¿Vale la pena una Máster en Consejería de Salud Mental? [Guía 2024]

¿Vale la pena una maestría en consejería de salud mental? Si le interesa la salud mental y le apasiona ayudar a los demás, es probable que la respuesta sea sí.

Maestría en Consejería de Salud Mental

Según la Asociación Estadounidense de Consejería, es necesario tener un título de posgrado para trabajar como consejero profesional. Obtener el título de maestría demuestra que está calificado para trabajar con individuos y grupos, ayudándolos a superar problemas emocionales, mentales y de comportamiento.

Una maestría en consejería de salud mental puede ayudarlo a obtener una carrera gratificante que le permita contribuir al bienestar de las personas y las familias.

¿Vale la pena una Maestría en Consejería de Salud Mental?

Consejero escolar conversando con un estudiante

Sí, una maestría en consejería de salud mental vale la pena para muchos estudiantes. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 12 % en ocupaciones de servicios sociales y comunitarios durante los próximos 10 años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

En la mayoría de los casos, se requiere una maestría para trabajos en consejería de salud mental.

Ayudar a otros a través de una carrera en consejería puede brindarle la satisfacción de saber que está marcando una diferencia positiva en el mundo. Obtener tu título de maestría puede abrirte puertas profesionales para que desarrolles una carrera gratificante.

Aunque una carrera en consejería de salud mental no promete una gran riqueza, hay cuatro trabajos en el campo que se encuentran entre los 100 mejores trabajos, según una encuesta de US News & World Report. Estos son: consejero escolar (#81), consejero de salud mental (#71), terapeuta matrimonial y familiar (#51) y consejero de abuso de sustancias y trastornos del comportamiento (#35).

Algunos consejeros trabajan con poblaciones específicas como niños, adolescentes, presos o ancianos. Otros trabajan en intervención de crisis con clientes en situaciones de emergencia. Los consejeros pueden trabajar con estudiantes en escuelas y universidades K-12 donde se ofrece orientación académica y profesional.

La consejería de salud mental puede ser una carrera profesional segura. Muchos consejeros trabajan a tiempo completo en trabajos en los que obtienen beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas y contribuciones a un plan de jubilación.

Cómo decidir si una maestría en consejería de salud mental es adecuada para usted

Consejero de Salud Mental en su oficina

Puede ser difícil elegir qué título es el más adecuado para usted al elegir entre la variedad de programas de maestría en línea en consejería .

Independientemente del título de maestría que elija, ya sea un programa de maestría en línea en terapia matrimonial y familiar o un programa de maestría en línea en consejería de salud mental , invertirá una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y dinero en su programa de grado. Es una decisión que debe tomar después de una cuidadosa consideración.

Aquí hay tres razones por las que podría tomar esa decisión.

1. Quieres una carrera como consejero profesional.

En la mayoría de los casos, necesitarás una maestría para trabajar como consejero. A diferencia de muchas carreras en las que puede comenzar con una licenciatura, los trabajos de asesoramiento a menudo requieren títulos de maestría para puestos de nivel de entrada.

Puede verse a sí mismo como un consejero que brinda servicios de salud mental vitales para otros. Tal vez admiraste a un consejero especial en la escuela secundaria o alguien que te ayudó en un período difícil de tu vida. Debido a sus intereses y fortalezas, es posible que se vea a sí mismo como un profesional en este campo.

2. Te interesa el campo de la psicología.

Psicólogos compartiendo sus ideas durante una reunión

¿Te fascina cómo funciona el cerebro humano? ¿Disfrutas escuchando a las personas que te cuentan sobre sus vidas y relaciones? ¿Te interesa el campo de la psicología?

Si respondió “sí” a estas preguntas, es posible que desee ser un consejero de salud mental. A medida que trabaje para obtener su título de maestría, aprenderá más información fascinante sobre psicología. Lo bueno es que puedes poner tus nuevos conocimientos a trabajar para ayudar a otros.

3. Quiere que su carrera tenga un impacto positivo en los demás.

Si le apasiona ayudar a los demás, probablemente no se sienta satisfecho con una carrera que solo se centre en ganar dinero. Debido a su personalidad y sus valores, es posible que desee seguir una carrera que proporcione valor a las personas a las que sirve.

A través de la consejería de salud mental, puede tener un impacto positivo en la vida de sus clientes. Puedes tener la satisfacción de saber que haces una contribución positiva al bienestar de los demás.

5 cosas que puede hacer con una maestría en consejería de salud mental

Consejera de salud mental dando consejos a su paciente

Una maestría en consejería de salud mental es un título versátil. Algunas de las mejores carreras para los profesionales con este título son: (1) abuso de sustancias, trastorno del comportamiento, consejero de salud mental, (2) terapeuta matrimonial y familiar, (3) trabajador social clínico de salud mental y abuso de sustancias, (4) escuela y consejero de carrera, y (5) consejero de rehabilitación.

1. Abuso de sustancias, trastorno del comportamiento, consejero de salud mental

Los consejeros que trabajan en este campo brindan tratamiento a personas que sufren de adicción, alcoholismo y otros problemas mentales y de conducta. Trabajan en centros de salud mental públicos o privados, centros de salud comunitarios y prisiones.

Después de evaluar las necesidades y comportamientos de sus clientes, estos consejeros desarrollan planes de tratamiento para ayudar a los clientes a desarrollar habilidades para superar la adicción o los trastornos del comportamiento. Los consejeros también educan a los miembros de la familia de sus clientes para ayudarlos a enfrentar los problemas.

2. Terapeuta Matrimonial y Familiar

Terapeuta familiar conversando con una familia

Los terapeutas matrimoniales y familiares se enfocan en las relaciones familiares en su trabajo para ayudar a individuos, parejas y familias. Estos consejeros ayudan a los clientes a explorar sus sentimientos y experiencias y usan una variedad de enfoques psicológicos.

Trabajando principalmente en la práctica privada, los terapeutas matrimoniales y familiares ayudan a sus clientes a cambiar comportamientos y tomar decisiones para el futuro. Además, pueden derivar a los clientes a centros de tratamiento o recursos especializados para la adicción o el abuso de sustancias.

3. Trabajador social clínico de salud mental y abuso de sustancias

Consejera de salud mental hablando con su paciente

Los trabajadores sociales clínicos autorizados ayudan a los clientes con trastornos de adicción o problemas de salud mental. Pueden encontrar una variedad de problemas mentales y emocionales entre sus clientes, y trabajan para mejorar el bienestar mental de sus clientes.

Después de evaluar las necesidades y los recursos de sus clientes, los trabajadores sociales clínicos desarrollan planes de tratamiento para ayudarlos a superar los desafíos mentales. Estos trabajadores sociales pueden brindar servicios de psicoterapia o derivar a los clientes a los recursos de tratamiento necesarios.

4. Consejeros escolares y profesionales.

Orientadora escolar y profesional hablando con un estudiante en su oficina

Los consejeros en escuelas públicas y privadas K-12, así como en colegios y universidades, ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades académicas y sociales. Los consejeros de la escuela primaria ayudan a los niños a desarrollar la autoestima, la toma de decisiones y las habilidades de estudio.

En el nivel de la escuela secundaria, los consejeros ayudan a los estudiantes con las solicitudes para la universidad y los programas de capacitación. Los consejeros a nivel universitario ayudan a los estudiantes con desafíos académicos y de salud mental. También abordan la búsqueda de empleo, la redacción de currículums y las entrevistas.

5. Consejeros de rehabilitación

Consejero de rehabilitación con su paciente teniendo una conversación

Los consejeros de salud mental que trabajan como consejeros de rehabilitación brindan servicios a clientes con discapacidades mentales y emocionales. Ayudan a estos clientes a vivir de forma independiente.

Después de evaluar los intereses, habilidades y necesidades de sus clientes, los consejeros de rehabilitación desarrollan planes de tratamiento que mueven a los clientes hacia una vida independiente. Pueden trabajar con un equipo de médicos y terapeutas para localizar recursos y servicios que promuevan la independencia de sus clientes.

Alternativas de Grado en Consejería de Salud Mental

Gerente de recursos humanos revisando los documentos del solicitante de empleo

Mientras piensa en obtener una maestría en salud mental, es posible que desee explorar otros programas de grado.

  1. Maestría en Trabajo Social . Con una fuerte preferencia por ayudar a los demás, es posible que se sienta atraído por el trabajo social. En este campo, se dirigirá a las personas y familias que están en mayor riesgo, y puede ayudarlos a lograr objetivos de salud mental.
  2. Maestría en Terapia Matrimonial y Familiar . Un MFT lo califica para ayudar a parejas y familias en situaciones difíciles. Como consejero, guiará a los clientes a discutir sus emociones y experiencias ya tomar decisiones positivas para su futuro.
  3. Maestría en Psicología . Tal vez esté fascinado por el comportamiento humano, pero no quiere ser consejero. Con un máster en psicología puedes trabajar en otros campos como la investigación o los recursos humanos.

Dependiendo de sus intereses y fortalezas, un título alternativo podría ser adecuado para usted.

Consejería de Salud Mental Carreras y Salarios

Consejería de Salud Mental Carreras y Salarios

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , una maestría en consejería de salud mental puede prepararlo para una variedad de carreras tanto en el sector público como en el privado.

La mayoría de los trabajos de consejería de salud mental requieren un título a nivel de maestría.

Carreras Salario medio anual
Director Clínico en Centros de Atención de Salud Mental $104,280
Psicólogo Consejero $79,820
Consejero de Primaria y Secundaria $64,960
Consejero de carrera en colegios y universidades $51,660
Terapeuta Matrimonial y Familiar $51,340
Trabajador social de salud mental $48,720
Consejero de adicción y abuso de sustancias $47,660
Consejero de Trastornos del Comportamiento en Centros Ambulatorios $45,960
Consejero de Salud Mental en Instalaciones Residenciales $40,560
Consejero de rehabilitación $37,530

La perspectiva ocupacional para carreras en consejería de salud mental está muy por encima del promedio.

La Oficina de Estadísticas Laborales pronostica que los trabajos para consejeros de abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental crecerán a una tasa del 25% en la próxima década. Se proyecta que los trabajos para terapeutas matrimoniales y familiares crezcan un 22% durante ese tiempo.

Se espera que los trabajos de consejería de rehabilitación aumenten un 10%, y se espera que los trabajos de consejería escolar/profesional experimenten un crecimiento del 8%. Estas proyecciones superan la tasa de crecimiento promedio de las carreras en los EE. UU. durante la década actual.

¿Es la consejería una buena carrera?

Consejero de salud mental felizmente hablando con su paciente

Hacer un juicio sobre si la consejería es una buena carrera es subjetivo. Tu decides. Tal vez siempre te haya intrigado cómo funciona el cerebro humano y cómo se comportan las personas, establecen relaciones y toman decisiones. Además de eso, tal vez esté interesado en usar sus conocimientos y habilidades para ayudar a otros.

Si su idea de una buena carrera es adquirir dinero, poder y fama, es posible que la consejería no sea para usted. Por otro lado, si mide el éxito por el impacto positivo que puede tener en la vida de los demás, entonces puede tener un corazón para aconsejar.

¿Cuánto gana un consejero de salud mental con una maestría?

La mayoría de los trabajos de asesoramiento profesional requieren al menos una maestría, por lo que es el título que necesitará para comenzar su carrera. Dicho esto, la Oficina de Estadísticas Laborales informa que los consejeros con títulos de licenciatura ganan un salario medio anual de $37 000, mientras que los que tienen maestrías ganan un salario medio de $50 000.

Por lo tanto, el salario medio de los consejeros de salud mental con títulos de maestría es $13,000 más alto que el de los consejeros con títulos de licenciatura. Esto significa que los consejeros que obtienen una maestría ven un aumento salarial promedio del 35%.

¿Qué puedo hacer con una maestría en consejería de salud mental?

Consejera de salud mental consolando a su paciente

Una maestría en consejería de salud mental puede ayudar a abrir las puertas a cualquiera de los trabajos que se analizan aquí. Pero tal vez le gustaría continuar su educación. Tu maestría podría ser el precursor de un doctorado, permitiéndote aumentar tus ganancias como psicólogo consejero.

La gestión en un centro de salud mental es otra ruta profesional avanzada. Con una maestría en consejería de salud mental, experiencia laboral y educación en administración de la salud, podría convertirse en director clínico.

Estas son formas en las que puede usar su maestría en consejería de salud mental como un trampolín hacia una educación superior y trabajos mejor pagados.

Obtener su Maestría en Consejería de Salud Mental en línea

Estudiante de maestría en consejería de salud mental que estudia en línea

Después de una cuidadosa investigación y consideración, puede decidir obtener su maestría en consejería de salud mental. En ese momento, querrá explorar las opciones de su programa. Antes de finalizar su elección de escuela, asegúrese de que tanto la universidad como el programa de grado estén acreditados.

Obtener un título en línea le permitirá la flexibilidad de hacer malabares con otros aspectos de su vida, como su trabajo actual y sus obligaciones familiares. ¡Investigue los numerosos programas de maestría en línea para el asesoramiento en salud mental y comience su emocionante viaje educativo!