience por postularse a los programas universitarios de licenciatura en recursos humanos.