Contabilidad vs Informática [Guía 2024]

Si le gusta trabajar con números y está buscando una especialización universitaria, es posible que esté debatiendo los méritos de los títulos en Contabilidad vs. Ciencias de la Computación.

Contabilidad vs Informática

Ambas son elecciones lógicas si tienes una mente matemática, y ciertamente hay méritos para ambas. La dificultad es determinar cuál es mejor para ti.

Ciencias de la Computación vs. Programas de Licenciatura en Contabilidad

estudiantes universitarios caminando en el campus universitario

Hay varios cursos que se requiere que tomen tanto los estudiantes de Ciencias de la Computación como los de Contabilidad. Estos incluyen muchas de las clases de educación general tomadas en los primeros semestres de la universidad.

De hecho, incluso después de completar las clases de educación general, las dos especializaciones aún tienen cursos en común. Esta es la razón por la cual algunos estudiantes consideran emparejar estos títulos como mayores y menores.

Pero primero, echemos un vistazo a lo que hace que cada uno de estos grados sea único:

Después de comparar los cursos requeridos para cada título, también puede explorar las áreas comunes a ambos programas de grado.

Contabilidad

contador trabajando en su computadora

Algunas de las clases de contabilidad más comúnmente requeridas incluyen:

  • Numerosas clases de contabilidad
  • clases de derecho comercial
  • Numerosas clases relacionadas con las finanzas
  • Micro y Macroeconomía
  • Comunicaciones
  • Varias clases de artes liberales.

Estas son solo algunas de las posibles clases de Contabilidad que se le puede solicitar que tome como parte de un programa de grado en Contabilidad .

¿Qué puedes hacer con un título en contabilidad ? La Oficina de Estadísticas Laborales indica que el salario promedio de contadores y auditores es de $73,560.

Aquí hay algunas carreras profesionales relacionadas que los graduados con títulos en Contabilidad pueden seguir:

Carreras Salario medio anual
Actuarios $111,030
Asesores financieros personales $89,330
Examinadores financieros $81,430
Contadores forenses $71,550
Estimadores de costos $66,610

El salario medio para estas carreras es más que el promedio nacional.

Ciencias de la Computación

desarrolladores web trabajando juntos en un proyecto

Algunas de las clases de informática más comúnmente requeridas incluyen:

  • Numerosas clases de programación informática.
  • Programación de paradigmas/algoritmos
  • Varias clases de lenguaje de programación.
  • Análisis de sistemas
  • Redes
  • La seguridad cibernética

Hay muchos más cursos que tomaría al obtener un título en ciencias de la computación , pero estos le dan una idea de qué tipo de temas estaría estudiando en cada campo.

Lo que hace que las ciencias de la computación sean una buena especialidad es que hay una amplia gama de oportunidades laborales en el campo relacionado con las ciencias de la computación. Además, un título en línea de posgrado en ciencias de la computación puede combinarse bien con una variedad de otros títulos de licenciatura en caso de que ya haya obtenido uno.

Aquí hay cinco de los trabajos mejor pagados para profesionales de la informática con títulos de licenciatura, según lo indicado por la Oficina de Estadísticas Laborales:

Carreras Salario medio anual
Gerentes de Informática y Sistemas de Información $151,150
Arquitectos de redes informáticas $116,780
Desarrolladores de software $110,140
Analistas de seguridad de la información $103,590
Administradores de bases de datos $98,860

Una vez más, el salario medio para cada uno de estos puestos está muy por encima del promedio nacional.

Clases que ambas carreras tienen en común

estudiantes universitarios trabajando juntos en la biblioteca

Algunos de los cursos que ambas especializaciones podrían tener que tomar incluyen:

  • Cursos de educación general
  • Clases de lógica, pensamiento crítico y probabilidad
  • cursos de estructuras de datos
  • Varias clases de matemáticas, hasta cálculo incluido
  • Estadísticas de negocios
  • Varias clases computacionales numéricas

En el nivel más alto de los cursos, incluidos los cursos de licenciatura y especialmente los cursos de maestría y doctorado, las clases requeridas para las dos carreras comienzan a ramificarse en diferentes direcciones.

Contabilidad versus Ciencias de la Computación: ¿Qué se adapta mejor a mi personalidad?

contadores trabajando en informes financieros

Ambas profesiones son adecuadas para alguien centrado en los números con habilidades analíticas superiores y la capacidad de prestar mucha atención a los detalles minúsculos.

Tanto los contadores como los informáticos son meticulosamente metódicos en su trabajo. Computación interna y excelentes habilidades informáticas también benefician a ambas carreras.

Sin embargo, el campo de la contabilidad a menudo atrae a personas independientes que disfrutan trabajar solas. También atrae a aquellos cuyos intereses se encuentran en las finanzas.

Los contadores pueden pasar gran parte de su tiempo de trabajo estudiando detenidamente facturas, extractos bancarios y otros documentos financieros. Pueden trabajar en los impuestos de las personas y, a menudo, se les exige que realicen auditorías.

programador de computadoras trabajando en la oficina

Aunque los informáticos también son expertos en informática y números, se centran más en escribir códigos y programar computadoras.

Pueden desarrollar fórmulas, funciones, software y más. Debido a que hay muchos componentes para desarrollar nuevos programas, a menudo trabajan en equipos en lugar de hacerlo solos. Entonces, si es sociable, puede disfrutar el aspecto del trabajo en equipo de las Ciencias de la Computación.

Trabajar tan de cerca con el público, a veces en situaciones incómodas o incómodas, significa que los contadores pueden beneficiarse de tener excelentes habilidades de comunicación y trato con las personas. La empatía también es una ventaja cuando se ve obligado a dar malas noticias a los clientes.

Los informáticos, por otro lado, están más detrás de escena. No interactúan con los clientes a menudo, por lo que no están obligados a desarrollar el mismo conjunto de habilidades interpersonales de servicio al cliente que necesitan los contadores.

¿Es la contabilidad una especialidad fácil?

contador trabajando en su laptop

Si ha decidido especializarse en Contabilidad, es posible que tenga pasión o talento para los números. Si ese es el caso, es posible que Contabilidad no le dé demasiadas dificultades.

Sin embargo, algunas de sus clases pueden estar preparándolo para tomar y aprobar con éxito el examen de CPA, que lo certifica como contador autorizado. Es probable que estos cursos avanzados sean más desafiantes.

Como cualquier otra especialización, es probable que Contabilidad le presente algunas clases fáciles y sin problemas y algunas clases difíciles que aumenten su nivel de estrés. Puede intentar ajustar su horario para tener más tiempo para trabajar en los cursos más difíciles. Recuerde, nada que valga la pena ganar se gana fácilmente.

¿Es la informática una especialidad fácil?

desarrolladores web trabajando juntos en una oficina

Al igual que con Contabilidad, Ciencias de la Computación le presentará una miríada de cursos diferentes. Algunos pueden ser fáciles y presentarle poco o ningún desafío, y otros pueden ser mucho más difíciles y requieren que estudie mucho.

En general, todas las carreras universitarias funcionan de la misma manera.

La universidad está destinada a desafiarte a fin de prepararte para la carrera que elijas. Si está decidido a obtener su título en Ciencias de la Computación y está dispuesto a trabajar duro para lograrlo, puede ser más fácil para usted perseverar en los cursos exigentes.

¿Es la contabilidad más fácil que la informática?

contador trabajando en su oficina

La especialidad que sea más fácil dependerá completamente de ti, tus habilidades, tu conocimiento de la materia y muchos otros factores, todos centrados en ti.

Tu personalidad e intereses también pueden determinar qué clases son más fáciles para ti. Por ejemplo, si te encantan los números y la computación, una clase de álgebra puede no parecerte difícil. Sin embargo, si odias leer y escribir, es posible que no disfrutes de un curso de inglés.

Sin embargo, según muchas estadísticas publicadas, como la publicada por la Universidad de Nevada , el GPA promedio de las carreras de Contabilidad (3.18) parece ser un poco más alto que el de las carreras de Ciencias de la Computación (3.14).

Se han publicado estudios similares en otras escuelas con resultados similares, por lo que quizás algunos estudiantes consideren que la contabilidad es un poco más fácil que la informática.

Ciencias de la Computación vs Trabajos de Contabilidad

Ciencias de la Computación vs Trabajos de Contabilidad

Lo bueno de estos dos títulos es que hay un mercado bastante grande para los trabajos disponibles en cada uno.

Ser contador es una elección de carrera relativamente constante, y el mercado laboral para las personas con títulos en Ciencias de la Computación está en auge en este momento.

Trabajos para personas con títulos en contabilidad

contador trabajando en su oficina

Además de convertirse en contador público certificado (CPA, por sus siglas en inglés) para individuos o contador privado para empresas, existen otras posibles carreras profesionales para alguien con un título en Contabilidad. Cinco de los más populares son:

  • Auditor
  • Actuario
  • Estimador de costos
  • Contador forense
  • Analista financiero

Una licenciatura en Contabilidad podría ayudarlo a calificar para una serie de oportunidades en el campo. Los actuarios tienen una demanda especialmente alta en este momento. Los estimadores de costos también son buscados a menudo con todos los nuevos negocios que aparecen en todas partes.

Empleos para personas con títulos en informática

desarrolladores de software trabajando juntos en un proyecto

Es posible que ahora más que nunca se necesiten profesionales con títulos en Ciencias de la Computación. Estamos en la era tecnológica y digital, y los trabajos relacionados con la informática están de moda. Cinco de los trabajos más populares relacionados con la informática son:

  • Desarrollador de software
  • Analista de base de datos
  • Analista de Seguridad de la Información/Especialista en Seguridad Cibernética
  • Desarrollador web
  • Ingeniero de Hardware Informático

Estos son solo cinco de la gran cantidad de trabajos relacionados con la informática que han estado dominando el mercado laboral últimamente. Si bien no se requiere tener un título en Ciencias de la Computación para algunos de estos trabajos, tener uno podría ayudarlo a aumentar su ventaja competitiva en el mercado laboral.

A menudo, a las personas con títulos en Ciencias de la Computación también se les paga más que a las personas sin educación formal que trabajan en estos trabajos.

¿Puedo convertirme en contador con un título en informática?

contadores trabajando juntos en informes financieros

Sí, hay contadores que tienen un título en Ciencias de la Computación, pero puede haber limitaciones. Convertirse en un CPA, por ejemplo, requiere aprobar el examen de CPA, pero no está abierto a cualquiera que quiera tomarlo.

Los diferentes estados de los EE. UU. tienen diferentes reglas y regulaciones con respecto a qué lo califica exactamente para tomar el examen de CPA. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que los solicitantes deben tener una licenciatura en negocios o en Contabilidad y haber cumplido con los puntos de referencia específicos de los cursos.

Para obtener una lista de los requisitos específicos de su estado, puede comunicarse con la junta de su estado utilizando el directorio en el sitio web del Instituto de Contabilidad para el Éxito .

Si su título es en Ciencias de la Computación, es posible que actualmente no tenga todos los requisitos que le permitirían tomar el examen de CPA. Sin embargo, si obtuvo una doble especialización en ambas materias, o si se especializó en Ciencias de la Computación pero se especializó en Contabilidad, entonces es posible que pueda calificar para tomar el examen de CPA.

Sin embargo, es posible que primero tengas que pasar por algunos aros adicionales.

Contabilidad vs Salario Informático

gerente financiero hablando con un cliente

Otro beneficio de estos dos campos es que cuando se trata de pagar, ambos se ubican por encima del salario anual promedio nacional. Esto significa que los trabajos en estos campos generalmente pagan bastante bien.

Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., el salario medio de los contadores y auditores es de 73.560 dólares al año. ¡Eso supera el salario medio del trabajador estadounidense promedio, que es de $41,950 al año, por casi $30,000!

Las personas con títulos en Ciencias de la Computación pueden tener una amplia gama de trabajos, pero el salario medio anual para estos trabajos oscila entre $ 55,510 en el extremo inferior, que aún supera el promedio nacional, y $ 151,150 en el extremo superior, que más que duplica la media.

Certificaciones posteriores a un título en contabilidad o informática

profesional recibiendo un certificado

Si está buscando obtener la certificación mientras obtiene su título en Contabilidad, tiene tres opciones principales. Estos incluyen certificaciones como CPA, CMA y CIA.

CPA: los contadores personales certificados pueden ser contadores, asesores fiscales, auditores, asesores comerciales y más. Pueden trabajar con individuos y pequeñas empresas, aconsejándolos sobre asuntos financieros, costos estimados y ayudándolos en el momento de los impuestos.

CMA: los contadores de gestión certificados son similares a los CPA, pero generalmente trabajan a mayor escala con empresas, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y más. Son expertos en Contabilidad, ética profesional, apoyo a la decisión, análisis y control, y todos los demás campos de la planificación financiera.

CIA: Los auditores internos certificados trabajan con empresas y corporaciones como auditores internos.

Las certificaciones que puede recibir mientras trabaja para obtener su título en Ciencias de la Computación son casi tan numerosas como la cantidad de trabajos disponibles para los titulares de títulos después de graduarse.

  • Citrix
  • PMP
  • CCNP
  • CEH
  • CISA
  • CISP
  • AWS

Esta lista muestra algunas, pero ciertamente no todas, las certificaciones disponibles para los profesionales de Ciencias de la Computación.

Contabilidad o Informática

¿Cuál debería elegir: contabilidad o informática?

El camino de grado que debe elegir depende completamente de usted. Puede ser útil sopesar sus propios intereses personales, su base de conocimientos y sus hábitos de estudio con respecto a sus futuras metas profesionales.

¿Quieres quizás trabajar un poco más y potencialmente ganar más dinero con un título en Ciencias de la Computación? ¿O preferiría hacer menos matemáticas y posiblemente ganarse la vida cómodamente como contador?

Ambos campos son lucrativos, crecientes y gratificantes. Hay numerosas oportunidades de trabajo disponibles en ambos campos, y esos trabajos a menudo pagan salarios por encima del promedio.

Elijas lo que elijas, no tienes que perder ni un segundo más soñando con tu futuro. En su lugar, puede conectarse en línea y encontrar un programa creíble en una universidad acreditada cerca de usted. Puede comenzar a trabajar para construir su futuro hoy en lugar de solo soñar con el mañana.

Guías relacionadas: