Los 25 Mejores Licenciaturas en informática de la salud Online [Guía 2024]

Si está buscando trabajos bien remunerados en campos especializados y en demanda, una licenciatura en informática de la salud podría ser justo lo que necesita para comenzar una carrera lucrativa.

Grado en Informática de la Salud

Puede prepararte para múltiples tipos de trabajo y, si eliges un programa en línea, tus estudios se pueden completar en casa.

Licenciaturas en Informática de la Salud en línea

Estudiante de Licenciatura en Informática de la Salud estudiando en casa

También conocida como «sistemas de información de salud» o «tecnología de información de salud», la informática de salud es un campo basado en la tecnología que se dedica a los datos de la industria médica. Desde registros de pacientes hasta formularios de seguro hospitalario, puede cubrir todos los procesos administrativos de una empresa de atención médica del siglo XXI.

Como cabría esperar de un campo que utiliza mucha TI, el negocio está en auge. El mundo se vuelve más digital cada día, y existe una creciente demanda de profesionales que entiendan los sistemas informáticos y las redes.

¿Cuánta demanda hay? Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., se estima que los empleos en el cuidado de la salud crecerán un 15 por ciento en la próxima década. Esto incluye analistas, informáticos y encargados de registros, así como médicos y enfermeras. Se traduce en un total de 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo.

Hay varias maneras en que puede obtener una licenciatura en informática de la salud:

  • Puede obtener una licenciatura en ciencias (BS) en informática de la salud.
  • Puede obtener una licenciatura en administración de atención médica o gestión de atención médica con énfasis en informática de salud.
  • Puede obtener una licenciatura en negocios con énfasis en administración de atención médica, administración de sistemas o administración de tecnología de la información (TI).
  • En algunas escuelas, es posible que tengas la opción de obtener un título en ciencias de la salud con especialización en negocios, tecnología, administración o sistemas de información.

Las diferentes universidades tienen diferentes programas, así que si estás buscando un título muy específico, asegúrate de que tu escuela lo tenga en el catálogo. Rara vez ofrecen todas estas opciones a la vez.

Informática de la salud Carreras y salarios

Informática de la salud Carreras y salarios

La Asociación Estadounidense de Administración de Información de Salud (AHIMA) informa que el salario promedio de una licenciatura en informática de salud es de $ 63,000 por año para puestos no gerenciales. Sin embargo, esto es solo un promedio y algunos trabajos pagan mejor que otros.

En cuanto al tipo de trabajo que harás, depende de tus intereses. Puede obtener un título en informática y aplicarlo a casi todos los subcampos de la atención médica, incluidas las finanzas, la administración, los seguros, el marketing y los recursos humanos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, algunas carreras que podría considerar con un título en informática incluyen:

Carreras Salario medio anual
Director de Cumplimiento $116,350
Director de Gestión de Información de Salud (HIM) $104,280
Administrador de datos clínicos $98,230
Analista de aplicaciones de software $96,040
Analista de Sistemas de Información (SI) $93,730
Analista de Datos en Hospitales $85,190
Especialista en Gestión de Proyectos $77,420
Administrador del ciclo de ingresos $66,130
Especialista en Informática de la Salud en Hospitales $46,880
Codificador médico  $43,890

Hay muchas más, así que no se sienta limitado por las sugerencias de esta lista. Una licenciatura en informática de la salud puede abrir puertas en una variedad de campos médicos, técnicos y clínicos.

Además, la obtención de una maestría tradicional o en línea en informática de la salud probablemente vería un aumento en el salario anual promedio.

Plan de estudios y cursos de informática de la salud

Gerente de datos clínicos trabajando en su computadora portátil

No existe una «talla única» cuando se trata de un título en informática. Cada escuela es diferente, especialmente porque clasifican la informática de la salud con varios nombres y categorías. Es posible que un título en sistemas de información de salud no tenga los mismos requisitos previos que un título en administración de atención médica con una concentración en informática.

Sin embargo, en un sentido amplio, muchos programas de informática sanitaria cubren los mismos temas:

  • Introducción a la informática de la salud: esta es una clase básica de nivel de entrada que cubre los fundamentos del sistema de atención médica de los EE. UU. y cómo la tecnología digital se ha vuelto fundamental para él.
  • Análisis de datos: los datos son la columna vertebral de la informática, y estas clases enseñan cómo encontrar, almacenar, analizar, organizar, rastrear y recuperar información de varias fuentes y sistemas.
  • Sistemas electrónicos de atención médica: los profesionales de la salud contemporáneos deben estar familiarizados con las redes y los sistemas digitales que han reemplazado los archivos en papel. Espere aprender sobre cosas como registros médicos electrónicos (EMR) y registros de salud electrónicos (EHR).
  • Informática: no es necesario que sea un experto en informática para estudiar informática de la salud, pero las clases basadas en tecnología pueden prepararlo para manejar el software y el hardware de la industria.
  • Administración de empresas: la perspicacia comercial puede ser un gran beneficio para los estudiantes de informática de la salud que sueñan con posiciones de liderazgo dentro de la industria.
  • Privacidad y seguridad: estas clases abordan temas como la confidencialidad médico-paciente, así como problemas de ciberseguridad para los sistemas de información digital.
  • Tecnología de la información: probablemente esté familiarizado con la tecnología de la información (TI) en el contexto del servicio al cliente, pero también juega un papel importante para los profesionales de la salud que trabajan con archivos, bases de datos, redes y sistemas informáticos.
  • Ética: A menudo, junto con las clases de política y regulación, los estudios de ética pueden prepararlo para la compleja red de cuestiones morales y legales que se encuentran en todos los aspectos de la industria de la salud.
  • Finanzas: esta es otra disciplina en la que querrá tener una familiaridad pasajera con sus estándares y prácticas, incluso si no planea seguir una carrera dentro de ella. Como informático de atención médica, nunca se sabe cuándo necesitará habilidades de elaboración de presupuestos, auditoría o planificación financiera.
  • Codificación y clasificación de atención médica: también llamadas «Terminología médica» y «Codificación clínica», estas clases pueden enseñarle a hablar el idioma del campo médico, especialmente en lo que respecta a sus sistemas informáticos.

Si está buscando escuelas en línea, también debe tener en cuenta que algunos títulos de informática tienen un componente presencial. Por ejemplo, es posible que deba completar una pasantía o un proyecto final en su último año. Hable con su universidad para ver si su programa es realmente 100 por ciento en línea.

Elegir un título en informática sanitaria

Analista de datos mirando documentos

¿Qué universidad tiene el mejor programa para obtener un título en informática de la salud? Depende de lo que estés buscando como posible estudiante. La elección correcta para usted puede no ser la elección correcta para otra persona, por lo tanto, en lugar de tener un conjunto de criterios rígidos e inflexibles, tome la decisión teniendo en cuenta varias cosas.

  • Título: ¿La escuela ofrece una licenciatura en informática de la salud o tiene «sistemas de información» como una concentración para otros títulos como ciencia de datos, administración de la salud o tecnología de la información de la salud?
  • Acreditación: La universidad debe estar acreditada a nivel regional o nacional. Si el departamento de atención médica está acreditado programáticamente, eso es una ventaja, pero no es una necesidad.
  • Disponibilidad en línea: existen diferentes tipos de programas de grado en línea, por lo que incluso si su escuela ofrece informática de atención médica para estudiantes a distancia, asegúrese de que el programa sea adecuado para usted. Por ejemplo, si desea cursos a su propio ritmo en los que haga su propio horario, debe buscar clases «asincrónicas» en lugar de clases «sincrónicas».
  • Opciones de aceleración: ¿Espera unirse a la fuerza laboral más temprano que tarde? Vea si hay opciones de aceleración, como clases nocturnas, semestres de verano, créditos de equivalencia o programas de doble titulación.

También es posible que desee ver cosas como las tasas de matrícula, las tasas de aceptación, los requisitos de crédito y las proporciones de maestro por estudiante.

Requisitos de admisión

Estudiante de Grado en Informática Sanitaria trabajando en su portátil

Antes de que pueda comenzar con una licenciatura en informática de la salud, deberá ser aceptado por una universidad. Este proceso puede llevar de semanas a meses, así que no espere. Reúna todos los documentos necesarios, incluidos:

  • Solicitud: Cada escuela le pedirá que proporcione información sobre usted, su familia, su trabajo y sus ingresos. Es para fines de ayuda financiera tanto como para sus registros. Si planea postularse a varias universidades, puede completar una Solicitud común para guardar esta información básica para varias solicitudes.
  • Transcripciones de la escuela secundaria: algunas universidades se preocupan más por tu GPA que otras. Lo mismo ocurre con los departamentos específicos dentro de las universidades. Si está solicitando un programa de grado especializado en algo como administración de empresas o ciencia de datos, los requisitos de admisión pueden ser más estrictos de lo habitual.
  • Puntuaciones de los exámenes: Si bien algunas universidades han estado experimentando con un proceso de solicitud de «prueba opcional», la mayoría aún le pedirá sus puntajes de SAT/ACT. Sin embargo, puede buscar escuelas que ofrezcan exámenes opcionales si esto es un factor decisivo para usted.
  • Cartas de recomendación: como estudiante universitario, tendrás un poco de libertad con estas. Las universidades generalmente aceptan cartas de maestros, consejeros, entrenadores y líderes comunitarios, así como también de jefes.
  • Ensayos personales: Los ensayos son una oportunidad para agregar un toque personal a su solicitud de ingreso a la universidad. Cada escuela tendrá sus propias indicaciones, y puede buscar en línea para ver ejemplos de lo que han preguntado en el pasado.

También querrá consultar los plazos de admisión de la escuela elegida. Algunas universidades tienen admisiones continuas donde aceptan estudiantes durante todo el año, pero es mucho más común que haya horarios fijos para los próximos semestres.

Acreditación para la Licenciatura en Línea en Informática de la Salud

Acreditación para la Licenciatura en Línea en Informática de la Salud

Probablemente haya escuchado advertencias sobre las escuelas no acreditadas, pero es posible que se pregunte qué son y por qué son importantes.

La acreditación es una forma de que las universidades demuestren que cumplen con los estándares educativos establecidos por el Departamento de Educación de EE. UU. Es un proceso voluntario, pero si no lo hacen, no son elegibles para recibir ayuda financiera federal como FAFSA. Esto significa que tampoco puedes usarlo.

Otro peligro de las universidades no acreditadas es que pueden no ser reconocidas por los empleadores, las juntas estatales, los programas de licencias o las agencias de becas. También tendrá problemas para transferir créditos de una escuela no acreditada a una acreditada.

A fin de cuentas, vale la pena el esfuerzo de investigar un poco y asegurarse de que su universidad esté acreditada. Hay tres tipos en total:

  • acreditación regional
  • acreditación nacional
  • acreditación programática

Si no está seguro de si su escuela tiene alguna de estas acreditaciones, conéctela a la base de datos de búsqueda del Consejo para la Acreditación de Educación Superior (CHEA).

Organizaciones profesionales de informática de la salud

Reunión de profesionales de la informática de la salud en una conferencia

Las organizaciones profesionales son una excelente manera de conectarse con otras personas en su campo. Muchos de ellos incluso tienen membresías para estudiantes para que pueda aprovechar sus recursos sin tener que pagar el precio completo.

Estos son solo algunos nombres que podrían interesarle como estudiante que busca obtener un título en tecnología de la información de la salud :

Además de estos grupos de TI, es posible que también le interesen organizaciones dedicadas a la administración o gestión de la atención médica. Suelen acoger a especialistas en informática del ámbito sanitario.

Licencias y Certificación de Informática de la Salud

Codificador médico trabajando en un café

Una certificación en informática de la salud puede ser de gran ayuda para su carrera. No es un requisito, pero puede probar su preparación para trabajos que requieren habilidades especiales o experiencia laboral, y puede agregar algo a su currículum cuando compita contra otros buscadores de empleo.

Aquí hay algunas certificaciones que pueden complementar una licenciatura en informática de la salud:

  • Certificación de TI de salud CHISP : el profesional certificado en sistemas informáticos de salud (CHISP) lo pondrá a prueba en las competencias básicas del campo. Realizará un examen que cubre temas como políticas, finanzas, regulaciones de atención médica, seguridad de datos y facturación de salud médica.
  • Técnico Registrado en Información de Salud : El Técnico Registrado en Información de Salud (RHIT) es para profesionales de la salud que trabajan con computadoras. Deberá cumplir con ciertos criterios educativos para registrarse para el examen.

Para obtener más información sobre estas certificaciones, comuníquese con las organizaciones que las emiten.

Ayuda financiera y becas

Ayuda Económica para estudiantes de Informática en Salud

Con el aumento del costo de la universidad, la ayuda financiera es una necesidad para muchos estudiantes. La buena noticia es que tendrá muchas opciones cuando se trata de asistencia.

El primer paso es llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Es una solicitud única que determinará su elegibilidad para varios tipos de ayuda, que incluyen:

  • Subsidios. No tienes que devolver una subvención, por lo que es esencialmente dinero gratis para la universidad. La más común es la Beca Federal Pell que otorga hasta $6,000 por año académico.
  • préstamos Los préstamos deben devolverse, pero dependiendo de sus ingresos, es posible que califique para un préstamo subsidiado. Esto significa que el gobierno pagará los intereses mientras estés en la escuela.
  • Programas de estudio y trabajo. Estos programas lo conectarán con trabajos de medio tiempo en el campus o con afiliados del campus.

Además de las subvenciones y préstamos federales, también puede calificar para subvenciones y préstamos estatales. Por lo general, se limitan a los residentes del estado, por lo que incluso si asiste a una universidad en línea, deberá vivir en el estado donde se ofrecen.

Por último, pero no menos importante, considera las becas para ayudarte a financiar tu educación universitaria. No tienes que ser un estudiante del cuadro de honor para aplicar. Hay muchas becas «basadas en la necesidad» para estudiantes de bajos ingresos de todos los GPA, y también puede encontrar becas diseñadas específicamente para una licenciatura en informática de la salud.

También puede buscar becas de tecnología de la información que acepten la informática de la salud como un área de estudio viable.

¿Qué título necesita para la informática de la salud?

Estudiantes de Informática de la Salud estudiando juntos en una biblioteca

Tendrá varias opciones para obtener un título en informática de la salud, que incluyen:

  • Licenciatura en informatica de la salud
  • Una licenciatura en administración de atención médica o gestión de atención médica con una subespecialidad en informática.
  • Una licenciatura en administración de empresas con concentración en sistemas de atención médica o tecnología de la información de atención médica

También puede buscar algo como un título en sistemas de información de salud si ya tiene un área de enfoque especializada.

¿Qué puedes hacer con un título en informática de la salud?

comercializador de contenido trabajando en un café

Dado que es un campo administrativo, la mayoría de los trabajos de informática de la salud lo pondrán detrás de un escritorio. Sin embargo, tendrá muchas opciones sobre dónde está ese escritorio y qué hace con él.

Por ejemplo, si eres bueno con los números, podrías seguir una carrera relacionada con las finanzas en la gestión de riesgos o los ciclos de ingresos. Si se siente cómodo trabajando con grandes cantidades de información, podría convertirse en analista de datos. Si eres muy eficiente en entornos de oficina, podrías convertirte en administrador o director de departamento.

Incluso hay trabajos creativos para especialistas en informática de la salud. Puede convertirse en desarrollador de software o comercializador de contenido que trabaje en la industria de la salud y cree, venda o distribuya nuevos productos.

¿Es la informática de la salud una buena especialización?

administradores de salud en una reunión

Todos tienen su propia definición de una «buena» especialización, pero el estudio de la informática de la salud definitivamente puede dar sus frutos. Es un campo de rápido crecimiento con muchas oportunidades, especialmente para aquellos que tienen un interés multidisciplinario en cosas como negocios, atención médica, administración, informática y tecnología.

Un título en informática de la salud puede permitirle estudiar todas estas cosas a la vez.

¿Cuánto es el salario de la informática de la salud?

El salario de una licenciatura en informática de la salud comienza en $ 63,000 por año en promedio, según la Asociación Estadounidense de Administración de Información de Salud (AHIMA). El tamaño exacto de su cheque de pago dependerá de su trabajo, ubicación y credenciales.

Por ejemplo, si ha obtenido la certificación de técnico en sistemas de atención médica, es posible que gane más dinero que alguien sin esa designación.

¿Existen programas de licenciatura en informática de la salud en línea asequibles?

Estudiante de Licenciatura en Informática de la Salud trabajando en su computadora portátil

Hay muchos programas en línea asequibles para la informática de la salud. De hecho, cuando obtiene su título en línea, a menudo puede evitar las tarifas de los estudiantes que no se aplican a los estudiantes a distancia. Por ejemplo, no tendrá que pagar por la vivienda o el estacionamiento.

Otra cosa a considerar son las tasas de residencia. Algunas universidades cobrarán tarifas estatales para los estudiantes en línea, independientemente de dónde vivan, por lo que es una forma adicional de ahorrar.

¿Cuánto tiempo lleva obtener una licenciatura en informática de la salud?

Por lo general, lleva cuatro años obtener una licenciatura. Esto supone que eres un estudiante de tiempo completo que asiste a la escuela todo el año.

Si desea acelerar su fecha de graduación, busque programas acelerados que le permitan obtener una licenciatura en tres años o menos. Ofrecen cosas como clases nocturnas y de verano para ayudarlo a obtener créditos más rápido.

Si está interesado en obtener una maestría algún día, también podría considerar un programa de doble titulación que combinará sus estudios de licenciatura y maestría en un solo programa de cinco años.

¿Cuánto cuesta un título en línea de Licenciatura en Informática de la Salud?

Licenciatura en Informática de la Salud estudiando en línea

Una licenciatura generalmente requiere 120 créditos para graduarse. Dado que las universidades cobran por crédito, el costo de su título dependerá de qué tan caros sean los créditos cuando se multiplican por 120.

  • $300 por crédito x 120 créditos = $36,000
  • $500 por crédito x 120 créditos = $60,000
  • $1,000 por crédito x 120 créditos = $120,000

Sin embargo, el truco para elegir un programa de grado de alto valor es considerar el valor general del título en lugar de solo su costo. ¿Cuánto es la matrícula? ¿Cuánto es el salario promedio para la carrera que estás considerando? ¿Cuál será su retorno de la inversión (ROI) después de cinco años de funcionamiento?

Universidades que ofrecen programas de licenciatura en línea en informática de la salud

Metodología: La siguiente lista de escuelas está en orden alfabético. Para ser incluido, un colegio o universidad debe estar acreditado regionalmente y ofrecer programas de grado en línea o en un formato híbrido.

Universidad de Augusta

campus universitario augusta

  • BS en Administración de Información de Salud

La Universidad de Augusta está acreditada por la Comisión de Colegios de la Asociación Sureña de Colegios y Escuelas.

Universidad Técnica de Colorado

Campus de la Universidad Técnica de Colorado

  • Licenciatura en Gestión de la Salud – Informática de la Salud

La Universidad Técnica de Colorado  está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Davenport

Campus de la Universidad de Davenport

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

La Universidad de Davenport está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Carolina del Este

Campus de la Universidad de Carolina del Este

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

East Carolina University  está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Universidad Estatal de Ferris

Campus de la Universidad Estatal de Ferris

  • Licenciatura en Gestión de Información en Salud

Ferris State  está acreditado por la Comisión de Estudios Superiores.

universidad franklin

campus de la Universidad Franklin

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

Franklin está totalmente acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad del Gran Cañón

Campus de la Universidad del Gran Cañón

  • Licenciatura en Gestión de la Información en Salud

La Universidad del Gran Cañón está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Indiana

campus de la Universidad de Indiana

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

La Universidad de Indiana  está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

universidad rey

campus de la universidad rey

  • BS en Administración de Salud

King University está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

universidad de la libertad

campus de la universidad de la libertad

  • Licenciatura en Informática – Informática de la Salud

Liberty University  está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Universidad Tecnológica de Luisiana

Campus de la Universidad Tecnológica de Luisiana

  • Licenciatura en Informática de la Salud y Gestión de la Información

Louisiana Tech University está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Instituto de Tecnología de Oregón

Campus del Instituto de Tecnología de Oregón

  • Licenciatura en Informática de la Salud

El Instituto de Tecnología de Oregón  está acreditado regionalmente por la Comisión de Colegios y Universidades del Noroeste.

Universidad de Purdue

campus de la Universidad de Purdue

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

La Universidad de Purdue está acreditada por la Comisión de Educación Superior de la Asociación de Colegios y Escuelas del Centro Norte.

Colegio Rasmussen

Campus universitario de Rasmussen

  • Licenciatura en Gestión de Información en Salud

Rasmussen College  está acreditado por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad del Sur de New Hampshire

Campus de la Universidad del Sur de New Hampshire

  • Licenciatura en Gestión de Información en Salud

La Universidad del Sur de New Hampshire  está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra.

Universidad Estatal del Suroeste de Oklahoma

Campus de la Universidad Estatal del Suroeste de Oklahoma

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

Southwestern Oklahoma State University está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores de la North Central Association.

Universidad de Florida Central

Campus de la Universidad de Florida Central

  • Licenciatura en Informática de la Salud y Gestión de la Información

La  Universidad de Florida Central  está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas.

Universidad de Cincinnati

campus de la Universidad de Cincinnati

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

La  Universidad de Cincinnati está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Misisipi

campus de la Universidad de Misisipi

  • Licenciatura en Informática en Salud y Gestión de la Información

La  Universidad de Mississippi  está acreditada por la Comisión de Colegios de la Asociación Sureña de Colegios y Escuelas.

Universidad de Carolina del Sur

campus de la Universidad de Carolina del Sur

  • Licenciatura en Informática de la Salud

La  Universidad de Carolina del Sur está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas.

Universidad del Sur de Indiana

Campus de la Universidad del Sur de Indiana

  • BS en Informática de la Salud y Gestión de la Información

La Universidad del Sur de Indiana está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad de Toledo

campus de la universidad de toledo

  • BS en Administración de Información de Salud

La  Universidad de Toledo  está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad Estatal Weber

Campus de la Universidad Estatal de Weber

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

Weber State  está acreditado regionalmente a través de la Comisión de Colegios y Universidades del Noroeste.

Universidad de Gobernadores Occidentales

Campus de la Universidad de Western Governors

  • Licenciatura en Gestión de Información de Salud

Western Governors University  está acreditada por la Comisión de Colegios y Universidades del Noroeste.

Universidad del Oeste de Kentucky

Campus de la Universidad de Kentucky Occidental

  • Licenciatura en Gestión de Información en Salud

Western Kentucky University  está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Obtener su título en informática de la salud en línea

Estudiante de Grado en Informática de la Salud estudiando en casa

Si tiene curiosidad acerca de la intersección de la atención médica y la tecnología, considere obtener una licenciatura en informática de la atención médica.

No solo puede prepararlo para trabajar en un campo dinámico y en constante cambio, sino que, gracias a la creciente demanda de administradores de atención médica expertos en informática, puede ofrecerle muchas posibilidades profesionales para el futuro.