10 Mejores Doctorados Online en trabajo social (DSW) – Guía 2024

Un doctorado en trabajo social en línea es uno de los títulos más altos que puede obtener en el campo del trabajo social.

Doctorado en Línea en Trabajo Social

A medida que desarrolle sus habilidades y conocimientos en este programa, puede esforzarse por convertirse en el mejor profesional de trabajo social que pueda ser. Con este título de posgrado, puede calificar para roles de liderazgo en agencias de trabajo social.

Su capacitación como experto también puede equiparlo para ofrecer los apoyos y servicios más efectivos y basados ​​en evidencia para los clientes bajo su cuidado.

Programas de Doctorado en Línea en Trabajo Social

Gerente de Recursos Humanos trabajando con un colega

Es posible que haya ingresado a la profesión de trabajo social porque tenía un fuerte deseo de ayudar a otras personas. Para llevar sus esfuerzos al siguiente nivel, puede considerar inscribirse en un programa de doctorado en trabajo social en línea.

Durante sus estudios, puede tomar algunas clases para mejorar sus habilidades de consejería. Algunos cursos a menudo se enfocan en trabajar con niños y adolescentes, mientras que otros pueden abordar estrategias de asesoramiento para parejas y familias.

También puede tener clases que se centren en implementar prácticas probadas en su trabajo. Esto implicará estudiar las últimas investigaciones del campo del trabajo social y discutir formas de aplicar esos hallazgos mientras ayuda a las personas y dirige organizaciones.

También puede estudiar administración. Esto podría incluir clases sobre gestión del cambio, elaboración de presupuestos, liderazgo organizacional y comunicación.

Algunos programas de DSW tienen pistas de concentración, por lo que puede elegir un área de especialidad que se relacione con sus objetivos profesionales. Las opciones pueden incluir adicciones, asesoramiento, justicia penal, atención médica y envejecimiento. Algunas de sus clases serán específicas para su área de concentración.

Los programas DSW en línea a menudo se ofrecen a tiempo parcial, para que pueda mantener su vida profesional mientras asiste a la escuela. De hecho, muchos programas alientan a los estudiantes a seguir trabajando mientras obtienen un doctorado. Su trabajo en el campo puede informar sus estudios y es posible que pueda probar nuevas ideas y técnicas de inmediato.

Terminará su programa de doctorado con un proyecto final. Para un DSW, eso podría ser una disertación, pero es más probable que sea un tipo diferente de proyecto. Puede diseñar una estrategia de intervención, implementarla en su entorno de trabajo social y realizar evaluaciones para evaluar qué tan bien funcionó su idea.

Tener un doctorado en trabajo social puede calificarlo para muchos roles diferentes en este campo. Puede ser administrador de una agencia o asesor de políticas gubernamentales. Este título de trabajo social en línea también podría ayudarlo a convertirse en un terapeuta más efectivo.

Ya sea que desee trabajar en entornos de asesoramiento, justicia penal, atención médica, escuela o apoyo familiar, tener un DSW puede ayudarlo a equiparse para llevar a cabo su misión.

Trabajo Social Carreras y Salarios

Trabajo Social Carreras y Salarios

El trabajo social es una profesión que se dedica a ayudar a las personas, y con su DSW puede asumir algunos de los puestos de liderazgo más altos en agencias de trabajo social, grupos gubernamentales, centros de asesoramiento y otras organizaciones.

Puede estar calificado para dirigir organizaciones de trabajo social. Esto podría incluir la supervisión de otros trabajadores sociales en un sistema hospitalario, un distrito escolar grande, un centro de asesoramiento o una agencia comunitaria de bienestar infantil.

Si actualmente ejerce como consejero de salud mental o abuso de sustancias, podría continuar haciéndolo después de obtener su doctorado. Durante sus estudios, adquirirá nuevas ideas y enfoques que pueden ayudarlo a convertirse en un terapeuta aún más eficaz para sus clientes.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los trabajadores sociales ganan un salario anual promedio de $ 51,760, pero tendrá el potencial de obtener mayores ganancias con un doctorado en línea en trabajo social.

Carreras Salario medio anual
Gerente de Recursos Humanos $121,220
Profesor de Trabajo Social $71,570
Gerente de Servicios Sociales y Comunitarios $69,600
Trabajador social de justicia penal $64,210
trabajador social de la salud $57,630
Especialista en Educación para la Salud $56,500
Oficiales de libertad condicional y especialista en tratamiento correccional $55,690
Trabajador social de salud mental y abuso de sustancias $48,720
Trabajador social infantil, familiar y escolar $48,430
Consejero de abuso de sustancias, trastorno del comportamiento o salud mental $47,660

Sus habilidades adquiridas también serían aplicables en entornos de trabajo no social. Por ejemplo, su comprensión de las necesidades y comportamientos humanos sería útil en un entorno de libertad condicional o libertad condicional. Podría encabezar equipos de oficiales de libertad condicional y ayudarlos a poner en práctica estrategias efectivas.

En el mundo de los negocios, es posible que pueda trabajar como director de recursos humanos. Podría utilizar sus habilidades relacionales y de asesoramiento para resolver disputas en el lugar de trabajo y ayudar a los empleados a sentirse escuchados.

Tener un doctorado también podría convertirlo en un candidato prometedor para puestos universitarios. En ese tipo de rol, podrías dar clases a estudiantes en el departamento de trabajo social y también podrías realizar investigaciones.

La investigación en trabajo social puede influir en las políticas gubernamentales. Tener un doctorado podría convertirlo en una voz confiable en las agencias gubernamentales y los esfuerzos de cabildeo político.

Plan de estudios y cursos de Doctor en Trabajo Social

Gerente de Recursos Humanos hablando con un empleado

Aunque cada escuela presenta un plan de estudios de doctorado diferente, especialmente si persigue una concentración de nicho, su programa de cursos puede incluir clases similares a las siguientes.

  • Conceptos avanzados de trabajo social : puede explorar temas como el uso de la tecnología para mejorar las prácticas de trabajo social o desarrollar un enfoque basado en el trauma para manejar casos.
  • Abogacía y formulación de políticas : esta clase lo equipará con estrategias para usar su voz para mejorar la vida de los demás a través de políticas y programas gubernamentales.
  • Estrategias de consejería y supervisión : no solo aprenderá más en este curso sobre cómo proporcionar terapia de transformación, sino que también estará mejor equipado para convertir a los nuevos profesionales en consejeros efectivos.
  • Datos para decisiones de trabajo social : esta clase cubrirá el análisis de datos cuantitativos y cualitativos y discutirá formas de convertir los hallazgos estadísticos en ideas procesables.
  • Evaluación de intervenciones : aprenderá cómo decidir si sus programas han marcado una diferencia para las poblaciones a las que sirve y, de ser así, cómo distribuir las ideas entre otros profesionales del trabajo social.
  • Prácticas basadas en evidencia : la investigación científica debe ser la base de las intervenciones utilizadas en el trabajo social, por lo que esta clase le enseñará cómo leer estudios de manera crítica e incorporar sus hallazgos en su práctica.
  • Historia del trabajo social : su tiempo en este curso se centrará en cómo se ha llevado a cabo el trabajo social a lo largo de los años, y sus hallazgos lo ayudarán a comprender y evaluar mejor las prácticas modernas en este campo.
  • Gestión financiera sin fines de lucro : los temas de un curso de gestión financiera pueden incluir la elaboración de presupuestos, la redacción de subvenciones y la recaudación de fondos.
  • Liderazgo organizacional para trabajo social : este curso lo ayudará a evaluar y desarrollar sus propias habilidades de liderazgo a medida que aprende más sobre la administración de organizaciones y la supervisión de empleados.
  • Investigación en trabajo social : estudiará métodos para realizar investigaciones en las ciencias sociales.

La mayoría de los programas DSW requieren entre 35 y 50 horas de crédito de estudio.

Licencia de trabajo social

trabajadores sociales estudiando para un examen

Ser un trabajador social con licencia podría calificarlo para una mayor cantidad de trabajos y responsabilidades. Algunos estados requieren que cualquier persona que ejerza como trabajador social tenga una licencia. Los requisitos y tipos de licencias varían entre los estados.

Algunos estados ofrecen licencias introductorias para personas que han obtenido una Licenciatura en Trabajo Social (BSW). Esta licencia puede permitirle llevar a cabo una variedad de responsabilidades de trabajo social, pero probablemente deba hacerlo bajo la supervisión de un profesional más avanzado.

En la mayoría de los estados, el siguiente nivel de licencia requiere al menos una Maestría en Trabajo Social (MSW) de una escuela acreditada. Algunos estados aceptan un Doctorado en Trabajo Social (DSW) como requisito previo alternativo. Estos títulos de posgrado se pueden lograr fácilmente a través de programas MSW acelerados o incluso programas MSW en línea sin GRE .

Además de obtener un título de posgrado, es posible que también deba obtener horas de trabajo supervisado y aprobar un examen. También puede haber requisitos adicionales, como verificación de antecedentes y toma de huellas digitales. Además, cuando presente su solicitud ante la junta de licencias de su estado, tendrá que pagar una tarifa.

El título de los trabajadores sociales con licencia a nivel de posgrado varía de un estado a otro. En algunos lugares, se le conocería como un trabajador social clínico con licencia (LCSW). Tener esta credencial puede calificarlo para brindar servicios de asesoramiento independientes o supervisar a otros trabajadores sociales.

Requisitos de admisión

Estudiante de Doctorado en Trabajo Social estudiando en línea

Para ingresar a un programa de doctorado, deberá demostrarle al comité de admisiones que tiene lo que se necesita para tener éxito en la investigación y el liderazgo en trabajo social de alto nivel. Los materiales de su solicitud pueden incluir:

  • Ensayo : Las escuelas aprecian cuando los solicitantes tienen objetivos claros para sus estudios y pueden articularlos en declaraciones personales.
  • Currículum vitae : los comités de admisiones pueden querer ver cuánta experiencia profesional relevante tienes.
  • Transcripciones : la mayoría de los programas de DSW requieren que los solicitantes tengan al menos una maestría, por lo que deberá proporcionar pruebas con las transcripciones.

Algunas escuelas solicitan puntajes GRE, pero las exenciones pueden estar disponibles para solicitantes calificados.

Acreditación

Acreditación de Doctorado en Línea en Trabajo Social

Cuando se inscribe en una escuela acreditada regionalmente, puede estar seguro de que asiste a una escuela que cumple con los estándares educativos comúnmente aceptados. Un título acreditado regionalmente es muy respetado tanto por los empleadores como por las instituciones.

Para recibir este tipo de acreditación, las universidades deben ser aprobadas por una de las siete agencias de acreditación regionales en los EE. UU. Una lista completa de acreditadores está disponible en el Council for Higher Education Accreditation (CHEA) .

Ayuda Financiera y Becas

Doctorado en Línea en Trabajo Social Ayudas Económicas

Como estudiante de doctorado, puede ser elegible para préstamos federales. Si pide dinero prestado al gobierno, puede devolver los fondos después de graduarse. Los programas estatales también pueden permitirle pedir dinero prestado.

En casos seleccionados, también puede haber subvenciones disponibles a través de programas federales o estatales. Es posible que deba demostrar necesidad financiera para calificar. Para obtener más información sobre su elegibilidad para estos programas gubernamentales, puede enviar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) .

Además, su universidad o una organización privada puede proporcionar fondos para becas o becas. Recibir esta financiación puede requerir la presentación de solicitudes y ser seleccionado por un comité de premios.

También puede haber oportunidades para que trabaje como asistente de investigación o de enseñanza durante su programa. A cambio, la universidad puede cubrir parte o la totalidad de su matrícula.

¿Qué puedes hacer con un doctorado en trabajo social?

Trabajador social visitando a una pareja de ancianos

Los programas de doctorado en línea en trabajo social ayudan a preparar a los estudiantes para el liderazgo y los roles administrativos en las organizaciones de trabajo social. Los trabajadores sociales a menudo ocupan puestos en centros de asesoramiento, organizaciones de atención médica, escuelas e instalaciones de tratamiento de abuso de sustancias.

Si actualmente es un trabajador social que brinda servicios de asesoramiento, puede continuar esa práctica como DSW. Su DSW también podría informar su trabajo en los campos de recursos humanos, justicia penal o defensa política.

¿Son los programas de doctorado en línea una opción legítima?

Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios trabajando juntos

Sí, los programas de posgrado en línea se han vuelto cada vez más comunes, y los programas en línea acreditados son una forma estratégica y flexible de obtener un doctorado respetable.

Puede encontrar el estudio en línea bastante similar a las experiencias académicas en el campus que ha tenido en el pasado. Es posible que aún tenga oportunidades para interactuar con miembros de la facultad, establecer relaciones con sus compañeros y completar tareas que lo exijan y lo desafíen.

Una diferencia clave es que los programas en línea suelen ser más flexibles. Es posible que pueda adaptar la participación en clase y las sesiones de estudio en torno a sus compromisos personales y profesionales. Además, no tendrá que mudarse para estar cerca del campus.

Las ventajas de completar los programas de doctorado en trabajo social en línea incluyen:

  • Ahorro de costos : los precios de matrícula varían de una escuela a otra, pero puede ahorrar dinero si elige un programa en línea. Además, puede evitar los cargos por alojamiento y comida o los costos de traslado.
  • Oportunidades en el campo : los programas en línea a menudo esperan que sus participantes estén actualmente empleados en entornos de trabajo social, y es posible que lo animen a probar nuevas habilidades e ideas a medida que avanza.
  • Equilibrio entre el trabajo y la escuela : ser capaz de completar los cursos cuando se adapte a su horario puede permitirle tener un trabajo de tiempo completo mientras obtiene un doctorado.

Es posible que desee tener en cuenta que los diferentes programas en línea tienen varias opciones de horarios. Algunos pueden requerir que vengas al campus varias veces, mientras que otros programas se pueden completar 100% en línea.

¿Cuánto tiempo lleva obtener un doctorado en trabajo social?

Puede pasar entre 3 y 5 años en su Doctorado en Trabajo Social en línea. La duración total de su programa dependerá de si puede inscribirse a tiempo completo o a tiempo parcial. Otro factor puede ser la cantidad de clases que debe tomar.

Algunas escuelas usan un calendario semestral tradicional con términos de 16 semanas. Otros utilizan la programación acelerada en la que cada término dura solo alrededor de 8 semanas. Un formato de 8 semanas puede ayudarlo a completar su programa de grado más rápidamente.

¿Cuál es la diferencia entre los servicios humanos y el trabajo social?

Trabajador social entrevistando a un hombre

Tanto los servicios humanos como el trabajo social se encuentran dentro de la categoría más amplia de servicios sociales, pero involucran diferentes enfoques para marcar la diferencia para los demás. Los servicios humanos por lo general implican una función más administrativa. Si bien los profesionales de servicios humanos interactúan con los clientes, sus interacciones pueden tener un alcance limitado.

El trabajo social implica ayudar a los clientes a resolver problemas y conectarlos con los servicios de apoyo. Los trabajadores sociales a menudo realizan evaluaciones, planifican intervenciones y se mantienen en contacto frecuente con los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo social y psicología?

Trabajador social entrevistando a un niño

Si desea brindar servicios de asesoramiento, puede convertirse en un trabajador social clínico con licencia o en un psicólogo. Aún así, existen claras diferencias entre estas dos trayectorias profesionales.

El trabajo social se ocupa de ayudar a las personas a encontrar soluciones a sus problemas. Los profesionales en este campo a menudo trabajan con clientes que se enfrentan a circunstancias de vida desafiantes y necesitan apoyo para superarlas.

La psicología se ocupa del funcionamiento interno de la mente. Los psicólogos a menudo trabajan con personas que tienen trastornos de salud mental y requieren evaluaciones psicológicas.

¿Cuál es la diferencia entre un DSW y un doctorado en trabajo social?

Profesor universitario en una conferencia.

Un Doctor en Trabajo Social se considera un doctorado profesional. Es más adecuado para los profesionales actuales que desean continuar trabajando en el campo como administradores o terapeutas.

Por otro lado, un doctorado en línea. en el programa de Trabajo Social tiene un enfoque académico. Este grado orientado a la investigación puede incluir un requisito de tesis. Un programa en línea de Doctorado en Trabajo Social suele ser la mejor opción para aquellos que desean enseñar a nivel universitario o realizar investigaciones científicas.

¿Vale la pena un Doctorado en Trabajo Social?

gerentes de recursos humanos felicitando a un empleado

Sí, un doctorado en trabajo social vale la pena para muchos estudiantes. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los empleos de servicios sociales y comunitarios crecerán un 12 % en los próximos 10 años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Las carreras comunes de DSW en este campo incluyen trabajador social de atención médica, trabajador social escolar, consejero de salud mental, administrador de servicios sociales y trabajador social de abuso de sustancias.

Con este título, también podría brindar educación sobre salud mental, supervisar los departamentos de recursos humanos o trabajar en el sistema correccional. También puede haber oportunidades para enseñar trabajo social a nivel universitario. También es común que un trabajador social con un doctorado gane un salario superior al promedio.

Universidades que ofrecen programas de doctorado en línea en trabajo social

Metodología: La siguiente lista de escuelas está en orden alfabético. Para ser incluido, un colegio o universidad debe estar acreditado regionalmente y ofrecer programas de grado en línea o en un formato híbrido.

Universidad de Capella

Campus de la Universidad Capella

El programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Capella incluye 14 cursos básicos, dos requisitos de residencia y la finalización de un proyecto final de doctorado. Los estudiantes estudiarán temas avanzados relacionados con las teorías académicas más recientes en el campo del trabajo social y obtendrán experiencia práctica de miembros de la facultad de doctorado altamente calificados.

La Universidad de Capella está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Kutztown

campus universitario de kutztown

Los estudiantes del programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Kutztown pondrán gran parte de su atención en aprender sobre liderazgo y educación. El programa es a tiempo parcial, se adhiere al modelo de cohorte de educación y presenta principalmente instrucción y cursos en línea. Los estudiantes deben asistir a un curso presencial obligatorio de un fin de semana una vez por sesión.

La Universidad de Kutztown está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States.

Universidad Simmons

campus de la Universidad Simmons

Simmons University es conocida por albergar la primera escuela de trabajo social clínico del país. Los estudiantes que solicitan el programa de Doctorado en Trabajo Social en línea ya deben tener maestrías en el campo, y se prefieren dos años de experiencia profesional. Los estudiantes pueden inscribirse en el programa a tiempo parcial o a tiempo completo.

La Universidad Simmons está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra.

Universidad de Tulane

Campus de la Universidad de Tulane

El programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Tulane es un programa de 54 créditos que a la mayoría de los estudiantes les lleva alrededor de 3 años completar.

Los cursos requeridos en el plan de estudios incluyen teoría del trabajo social, modelos y métodos de práctica, pedagogía del trabajo social y desarrollo del plan de estudios, estadísticas sociales aplicadas, liderazgo en trabajo social y práctica basada en evidencia.

La Universidad de Tulane está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas.

universidad de alabama

campus de la Universidad de Alabama

El programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Alabama se completa principalmente en línea, pero los estudiantes deben venir al campus 4 o 5 días cada verano durante los 3 años del programa. Los estudiantes pueden seleccionar entre la pista clínica o la pista de liderazgo organizacional. Ambos requieren 45 créditos en total.

La  Universidad de Alabama  está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas.

Universidad de Pennsylvania

campus de la Universidad de Pensilvania

El programa de Doctorado en Trabajo Social Clínico de la Universidad de Pensilvania está completamente en línea, con la excepción de dos experiencias de inmersión de 5 días al comienzo y en el verano posterior a los primeros años de los estudiantes en el programa. Los estudiantes tomarán cursos de práctica de trabajo social informada sobre trauma, enseñanza de trabajo social y estadística aplicada.

La  Universidad de Pensilvania  está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States.

Universidad del Sur de California

campus de la Universidad del Sur de California

Los estudiantes del programa de Doctorado en Trabajo Social en línea de la Universidad del Sur de California desarrollan las habilidades necesarias para diseñar soluciones efectivas del mundo real para los desafíos sociales a gran escala que enfrentan las poblaciones marginadas, vulnerables y desfavorecidas.

La mayoría de los cursos se centran en la innovación y el liderazgo, la definición de problemas en los campos del trabajo social y las prácticas de gestión avanzadas.

USC está acreditada por la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades.

Universidad de Santo Tomás

Campus de la Universidad de Santo Tomás

Según la propia descripción de la escuela, el programa de Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de St Thomas es el primer programa de este tipo que busca preparar a los estudiantes para convertirse en profesores de trabajo social o asumir puestos de liderazgo relacionados con el trabajo social a nivel universitario. Los graduados deben obtener credenciales de enseñanza.

La  Universidad de St. Thomas  está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Tennessee-Knoxville

Universidad de Tennessee - campus de Knoxville

Universidad de Tennessee: el programa de Doctorado en Trabajo Social en Práctica Clínica y Liderazgo de Knoxville es un programa de 48 créditos que requiere que los estudiantes tomen dos cursos (6 créditos) cada semestre durante 8 semestres en total.

Los cursos requeridos incluyen intervenciones centradas en el trauma, terapia cognitiva conductual, neurociencia para la práctica clínica y psicoterapia interpersonal.

La Universidad de Tennessee – Knoxville está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas.

Universidad Walden

Campus de la Universidad de Walden

Los estudiantes en el programa de doctorado en trabajo social en la Universidad de Walden pueden transferir hasta 20 créditos de un programa o universidad a la que hayan asistido previamente hacia sus títulos. Hay ocho concentraciones diferentes entre las que los estudiantes pueden elegir, que incluyen administración de trabajo social, práctica de políticas, experiencia clínica, trabajo social médico y justicia penal.

Walden está acreditado por la Comisión de Estudios Superiores.

Obtener su doctorado en trabajo social en línea

Obtener su doctorado en trabajo social en línea

Para continuar desarrollando sus habilidades y conocimientos en su práctica de trabajo social, puede ser el momento de inscribirse en un programa de Doctorado en Trabajo Social. Estudiar un doctorado en línea en trabajo social puede ayudarlo a convertirse en el mejor profesional de trabajo social que pueda ser.

Tener un doctorado puede ayudarlo a obtener posiciones de liderazgo de alto nivel entre los trabajadores sociales en entornos de atención médica, justicia penal, escuelas o comunidades. Si está listo para comenzar, es posible que desee echar un vistazo a las muchas opciones acreditadas para los programas DSW en línea.