¿Vale la pena un Título en comunicaciones? [Guía 2024]

¿Se pregunta acerca de una carrera en medios o marketing y tiene curiosidad por saber si un título en comunicaciones vale la pena? Explore trayectorias profesionales, salarios, crecimiento laboral y más en esta guía de grado.

¿Vale la pena un título en comunicaciones?

Un título en comunicaciones puede ser una excelente opción si está buscando una manera de desempeñar un papel clave en la forma en que las corporaciones y organizaciones se comunican con el público.

Eche un vistazo a las puertas que se pueden abrir en una variedad de industrias si sigue este camino de grado.

¿Vale la pena un título en comunicaciones?

Comunicaciones Major no es inútil

Sí, un título en comunicación vale la pena para muchos estudiantes. Se proyecta que los trabajos de medios y comunicación crezcan a una tasa del 4% en los próximos 10 años (Oficina de Estadísticas Laborales). Las carreras comunes en este campo incluyen editores de películas y videos, locutores, relaciones públicas, reporteros de noticias y autores.

Los estudiantes de comunicaciones tienen una amplia gama de trabajos emocionantes e interesantes disponibles para ellos.

Un título en comunicaciones puede ser ideal para alguien que esté interesado en trabajar en los medios o la radiodifusión. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser alguien que esté estrictamente interesado en una carrera glamorosa para especializarse en comunicaciones.

Compare especializaciones como cine, periodismo o relaciones públicas: 50 mejores títulos de comunicación en línea para 2023

Se necesitan expertos en comunicaciones justo donde vive hoy. Puede usar su pasión por traer ideas grandes y brillantes al frente para ayudar a las comunidades.

¿Comunicaciones es una buena especialidad?

Gerente de marketing reunida con sus colegas en un café

Las comunicaciones son una de las carreras más interesantes y versátiles que existen. Lo que puede encontrar interesante una vez que se sumerja es la forma en que un programa de comunicaciones se superpone con tantas otras especializaciones. De hecho, puede obtener un conjunto «híbrido» de habilidades que abarca los mundos de los negocios, la psicología y el periodismo.

Una de las grandes ventajas de un título en comunicaciones en el campus o en línea es que los graduados a menudo son reclutados para trabajar para empresas en industrias realmente emocionantes. Los medios de comunicación y las empresas de relaciones públicas están salpicados de grandes comunicadores.

Además, las grandes corporaciones y organizaciones necesitan expertos en comunicaciones para manejar las comunicaciones tanto internas como externas.

¿Qué se aprende en un programa de comunicaciones?

estudiantes de licenciatura en comunicaciones estudiando juntos

Un programa de comunicaciones tiene un poco de «todo» porque los expertos en comunicaciones están involucrados en muchos roles diferentes en entornos profesionales.

Aquí hay una muestra de algunos de los cursos que puede esperar tomar:

  • Teoría de la comunicación
  • Creando Escritura
  • Marketing
  • Comunicación de masas
  • Redacción de noticias y reportajes
  • Ciencias Políticas
  • Hablar en público
  • Escritura de discursos
  • Radiodifusión de Televisión y Medios

Lo más importante con lo que una especialización en comunicaciones puede ayudarlo es la capacidad de elaborar un mensaje que resuene e informe. Una cosa emocionante acerca de los programas de hoy es que a menudo integran todos los medios posibles para comunicar un mensaje de manera efectiva. Esto cubre todo, desde videos hasta redes sociales.

¿Debería especializarme en Comunicaciones o Marketing?

estudiantes de licenciatura en marketing que estudian juntos en una biblioteca

Muchas personas con grandes habilidades de comunicación y creatividad se sienten divididas entre especializarse en comunicaciones y marketing. Si bien no son intercambiables, las dos especialidades tienen algunas superposiciones. Analicemos las similitudes y diferencias.

similitudes

  • Centrarse en la comunicación escrita, visual y verbal.
  • Énfasis en la elaboración de mensajes.
  • Espacio para la creatividad
  • Fuertes lazos con los negocios.

diferencias

  • El marketing generalmente requiere más trabajo con datos que con comunicaciones.
  • Las comunicaciones no siempre se enfocan en “vender” como lo hace el marketing
  • Las comunicaciones pueden ser internas en lugar de externas.

El hecho de que las comunicaciones y el marketing no sean intercambiables no significa que los graduados de estos programas no puedan asumir roles flexibles. El hecho de que no se haya graduado con un título en marketing no lo descalificará necesariamente para dar el salto hacia un puesto más orientado al marketing.

Muchas de las habilidades centradas en los datos que se utilizan en las empresas de marketing se pueden aprender «en el trabajo» una vez que entras por la puerta. Un GPA sólido y una pasantía en una empresa basada en marketing podrían ser suficientes para ayudarlo a conseguir un trabajo en marketing después de enfocarse en estudiar comunicaciones.

Esto es especialmente cierto si está más interesado en el lado «creativo» del marketing.

¿Los títulos de comunicación valen algo en el mercado laboral?

Gerente de redes sociales trabajando en su computadora portátil en un café

Sí, un título en comunicaciones es algo que puede abrir grandes puertas en el mercado laboral. Se espera que la disponibilidad de empleo para ocupaciones de medios y comunicación crezca alrededor del 4 por ciento en la próxima década. Eso es aproximadamente el mismo ritmo que el mercado laboral en general.

Una de las cosas que realmente le da vida al campo de las comunicaciones en este momento es la explosión de nuevas plataformas y medios de comunicación. Las marcas necesitan más que nunca personas que sepan cómo crear, difundir y editar medios y mensajes en todas las plataformas.

Lo que es especialmente emocionante para los recién graduados con títulos en comunicaciones es que pueden elegir trabajar para organizaciones tradicionales o saltar a plataformas emergentes que están haciendo un trabajo muy innovador.

¿Qué tipo de trabajos puede obtener con un título en comunicaciones?

director de cine dando instrucciones al equipo de cámara durante la filmación

Las opciones de trabajo para los graduados con títulos en comunicación de medios no son ilimitadas. Sin embargo, puede sentirse así una vez que comience a investigar todos los diferentes roles que están disponibles en tantas industrias diferentes.

Alguien que se especializa en ciencias de la computación puede estar bastante seguro de que es probable que termine trabajando en una empresa de tecnología o software. Sin embargo, la historia es un poco diferente para un estudiante de comunicaciones.

Como estudiante de comunicaciones, en realidad podría terminar en una empresa de tecnología o software dentro de un departamento de comunicaciones o marketing. También puede trabajar para un estudio de cine, una agencia de noticias, una empresa manufacturera, un hospital, una universidad o una agencia gubernamental.

¡Estos son solo algunos ejemplos de lo que puede hacer con un título en comunicaciones , y debe saber que muy pocas carreras ofrecen tanto alcance!

Trabajos de nivel de entrada que puede obtener con un título en comunicaciones

asistente editorial trabajando en su computadora en la oficina

¿Qué tipo de trabajo puede esperar obtener como recién graduado en comunicaciones? La mayoría de los nuevos graduados obtienen puestos de apoyo. Esto puede incluir roles como asociado de comunicaciones, asistente de relaciones públicas, asistente editorial, gerente de marca asociado o especialista en comunicaciones con el cliente.

Puede parecer abrumador decidir la especialidad en la que desea enfocarse al solicitar su primer trabajo después de la universidad. Después de todo, esta es una especialización con mucho espacio para diversificarse en algunas carreras profesionales muy específicas. Esta es una de las razones por las que tantos estudiantes de comunicaciones buscan pasantías emocionantes.

¡Se podría decir que los estudiantes de comunicaciones a menudo obtienen los puestos de pasantías más envidiables! Eso se debe a que muchos pasan los veranos o los semestres trabajando en estaciones de noticias, revistas, empresas de marketing, estudios de cine o productoras.

No es raro que los pasantes trabajen en estrecha colaboración con conocidas personalidades de la televisión o los medios mientras aprenden habilidades esenciales.

Por supuesto, las conexiones obtenidas durante una pasantía en una empresa de alto perfil pueden no tener precio para alguien que busca ingresar a los medios.

¿Cuánto puedes ganar con un título en comunicaciones?

Salarios Licenciatura en Comunicaciones

Es importante tener una perspectiva realista con respecto al potencial de ingresos para obtener un título en comunicaciones. Por supuesto, las perspectivas salariales están un poco sesgadas debido al hecho de que muchas personalidades de los medios de alto perfil como Oprah Winfrey son estudiantes de comunicación.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, algunas carreras en el campo de las comunicaciones incluyen:

Carreras Salario medio anual
Director de comunicaciones $ 134,790
Director de Relaciones Públicas $118,430
Productor interactivo/digital $95,260
Productor de noticias $65,720
Especialista en Social Media $64,880
Editora de Publicaciones $63,400
Publicista $62,810
Escritor de publicidad escolar $59,360
Presentador de noticias $55,030

Las personas que ingresan a las principales corporaciones o entidades de medios tienden a subir a umbrales salariales que están muy por encima del promedio. Por supuesto, la posibilidad de trabajar al aire puede abrir algunas puertas muy emocionantes para los estudiantes de comunicaciones.

Educación superior: cómo ascender en las comunicaciones

Puede decidir que le gustaría obtener una maestría una vez que comience su carrera. Este puede ser un gran movimiento si su objetivo es alcanzar un puesto ejecutivo o de supervisión.

En realidad, hay dos buenas opciones para las personas en el campo de las comunicaciones que buscan títulos avanzados. La primera es una Maestría en Comunicaciones. La segunda es una Maestría en Administración de Empresas (MBA).

Decidir qué camino de grado desea seguir debe basarse en la carrera que está forjando. Quienes estén interesados ​​en convertirse en expertos en comunicación estratégica pueden estar muy satisfechos con lo que pueden sacar de un título superior en comunicaciones.

Aquellos que buscan una formación diversa pueden estar satisfechos con las puertas abiertas por un programa de MBA.

Acreditación de la Licenciatura en Comunicaciones

Acreditación de la Licenciatura en Comunicaciones

Una de las primeras preguntas a las que se enfrentará mientras investiga programas de comunicación tiene que ver con la acreditación.

No se preocupe si no sabe nada acerca de la acreditación regional para programas de comunicación. ¡La mayoría de las personas no lo hacen hasta que comienzan a investigar escuelas y programas!

Si bien no es obligatorio, la acreditación regional es algo que debe considerarse seriamente. Los colegios y universidades con acreditación regional a menudo disfrutan de una mejor reputación entre los empleadores que los que no la tienen.

La acreditación también es algo a tener en cuenta si cree que hay una buena posibilidad de obtener un título avanzado después de graduarse porque los colegios y universidades consideran este factor al tomar decisiones de aceptación. ¡No olvide que los créditos de escuelas acreditadas regionalmente son más aceptados para transferencias!

¿Cuál es la definición simple de acreditación regional? Hay siete organismos de acreditación en el país que examinan las escuelas con base en criterios académicos y prácticos muy estrictos. Las escuelas que reciben la acreditación demuestran que están ofreciendo programas de grado de calidad y procesables a los estudiantes.

Ayuda financiera para un título en comunicaciones en línea

Ayuda financiera para un título en comunicaciones en línea

Un programa de comunicaciones no es diferente de cualquier otra carrera en lo que respecta a la financiación. Los estudiantes de comunicaciones tienen todas las mismas opciones de financiamiento federal, estatal y privado disponibles para ellos que otros estudiantes.

Los préstamos federales, los créditos fiscales para la educación, los programas de trabajo y estudio y las becas privadas se pueden usar para financiar su título en comunicaciones. También descubrirá que hay muchas becas disponibles para estudiantes de comunicaciones y radiodifusión. Aquí hay un vistazo:

Obviamente, esta lista solo representa una parte muy pequeña de las vastas oportunidades de becas disponibles para los estudiantes interesados ​​en explorar todas las facetas del mundo de los medios, el marketing y las comunicaciones. ¡Esta es una industria a la que le encanta ayudar a las caras nuevas!

Eso significa que es probable que encuentre muchos grupos que ofrecen fondos de becas para garantizar que la próxima generación de grandes comunicadores esté equipada y lista para manejar este ámbito acelerado.

Obtener su Licenciatura en Comunicaciones Licenciatura en línea

Estudiantes de la carrera de comunicación colaborando en un proyecto escolar

Estudiar un título en comunicaciones puede ser una excelente opción si está buscando una manera de desempeñar un papel clave en la forma en que las corporaciones y organizaciones se comunican con el público.

También puede descubrir que se siente atraído por las comunicaciones corporativas internas que ayudan a las empresas a motivar e informar a sus empleados.

Una carrera que lo llevará a lugares muy interesantes con algunas personalidades muy interesantes puede comenzar cuando complete una licenciatura en comunicaciones. Puede comenzar a explorar programas de grado en línea hoy para buscar cursos que le parezcan atractivos e interesantes.