¿Son las finanzas una buena Carrera profesional en 2024? [Guía definitiva]

¿Son las finanzas una buena carrera profesional? Las finanzas son una industria popular con una cantidad creciente de oportunidades laborales, desde contabilidad hasta banca de inversión, pero también es conocida por ser altamente competitiva.

¿Son las finanzas una buena carrera profesional en 2022?

Trabajar en finanzas requiere sólidas habilidades analíticas, pasión por los números y los detalles, y la voluntad de aprender sobre otros campos, incluida la administración y la economía.

Las finanzas son uno de los principales motores de la sociedad actual, y la especialización en finanzas puede ofrecer diversas oportunidades.

¿Son las finanzas una buena carrera profesional?

¿Son las finanzas una buena carrera profesional?

Sí, las finanzas son un buen campo profesional para muchos estudiantes. Una de las razones por las que las finanzas atraen a millones de profesionales es porque están asociadas con carreras que son estables e incluso lucrativas.

Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales establece que los trabajos comerciales y financieros tienen un salario medio de $76 570, que es más alto que el salario medio nacional para todos los trabajos. Los analistas financieros, los asesores financieros, los contadores y los auditores tienen salarios medios de más de $70,000.

Los salarios individuales aún varían según factores como la ubicación y la industria, pero los roles financieros generalmente ofrecen una progresión profesional clara, donde puede ganar más a medida que adquiere experiencia. Algunos trabajos financieros, como la gestión de fondos de cobertura, incluso ofrecen comisiones además de un salario base.

Además de esto, las finanzas tienden a ser un campo más estable porque tanto las organizaciones como las personas necesitan funciones financieras como la contabilidad, la banca y los seguros. Algunos profesionales eligen trabajar en una institución financiera o asumir un rol relacionado con las finanzas en prácticamente cualquier industria, lo que significa que las finanzas son una buena especialidad para muchos estudiantes.

A medida que la tecnología financiera se pone de moda, hay muchos desarrollos innovadores, con funciones emergentes en áreas como el comercio cuantitativo y la investigación de cadenas de bloques.

5 cosas que puedes hacer con un título en finanzas

Cosas que puedes hacer con un título en finanzas

Ya sea que esté interesado en analizar datos financieros o trabajar de cerca con personas, un título en finanzas puede equiparlo para trabajar en diversos campos. Aquí hay cinco trayectorias profesionales que encajan bien con un título en finanzas.

1. Asesor Financiero

Un asesor financiero ayuda a los clientes a lograr sus objetivos financieros evaluando el estado actual de sus finanzas y luego elaborando un plan detallado.

Los asesores financieros pueden brindar recomendaciones en una amplia gama de áreas, desde crear una cartera de inversiones hasta adoptar buenos hábitos de ahorro y aumentar los ingresos. Para mejorar sus credenciales, pueden estudiar para convertirse en planificadores financieros certificados (CFP).

2. Analista de presupuesto

Analista de presupuestos

Los analistas de presupuesto se aseguran de que las finanzas de una organización se mantengan encaminadas, con los recursos asignados correctamente y los objetivos seguidos.

Una parte clave del trabajo de un analista de presupuesto consiste en recopilar datos sobre los gastos de su organización y redactar informes para los gerentes, quienes toman las decisiones finales sobre el presupuesto de la empresa. Los analistas de presupuesto pueden revisar propuestas relacionadas con el presupuesto, idear estrategias para reducir costos y pronosticar gastos futuros.

3. Banca de inversión

Banquero de inversión

A diferencia de los asesores financieros personales, los banqueros de inversión brindan orientación financiera a las organizaciones, generalmente con el objetivo de aumentar el capital.

Los banqueros de inversión pueden ayudar con el comercio por cuenta propia, que involucra acciones y bonos. También estudian cómo lidiar con situaciones más complicadas, como fusiones, ventas y cambios en las regulaciones. También pueden contribuir a la estrategia comercial general de una organización mediante la evaluación de los posibles riesgos y rendimientos de los proyectos.

4. Contador

Contador

Los contadores registran las transacciones financieras oficiales de las empresas y están a cargo de crear y mantener documentos financieros, como balances y estados de flujo de caja.

Algunos profesionales de la contabilidad son responsables de presentar declaraciones de impuestos y auditar los datos financieros existentes de la empresa para asegurarse de que sean precisos y cumplan con las reglamentaciones. Para avanzar en sus calificaciones, los contadores pueden obtener la certificación para convertirse en contadores públicos certificados (CPA).

5. Analista Financiero

Analista financiero

Los analistas financieros evalúan datos complejos sobre las finanzas de la empresa, las oportunidades de inversión y las tendencias del mercado para que su empresa o cliente estén bien informados, especialmente al tomar decisiones importantes.

Sus tareas incluyen generar modelos predictivos a través de análisis cuantitativos, compilar sus hallazgos en un informe y presentarlos a los líderes y partes interesadas. También pueden evaluar el rendimiento de las inversiones actuales y realizar sus propias encuestas.

Carreras en finanzas

Finanzas Carreras y Salarios

Una licenciatura en finanzas, independientemente de si se trata de una licenciatura o una licenciatura en finanzas , puede ser muy práctica porque te enseña habilidades que son relevantes para muchas carreras, como el análisis de datos y la elaboración de informes financieros. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , estos son los salarios medios anuales para una variedad de carreras financieras.

Carreras Salarios medios anuales
Gerentes Financieros $131,710
Asesores financieros personales $94,170
Analistas de Gestión $93,000
Analistas Financieros y de Inversiones $ 91,580
Examinadores financieros $81,410
analistas de presupuesto $79,940
Contadores y Auditores $77,250
Especialistas en compensación, beneficios y análisis de puestos $64,120
Oficiales de préstamo $63,380
Tasadores y tasadores de propiedades $61,340

Muchas de estas carreras financieras, como contadores, asesores de finanzas personales y tasadores de propiedades, se benefician de certificaciones adicionales.

Los graduados en finanzas a menudo trabajan en compañías de seguros, bancos, consultorías de inversión, firmas de contabilidad, agencias inmobiliarias, empresas legales e incluso organizaciones gubernamentales. La mayoría de las empresas tienen un equipo de finanzas, por lo que puede aplicar sus habilidades financieras a prácticamente cualquier industria.

Plan de estudios principal de finanzas

Plan de estudios principal de finanzas

Cada escuela tendrá su propio plan de estudios, pero como estudiante de finanzas, probablemente estudiará estas materias básicas:

  • Contabilidad : los programas de finanzas requieren varias clases de contabilidad, por lo que puede aprender a preparar estados financieros y también puede aprender a abordar casos complejos como sociedades y liquidaciones.
  • Instituciones bancarias y financieras : este curso lo presenta a las principales instituciones financieras, como los bancos centrales y las compañías de seguros, y cómo se ven afectadas por las políticas y regulaciones.
  • Gestión de inversiones : aprenderá a crear y gestionar carteras de inversiones que constan de varios activos financieros, incluidas acciones, bonos y materias primas.
  • Finanzas corporativas : este curso se centra en las principales decisiones y procesos financieros a los que se enfrentan las empresas, como la valoración de empresas, la obtención de capital y el manejo de fusiones.
  • Principios de economía : en un programa de finanzas, estudiará tanto la microeconomía como la macroeconomía, desde cómo se desarrollan la oferta y la demanda en el mercado hasta el impacto de la inflación en las empresas.
  • Principios de gestión : este curso examina cómo ser un líder eficaz en una organización, con lecciones sobre cómo realizar un análisis estratégico y crear una cultura de trabajo sólida.
  • Estadísticas comerciales : aprenderá cómo aplicar las estadísticas a la toma de decisiones comerciales a través de técnicas prácticas como la regresión lineal, el análisis de series temporales y el muestreo.
  • Derecho comercial : este curso explora las leyes y reglamentos que son muy influyentes a lo largo de los ciclos de vida de las empresas, con énfasis en los contratos, las leyes fiscales y la protección del consumidor.
  • Gestión de operaciones : examinará cómo mejorar los procesos de una organización y cómo usar los recursos de manera eficiente, con un enfoque en la mejora continua.
  • Negocios internacionales : este curso estudia los factores culturales, económicos y políticos que afectan la gestión de un negocio global y prepara a los estudiantes para crear sus propias estrategias basadas en estos.

Los programas de finanzas consisten en una combinación de clases generales de negocios y clases más técnicas y especializadas.

Cómo saber si un título en finanzas es adecuado para mí

¿Es el título en finanzas adecuado para mí?

Una carrera profesional en finanzas podría ser una buena opción para usted si cree que la mayoría de estas afirmaciones lo describen a usted:

  • Te gustan las matemáticas . Las finanzas involucran muchas matemáticas, desde cálculos básicos hasta cálculos y estadísticas, que los profesionales de finanzas aplican a problemas del mundo real. Incluso puede usar software especializado para cálculos complicados.
  • Le interesa la resolución de problemas basada en datos . Los profesionales financieros a menudo necesitan sentirse cómodos con un enfoque orientado a los datos, recopilando y estudiando datos para tomar decisiones informadas.
  • Tienes curiosidad por saber cómo funcionan las empresas . Las finanzas están íntimamente ligadas a los procesos comerciales y la economía. Además de procesar números, es útil tener una comprensión de los fundamentos comerciales.
  • Estás dispuesto a aprender sobre otros campos . Ya sea que esté interesado en el análisis de riesgos o en la contabilidad de una empresa de atención médica, las finanzas a menudo se entrelazan con otras industrias.
  • Eres detallista y organizado con los documentos . En una carrera de finanzas, probablemente manejará documentos, registrará información y preparará informes, por lo que hay un gran énfasis en la precisión.
  • Te comunicas bien, tanto por escrito como hablando . Desde explicar sus hallazgos hasta mantenerse en sintonía con gerentes y clientes, podría estar interactuando mucho con otras personas.

Puede ser útil observar las actividades diarias de trabajos financieros específicos para ver si un puesto le atrae.

Licencias y certificaciones financieras

Licencias y certificaciones financieras

Dado que las finanzas pueden ser un campo altamente técnico, muchas personas eligen obtener certificaciones de la industria para demostrar sus habilidades y mejorar sus calificaciones profesionales. Estas son algunas de las principales certificaciones financieras:

  • Contador público certificado (CPA) : esta prestigiosa credencial demuestra la educación y el conocimiento avanzados de un profesional en contabilidad.
  • Analista financiero certificado (CFA) : el CFA se encuentra entre las credenciales más respetadas en la industria financiera.
  • Planificador financiero certificado (CFP) : para obtener esta credencial, es necesario tener conocimientos en diferentes áreas de las finanzas, como bienes raíces e inversiones.

Obtener una de estas certificaciones generalmente requiere muchas horas de estudio. Algunos empleadores pueden preferir candidatos certificados para funciones más avanzadas.

¿Es Finanzas una buena especialidad?

Sí, las finanzas son una buena especialidad para muchos estudiantes universitarios. Finanzas es un título comercial popular porque puede conducir a muchas carreras estables y potencialmente lucrativas, como consultoría de gestión y planificación financiera.

Dado que las finanzas son una parte tan vital de la vida diaria, también existe una demanda constante de profesionales financieros, independientemente de la industria. Además, un programa de grado en finanzas puede enseñarle los fundamentos de la gestión de un negocio mientras lo capacita en el análisis de datos. Estos conjuntos de habilidades versátiles también son un activo para otras carreras más allá de las finanzas.

¿Son difíciles las finanzas?

es dificil financiar

Si encontrará o no difícil el campo de las finanzas probablemente dependerá de sus intereses y habilidades naturales.

Este sector de negocios involucra muchas matemáticas y resolución de problemas lógicos, con clases como cálculo y estadísticas comerciales. Más allá de esto, requiere un conocimiento interdisciplinario de campos como la gestión empresarial, las tendencias económicas e incluso las relaciones diplomáticas.

Dado que este campo puede ser muy técnico, también podría tratar con muchos conceptos complejos, como los mecanismos del sistema bancario.

¿Qué hacen los estudiantes de finanzas?

¿Qué hacen los especialistas en finanzas?

Los estudiantes de finanzas estudian cómo se administra el dinero en todos los niveles, desde individuos hasta organizaciones e incluso gobiernos.

Los temas cubiertos en un programa de finanzas incluyen riesgo y recompensa, gestión de fondos y análisis de inversiones. Los estudiantes de finanzas aprenden sobre el funcionamiento de las instituciones financieras y cómo las empresas regulares manejan sus finanzas, desde las declaraciones de impuestos hasta la expansión internacional. Al graduarse, los estudiantes de finanzas pueden enfocarse en finanzas personales o finanzas corporativas.

Si bien los roles financieros pueden variar, los deberes laborales comunes incluyen la preparación de informes, la investigación de tendencias del mercado, el asesoramiento sobre decisiones comerciales y la garantía de que las prácticas financieras cumplan con las regulaciones.

¿Qué puedes hacer con un título en finanzas?

Oportunidades de Grado en Finanzas

Un programa de finanzas puede capacitarlo en el pensamiento matemático y ayudarlo a comprender cómo funciona el flujo de efectivo en las organizaciones y los mercados.

Estudiar finanzas puede allanar el camino para muchas oportunidades laborales. Dado que el campo de las finanzas está tan extendido, existen puestos de finanzas en la mayoría de las organizaciones. Los estudiantes de finanzas a menudo trabajan en empresas como analistas financieros, analistas de presupuesto o examinadores financieros. Otros se convierten en contadores o se dedican a la asesoría financiera personal, donde se enfocan en las finanzas de las personas.

Muchos profesionales de las finanzas trabajan en bancos y empresas de inversión, donde gestionan carteras. También pueden especializarse en la gestión de riesgos como actuarios.

¿Hay demanda de trabajos de finanzas?

¿Hay demanda de trabajos de finanzas?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que los empleos comerciales y financieros tengan más de 750 000 vacantes en los próximos años, con una tasa de crecimiento de la industria del 8 %.

Un factor de crecimiento importante es el aumento de los productos y servicios financieros utilizados tanto por empresas como por particulares. Las empresas tienen que seguir regulaciones más estrictas y la tecnología financiera (FinTech) se está adoptando cada vez más.

Los analistas de gestión tienen una demanda especial porque las empresas buscan reducir costos y ser más eficientes. También se proyecta un crecimiento laboral más rápido que el promedio para los examinadores financieros, que ayudan a las empresas a mantener el cumplimiento.

¿Qué trabajos puede obtener con un título en finanzas?

Trabajos que puede obtener con un título en finanzas

Los trabajos financieros están disponibles en bancos, empresas de inversión, empresas de tecnología financiera y consultorías contables, solo por nombrar algunos. Los roles financieros comunes incluyen:

  • Contadores y auditores : los contadores preparan y administran los registros financieros, mientras que los auditores verifican la precisión y el cumplimiento de estos registros.
  • Asesores financieros personales : los asesores financieros personales educan y asesoran a los clientes sobre inversiones, ahorros, deudas y otros temas financieros.
  • Analistas financieros : los analistas financieros recopilan y estudian datos financieros para crear propuestas y pronósticos para una mejor toma de decisiones.

Otras oportunidades de carrera en finanzas incluyen analista de crédito, gerente de cartera, oficial de préstamos, asociado de impuestos y muchos más. Hay una serie de factores que pueden afectar su trayectoria profesional personal, como su experiencia laboral, la especialización del título y la ubicación geográfica.

¿Cuánto ganan los estudiantes de finanzas?

Finanzas Mayores Ingresos

Las finanzas pueden ser un campo muy rentable, especialmente para los profesionales que han adquirido varios años de experiencia. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio anual de los profesionales de las finanzas y los negocios es de $76 570, muy por encima del promedio nacional.

Algunas carreras financieras con salarios medios más altos incluyen analistas financieros ($81,410), contadores y auditores ($77,250) y asesores financieros personales ($94,170). Los gerentes financieros tienden a ganar entre $77,040 y $208,000 cada año (Oficina de Estadísticas Laborales).

También hay trabajos importantes de finanzas, como en la gestión de fondos, que ofrecen comisiones basadas en cuánto gana para los clientes.

¿Cuáles son algunos de los trabajos financieros mejor pagados?

Estas son algunas de las carreras mejor pagadas en finanzas, junto con datos de salarios medios de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Carreras Salarios medios anuales
Gerentes Financieros $131,710
Asesores financieros personales $94,170
Analistas de Gestión $93,000
Analistas Financieros y de Inversiones $ 91,580
Examinadores financieros $81,410

Los salarios iniciales de estos roles pueden diferir mucho. Cuando se trata de financiar trabajos que generan mucho dinero, más experiencia a menudo conduce a un mayor potencial de ingresos.

Los profesionales de finanzas avanzados también pueden buscar roles de liderazgo más lucrativos, como gerente financiero y director financiero.

¿Cuál es la diferencia entre finanzas y contabilidad?

Las finanzas y la contabilidad se especializan en la administración del dinero, pero existen algunas diferencias clave.

Finanzas Contabilidad
  • Tiene un alcance más amplio y a largo plazo.
  • Incluye temas como gestión patrimonial, inversiones y gestión de riesgos.
  • Analiza los estados financieros de una empresa para tomar decisiones comerciales.
  • Campo de estudio común para analistas financieros, banqueros y roles relacionados
  • Un subconjunto de las finanzas
  • Se enfoca en supervisar y registrar las transacciones financieras diarias de una empresa.
  • Crea y mantiene los estados financieros de una empresa.
  • Campo de estudio común para contadores, auditores y roles relacionados

La contabilidad es una parte de las finanzas, que es un término general que también cubre la gestión de riesgos, las políticas de los bancos comerciales y muchos otros temas.

¿Vale la pena un título en finanzas?

Carreras de Grado en Finanzas

Sí, un título en finanzas vale la pena para muchos estudiantes. Finanzas sigue siendo uno de los títulos universitarios más buscados. Esto se debe principalmente a que enseña habilidades, como comunicación, análisis y contabilidad básica, que son útiles en situaciones de la vida real.

Estudiar finanzas puede conducir a una amplia gama de trayectorias profesionales, desde carreras tradicionales como contabilidad y banca hasta roles más nuevos en empresas de tecnología financiera. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que las ocupaciones comerciales y financieras experimenten un crecimiento laboral del 8 % en los próximos diez años.

Las finanzas también son conocidas por tener algunas de las carreras más lucrativas fuera de la tecnología, con muchos roles financieros comunes que tienen salarios medios más altos que el promedio.

Obtener su licenciatura en finanzas en línea

Licenciaturas en Finanzas en línea

Si está fascinado por cómo se administra e invierte el dinero, entonces una licenciatura en finanzas podría coincidir con sus intereses.

Las finanzas son tan influyentes que impulsan casi todo en la sociedad. Los profesionales en este campo desempeñan funciones en banca, contabilidad, seguros, gestión de fondos y muchas otras industrias. Un título en línea en finanzas puede ayudarlo a obtener conocimientos y habilidades comercializables para la carrera que elija.

Hay muchas escuelas acreditadas que ofrecen programas financieros de buena reputación tanto en persona como en línea. Cuanto antes comience a explorar los títulos de finanzas disponibles, antes podrá descubrir el programa que es mejor para usted.