Cursos MOOC: Los cursos masivos abiertos en línea son cursos en línea abiertos a una participación a gran escala y generalmente gratuitos.
Están diseñados para brindar a las personas curiosas e interesadas en un tema la oportunidad de reunirse para aprender y compartir en un entorno estructurado.
![Cursos MOOC: cursos masivos abiertos en línea [Guía definitiva]](https://miscursosonline.com/wp-content/uploads/2023/08/mooc-courses-massive-open-online-courses-ultimate-guide-1.jpg)
¿Qué son los cursos masivos abiertos en línea (cursos MOOC)?
Los MOOC son similares a las clases universitarias en línea en que hay conferencias, lecturas sugeridas y participación en foros. Sin embargo, normalmente no hay trabajos, tareas o exámenes calificados.
A los participantes de la clase se les puede pedir que participen compartiendo artículos, recursos y sus propias ideas y que colaboren y se conecten con otros. Esta información compartida, así como las conexiones de red, es parte del valor de los MOOC.
Los MOOC son generalmente gratuitos. No hay ningún costo para aprender y participar. Sin embargo, puede haber una tarifa si desea recibir crédito o certificación universitaria, o si está inscrito a través de un servicio como Udacity.
¿Qué son los cursos abiertos en línea?

Los cursos abiertos en línea, también conocidos como cursos masivos abiertos en línea o MOOC, son programas de aprendizaje basados en la web diseñados para una gran cantidad de participantes.
“Abierto” se refiere al hecho de que la obra está al aire libre, accesible a todos. El trabajo presentado por los facilitadores del curso, así como el trabajo realizado por participantes como usted, está disponible para que todos puedan aprender y reflexionar. En lugar de completar tareas, se espera que usted contribuya y participe en la comunidad.
Cursos como estos son generalmente gratuitos. Podrías pagar para recibir crédito de tu colegio o universidad, o por el servicio que te conectó con el curso (como Coursera ), pero no estás pagando por participar en el curso en sí.
¿Cómo funcionan los MOOC?

Los MOOC funcionan brindando acceso abierto a materiales educativos a cualquier persona, en cualquier lugar, que quiera aprender. Por supuesto, la forma en que esto se estructura y ejecuta puede variar según el curso.
Un ejemplo de cómo los MOOC pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos: aquí tienes 35 cursos gratuitos que ayudan a los propietarios de pequeñas empresas .
Más allá de eso, la Ivy League Yale University ofrece MOOC que brindan a personas de todo el mundo acceso a las enseñanzas de sus distinguidos profesores y académicos. Los participantes ven conferencias en video grabadas directamente en el campus y reciben materiales del curso como programas de estudios, lecturas sugeridas, exámenes y conjuntos de problemas, todo lo cual puede completarse y autoevaluarse según la conveniencia del usuario. Algunos ejemplos de MOOC ofrecidos por Yale incluyen:
- Historia afroamericana: desde la emancipación hasta el presente
- Hemingway, Fitzgerald, Faulkner
- Mercados financieros
- Poesía moderna
- Arquitectura Romana
- Problemas globales del crecimiento demográfico
- Capitalismo: éxito, crisis y reforma
- Introducción al Antiguo Testamento (Biblia hebrea)
La estructura de los MOOC de Yale es típica. La mayoría de los MOOC incluirán material del curso, como conferencias en video o audio, lecturas sugeridas y conjuntos de problemas, así como foros interactivos donde los estudiantes y profesores pueden participar como una comunidad de aprendizaje.
¿Cuestan algo los cursos de la Universidad Abierta?

Los MOOC son gratuitos si los tomas directamente en un colegio o universidad. Estos cursos pueden brindarle acceso a algunos de los mejores académicos y expertos de las mejores universidades del mundo, y pueden conectarlo con una red de participantes talentosos y apasionados, ¡todo gratis!
Si no estás tomando un MOOC directamente de una universidad, hay algunos proveedores que debes conocer:
- EdX
- Iniciado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Contenido de más de 70 escuelas, organizaciones y corporaciones.
- Más de 1800 cursos
- Ofrece cursos e incluso tareas calificadas gratis.
- Debe pagar para obtener un certificado
- También ofrece cursos pagos de “Educación Profesional”
- Coursera
- Fundada por ex profesores de la Universidad de Stanford; Contenido de Princeton, Stanford, Universidad de Michigan, Universidad de Pensilvania y más
- Más de 2400 cursos
- Ofrece algunos cursos gratuitos, pero la mayoría tiene una tarifa.
- Ofrece programas de especialización pagos que incluyen una serie de clases relacionadas y un certificado.
- Ofrece programas de grado pagados.
- Ofrece un modelo de suscripción mensual paga que incluye tareas calificadas y un certificado.
- Udacidad
- Organización con fines de lucro que se asocia con empresas de tecnología.
- Cursos de programación y tecnología para profesionales.
- Ofrece programas pagos de “Nanogrado” que incluyen una serie de clases relacionadas y un certificado.
Si buscas aprender y conectarte con otras personas sobre un tema determinado, pero no necesitas créditos universitarios ni un certificado, es una buena idea buscar primero los MOOC que se ofrecen a través de colegios y universidades.
¿Puedes tomar MOOC para obtener créditos universitarios?

Sí, existen MOOC que ofrecen créditos universitarios. Los MOOC tomados a través de una universidad y aquellos tomados a través de servicios como edX o Coursera pueden generar créditos reales.
En la mayoría de los casos, para recibir créditos, debes estar inscrito en un programa de una universidad (lo que significa que eres admitido y pagas la matrícula). Deberá comunicarse con su universidad para averiguar si es posible recibir crédito por los cursos completados.
Como alternativa, puedes simplemente inscribirte en un programa de grado tradicional en línea o en un programa de grado acelerado para obtener créditos universitarios tradicionales .
¿Merecen la pena los MOOC?

Sí, los MOOC merecen la pena porque proporcionan un medio para adquirir conocimientos y habilidades en tus propios términos, sin calificaciones, presión ni gastos (normalmente). Estás aprendiendo porque quieres , lo cual vale absolutamente la pena.
Pero ¿qué pasa con pagar para recibir un crédito o un certificado?
Aquí hay algunas razones por las que puede valer la pena pagar por un MOOC:
- Para agregar a un currículum / Para diferenciarte de otros solicitantes de empleo
- Para obtener un ascenso o un nuevo puesto
- Para obtener crédito universitario
- Para motivarte a continuar/completar el curso.
Ya sea que pague por un MOOC o participe de forma gratuita, es una excelente manera de mejorar su educación y desarrollar experiencia en un área determinada.
Por qué los MOOC son buenos

Los MOOCS son una excelente opción para el aprendizaje continuo. Estas son algunas de las muchas ventajas:
- ¡La mayoría de los MOOC son gratuitos!
- Acceso a las mejores escuelas y educadores. Gracias a los MOOC, puedes aprender de profesores de Harvard, Yale, MIT, etc.: escuelas a las que de otro modo nunca serías admitido, escuelas en todo el país, etc.
- Educación especializada. Puedes realizar un MOOC sobre programación de Android y otro sobre poesía moderna. ¡Hay tanto que aprender, tantas especialidades por explorar!
- Los MOOC pueden conectarlo con profesores, expertos y estudiantes de todos los ámbitos de la vida, en todo el mundo .
- A tu ritmo y comodidad. En su mayor parte, puede aprender a su propio ritmo y pedir ayuda a la comunidad según sea necesario. Puede iniciar sesión y escuchar, leer o participar cuando le resulte conveniente.
- Sin requisitos previos. Nadie controla qué clases tomas y en qué orden, por lo que puedes registrarte y participar en las clases que te interesen.
- Promueve el aprendizaje. La premisa de los MOOC es aprender por el conocimiento, ¡lo cual es intrínsecamente bueno!
¡Hay mucho que ganar con estos cursos, tanto a nivel personal como profesional!
Por qué los MOOC son malos

Los MOOC no son malos, pero hay algunos inconvenientes a tener en cuenta.
- Los Moocs pueden tener hasta 100.000 participantes. Con tantos estudiantes, es imposible que un profesor brinde el nivel de apoyo que puede en un aula tradicional. Además, dentro de los foros, puede resultar difícil sentirse realmente comprometido y escuchado. Es posible que se sienta demasiado intimidado para hacer una pregunta o hablar sobre temas controvertidos.
- Formato en línea. Las clases en línea requieren automotivación y disciplina, por lo que no son ideales para todos los alumnos. Esta puede ser la razón por la que la mayoría de las personas que se inscriben en los MOOC nunca los completan.
- Falta de retroalimentación. Con decenas de miles de participantes, es imposible calificar trabajos y tareas individuales. Es posible que reciba pocos o ningún comentario sobre su progreso.
Si bien hay muchas más ventajas que desventajas cuando se trata de MOOC, debes ser consciente de sus desventajas antes de inscribirte.
Lista de MOOC de la Ivy League
¿Quiere obtener una educación de la Ivy League sin el precio de la Ivy League? Tenemos buenas noticias… todas las universidades de la Ivy League ofrecen cursos MOOC en línea.
- Cursos abiertos de Harvard
- Cursos abiertos de la Universidad de Pensilvania
- MOOC de la Universidad de Yale
- Cursos masivos abiertos en línea (MOOC) de la Universidad de Brown
- Cursos MOOC de la Universidad de Columbia
- Cursos MOOC gratuitos en línea de Cornell
- Cursos en línea abiertos masivos de Dartmouth
- Cursos abiertos de la Universidad de Princeton (cursos MOOC)
Además de estos MOOC universitarios de la Ivy League, hay algunas menciones honoríficas que vale la pena revisar, a pesar de no ser oficialmente Ivy League.
Menciones honoríficas: las mejores escuelas que ofrecen MOOC:
- Instituto de Tecnología de Massachusetts – Cursos MOOC del MIT
- MOOC de la Universidad de Stanford
- Cursos masivos abiertos en línea de la Universidad de Duke
- Cursos MOOC de la Universidad de Chicago
- MOOC del Instituto de Tecnología de California
- MOOC de Johns Hopkins
- Cursos abiertos de la Universidad Northwestern
- Cursos abiertos MOOC de la Universidad Rice
- MOOC de la Universidad de Vanderbilt
- Clases MOOC de la Universidad de Notre Dame
- Cursos masivos abiertos en línea de la Universidad de Georgetown
Lista completa de MOOC: cursos masivos abiertos en línea
- MOOC de la Universidad de Brown
- MOOC del Instituto de Tecnología de California
- MOOC de Carnegie Mellon
- MOOC de la Universidad de Columbia
- MOOC de la Universidad de Cornell
- MOOC de la Universidad de Dartmouth
- MOOC de la Universidad de Duke
- MOOC de la Universidad de Georgetown
- MOOC de la Universidad de Harvard
- MOOC de la Universidad Johns Hopkins
- MOOC del Instituto de Tecnología de Massachusetts
- MOOC de la Universidad Northwestern
- MOOC de la Universidad de Princeton
- MOOC de la Universidad Rice
- MOOC de la Universidad de Stanford
- Universidad de California – MOOC de Berkeley
- MOOC de la Universidad de Notre Dame
- MOOC de la Universidad de Michigan
- MOOC de la Universidad de Pensilvania
- MOOC de la Universidad de Illinois
- MOOC de la Universidad de Vanderbilt
- MOOC de la Universidad de Yale
Alternativas a las clases MOOC

¿Quiere obtener su título en línea, pero prefiere un programa de grado tradicional?
Eso es comprensible. Siempre es bueno tener consejeros académicos listos para echar una mano o recursos universitarios como la biblioteca o tutorías disponibles. La mayoría de las universidades acreditadas también ofrecen recursos de ayuda financiera .
Si no está seguro de qué tipos de títulos están disponibles, cubrimos los tipos de títulos aquí.
Lista de títulos acelerados que se ofrecen en línea (si desea terminar su carrera más rápido)
- Licenciaturas aceleradas
- Grados asociados acelerados
- Licenciaturas aceleradas
- Másteres acelerados
- Doctorados acelerados
Ya sea que desee obtener su título de asociado o doctorado, las universidades de todo el país ofrecen cada vez más clases en línea… algunas incluso con fechas de inicio mensuales (o semanales).
Conclusión

Los MOOC promueven el aprendizaje genuino al alentar a las personas a perseguir sus pasiones e intereses de forma independiente, al tiempo que crean redes con otras personas alrededor del mundo para desarrollar sus conocimientos e ideas.
¿Aún no estás seguro de qué es lo mejor para ti? Consulte nuestro artículo ¿Vale la pena la universidad? artículo.