¿Es sociología una buena especialidad? [Guía 2024]

¿Es la sociología una buena carrera? Si tiene curiosidad acerca de las personas, las culturas y el comportamiento humano, la sociología puede ser una especialidad que valga la pena considerar.

¿Es sociología una buena especialidad?

Una licenciatura en sociología abordará temas relevantes como la desigualdad, la dinámica familiar y el desarrollo comunitario. Estos temas influyen en el comportamiento y la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el público, por lo que puede encontrar muchas aplicaciones para las lecciones aprendidas en este programa.

Con un título en sociología, puede tener una base sólida para trabajar en servicios humanos, negocios, enseñanza, investigación y otros campos interesantes.

¿Es sociología una buena especialidad?

Analistas de investigación de mercado trabajando

Sí, la sociología es una buena especialidad para muchos estudiantes universitarios. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 5 % en las ocupaciones de ciencias biológicas, físicas y sociales durante los próximos 10 años.

Las carreras comunes de sociología en este campo incluyen sociólogo, trabajador social, especialista en relaciones públicas, especialista en tratamiento correccional y gerente de servicios sociales y comunitarios.

Un título en sociología puede ayudar a equiparlo para comprender la cultura y las relaciones. Con ese conocimiento, puede ser un candidato adecuado para una amplia variedad de trabajos en muchos campos diferentes. Puede optar por trabajar en los negocios, el gobierno, la justicia penal, la educación, los servicios sociales u otro sector.

Estudiar sociología no lo limitará a ningún campo en particular, por lo que puede usar su tiempo en la universidad para explorar las diferentes carreras profesionales que este título puede abrirle. En el camino, puede descubrir que está más interesado en trabajar directamente con personas o entre bastidores para realizar investigaciones y aprender más sobre las interacciones humanas.

No importa dónde termine, puede recurrir a las lecciones aprendidas en este programa sobre las relaciones humanas y el comportamiento una y otra vez.

Currículo de especialización en Sociología

Estudiantes principales de sociología que estudian juntos

Los requisitos para obtener una licenciatura en sociología generalmente incluyen un conjunto básico de clases de ciencias sociales, así como la oportunidad de inscribirse en una serie de asignaturas optativas que corresponden a sus áreas de interés. El plan de estudios de sociología de su escuela puede incluir opciones como:

  • Comunidades y Relaciones
  • Dinámica de la familia
  • Género y Sexualidad
  • Desigualdad: pobreza y privilegio
  • Introducción a la Sociología
  • Problemas en la sociedad
  • Psicología Social
  • Teoría Sociológica
  • Investigación en Sociología
  • Estadística en las Ciencias Sociales

Obtener una licenciatura generalmente requiere que los estudiantes completen 120 horas de crédito de clases universitarias. Eso incluirá no solo su núcleo de sociología y asignaturas optativas, sino también una variedad de clases de educación general.

3 cosas que puedes hacer con un título en sociología

Sociólogo investigando en línea

La sociología es un campo diverso ya que las interacciones humanas tocan casi todas las esferas de la vida. Algunas de las mejores carreras de sociología implican realizar investigaciones o trabajar con el público.

1. Sociólogo

Los sociólogos son investigadores que recopilan datos sobre el comportamiento humano y la sociedad, analizan sus hallazgos y compilan informes que pueden influir en las políticas o prácticas.

La Oficina de Estadísticas Laborales enumera un salario anual promedio de $ 86,110 para sociólogos, lo que lo convierte en un trabajo mejor pagado para los graduados en sociología. La mayoría de los sociólogos necesitan un título de posgrado, pero los que tienen una licenciatura pueden trabajar como asistentes de investigación.

2. Trabajador Social

Trabajadora social entrevistando a una anciana

Si le apasiona ayudar a las personas necesitadas, puede considerar una carrera de trabajo social. Puede ayudar a niños, padres, personas mayores o personas con problemas de salud a encontrar soluciones a sus problemas.

Convertirse en un trabajador social clínico con licencia requiere una maestría, pero algunos puestos de trabajo social de nivel de entrada están abiertos para aquellos con una licenciatura.

3. Gerente de Servicios Sociales y Comunitarios

Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios en una reunión

Después de adquirir experiencia en trabajo social o servicios humanos, es posible que esté listo para supervisar programas o dirigir organizaciones que mejoren la vida de las personas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, elegir esta línea de trabajo podría ofrecer una seguridad laboral prometedora. El número de puestos para gerentes de servicios sociales y comunitarios está creciendo a una tasa del 17%.

Carreras en Sociología

Carreras en Sociología

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los sociólogos ganan un salario anual promedio de $86,110 y la mayoría de los salarios de los sociólogos oscilan entre $52,640 y $143,020.

Los estudiantes de sociología también pueden querer considerar una variedad de otras opciones de carrera, como las que se muestran en la tabla a continuación.

Carreras Salario medio anual
Sociólogo $86,110
Gerente de Servicios Sociales y Comunitarios $69,600
Analista de Investigación de Mercado $65,810
especialista en recursos humanos $ 63,490
especialista en relaciones publicas $62,810
Investigador de encuestas $59,870
Especialista en Educación para la Salud $56,500
Oficiales de libertad condicional o especialista en tratamiento correccional $55,690
Trabajador social $51,760
Asistente de Investigación en Ciencias Sociales $49,210

Con una licenciatura, puede ingresar a algunas de estas carreras como asistente o asociado junior. Otros roles, como sociólogo, pueden requerir un programa de certificación o una maestría. Si bien muchos programas de posgrado requieren el GRE para las decisiones de admisión, un número creciente ofrece programas de posgrado en sociología que no requieren puntajes GRE.

Cómo saber si la sociología es adecuada para mí

Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios en una reunión

Si le apasiona encontrar soluciones a los problemas sociales, entonces un título en sociología puede ser adecuado para usted. Se le presentarán nuevas perspectivas y obtendrá herramientas para evaluar problemas y contribuir a las soluciones.

Es beneficioso tener habilidades de pensamiento crítico a medida que observa bien el mundo y trata de generar ideas para mejorar su comunidad. En general, los estudiantes de sociología creen que hay espacio en el mundo para un cambio positivo y quieren ser parte de hacer que eso suceda.

¿Qué es la sociología?

Especialista en recursos humanos entrevistando a un candidato

El estudio de las sociedades, las instituciones y las formas en que las personas se relacionan entre sí se conoce como sociología.

Es una disciplina amplia que incluye temas como la justicia social, la religión, la criminología y la dinámica familiar. Los sociólogos estudian las relaciones personales de las personas, las dinámicas en juego en las comunidades y las tendencias que afectan al mundo a escala global.

El campo de la sociología enfatiza el pensamiento crítico, el análisis estadístico y las ciencias del comportamiento. Por lo general, los estudiantes en este campo no solo quieren entender por qué las personas y las comunidades hacen las cosas que hacen, sino que también quieren explorar formas de hacer del mundo un lugar mejor.

¿Es la sociología una especialidad difícil?

Estudiantes principales de Sociología que estudian en clase

Es probable que un programa de sociología desafíe sus suposiciones y lo anime a ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Si no está abierto a esa idea, puede encontrar clases como la desigualdad racial y los derechos humanos bastante inquietantes. Por otro lado, si estás preparado para el desafío, es posible que el trabajo del curso te resulte estimulante.

Los estudios de sociología generalmente no ponen un gran énfasis en las matemáticas y las ciencias naturales, por lo que este campo puede ser especialmente atractivo si esos no son sus puntos fuertes. Aun así, los programas de sociología suelen incluir clases como análisis estadístico, por lo que las matemáticas no se descartan por completo.

¿Qué trabajos puedes obtener con un título en sociología?

Trabajador social entrevistando a un adolescente

Si desea trabajar directamente con las personas, puede considerar postularse para puestos en agencias de servicios sociales o humanos. Después de adquirir experiencia, es posible que con el tiempo consigas un puesto de gestión.

La Oficina de Estadísticas Laborales afirma que los gerentes de servicios sociales y comunitarios que trabajan en agencias gubernamentales locales ganan un salario promedio de $87,720 por año. También puede unirse a un equipo de investigación de sociología como asistente. Puede trabajar para una agencia gubernamental, una organización sin fines de lucro o incluso una empresa de investigación y desarrollo.

La experiencia que obtenga al encuestar a los encuestados, compilar datos o presentar informes podría prepararlo para estudios de posgrado en este campo.

¿Qué puedes hacer con un título en sociología?

Analista de investigación de mercado trabajando juntos

Si está interesado en la movilidad ascendente y los altos ingresos, puede considerar usar su título de sociología en el mundo de los negocios.

Los departamentos de relaciones públicas y recursos humanos podrían beneficiarse de su formación en sociología. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, aquellos que son ascendidos a puestos gerenciales ganan, en promedio, más de seis cifras al año. Una licenciatura en sociología también podría prepararlo para estudios de maestría.

Con un título de posgrado, podría seguir una carrera como sociólogo, consejero escolar o trabajador social clínico con licencia. Avanzar a esos roles le otorgaría mayores responsabilidades y también podría incluir aumentos salariales.

¿Cuál es la diferencia entre una licenciatura y una licenciatura en sociología?

Estudiante de sociología estudiando en línea.

Los programas para obtener una Licenciatura en Ciencias en Sociología suelen poner mayor énfasis en los aspectos estadísticos y de investigación científica de este campo.

Si tiene la vista puesta en un título de posgrado en sociología y una carrera en investigación en ciencias sociales, este podría ser el programa a elegir. Las escuelas con una Licenciatura en Sociología generalmente ofrecen más oportunidades para que los estudiantes estudien materias de artes liberales y tomen cursos electivos.

Si desea combinar esta especialización con otra área de estudio, como asesoramiento, educación o negocios, un programa BA puede brindarle una mayor flexibilidad para hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre sociología y psicología?

Sociólogos en una reunión

Tanto la psicología como la sociología son ciencias sociales que abordan el pensamiento y el comportamiento humanos.

En psicología, el énfasis está en los individuos, como lo que sucede dentro de la cabeza de una persona y cómo esos pensamientos conducen a varias elecciones. Aunque los estudiantes de psicología discuten dinámicas de grupo, el alcance generalmente se limita a grupos relativamente pequeños de personas.

En sociología, la atención se centra en grupos más grandes y en las formas en que las sociedades y las culturas cambian, se desarrollan o interactúan. Los estudiantes de sociología exploran problemas sociales, buscan patrones y tendencias y consideran posibles soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades o poblaciones.

¿Vale la pena la carrera de Sociología?

Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios en una reunión

Sí, un título en sociología vale la pena para muchos estudiantes. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 5 % en ocupaciones de ciencias biológicas, físicas y sociales para los próximos 10 años, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las carreras comunes de sociología en este campo incluyen oficial de libertad condicional, investigador de encuestas, especialista en recursos humanos, analista de mercado y asistente de investigación.

Si le apasiona cambiar el mundo, ya sea investigando la dinámica social o brindando servicios a las personas, un título en sociología puede ser una excelente manera de comenzar. Obtendrá habilidades fundamentales que pueden ayudarlo a equiparse para marcar la diferencia.

Obtener su título de sociología en línea

Obtener su título de sociología en línea

Un título en sociología podría conducir a una carrera en el gobierno, los negocios, el trabajo social o los servicios humanos. También podría ser el comienzo de un trabajo en asesoramiento, educación o justicia penal.

Al obtener su licenciatura en sociología en línea , no tiene que esperar el momento perfecto para comenzar la escuela. Puede aprender sobre la dinámica social y los problemas de justicia según se adapte a su horario. Además, si desea obtener su título más rápidamente, puede explorar los programas de grado acelerado en línea de sociología que ofrecen algunas universidades.

Obtener una licenciatura acreditada puede ser el comienzo de su carrera en sociología. Si está listo para hacer una contribución positiva al mundo que lo rodea, puede considerar echar un vistazo a las licenciaturas en sociología en línea.