2024 Mejores Carreras de ciencias sociales

Las carreras de ciencias sociales te permiten explorar lo que significa ser humano y aplicar esa comprensión a la sociedad moderna.

Mejores carreras de ciencias sociales

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que se ocupan de cómo los seres humanos interactúan entre sí y cómo impactan en su entorno.

Los títulos en ciencias sociales abarcan áreas como historia, psicología, antropología, justicia penal y ciencias políticas. Dado que existe una amplia gama de especializaciones en ciencias sociales, las oportunidades profesionales son igual de variadas.

Especialistas en Ciencias Sociales

Como grupo de disciplinas, los estudiantes de ciencias sociales buscan utilizar metodologías científicas para abordar problemas dentro de la sociedad. Los títulos de ciencias sociales a menudo involucran el estudio de cómo los seres humanos interactúan entre sí. Hay una amplia variedad de títulos que caen bajo el paraguas de las ciencias sociales. Las carreras comunes incluyen antropología, justicia penal, ciencias políticas, psicología y sociología.

Selecciona el programa que más te interese para saltar a esa sección de la guía:

Independientemente de la especialidad que seleccione, aún recibirá una base sólida en ciencias sociales y cursos relacionados.

Antropología

especialidad en antropología

Si está interesado en cómo los seres humanos desarrollan sociedades y culturas, entonces la antropología podría ser el campo para usted. Los antropólogos estudian las sociedades pasadas y presentes para comprender mejor cómo se crearon.

Hay cuatro ramas principales de la antropología. Los arqueólogos usan artefactos para comprender las sociedades del pasado, a menudo para ayudarnos a sacar conclusiones sobre las sociedades modernas. Los antropólogos físicos o biológicos estudian exactamente lo que sugiere el nombre: la evolución de la biología humana.

Los antropólogos lingüísticos estudian el lenguaje y su conexión con la cultura, mientras que los antropólogos socioculturales estudian las culturas humanas de manera más amplia. Como estudiante de antropología, puede esperar que sus cursos aborden cada una de las cuatro subespecialidades de la antropología. También puede tomar cursos de lingüística, historia y geografía.

Muchos antropólogos están afiliados a programas postsecundarios que ofrecen empleo estable y oportunidades de investigación. Los antropólogos también pueden encontrar oportunidades profesionales en museos o en la industria del entretenimiento como consultores. Dado que generalmente se requiere que los antropólogos tengan un título de posgrado, los profesionales con educación de nivel de licenciatura pueden calificar para trabajar como asistentes.

Justicia penal

licenciatura en justicia penal

Las ciencias sociales generalmente están destinadas a comprender mejor a los seres humanos, a menudo con el fin de cambiar los elementos problemáticos de la sociedad moderna. Este es ciertamente el caso de la criminología y la justicia penal.

La criminología es el estudio de por qué existe el crimen en la sociedad. Los títulos de justicia penal aplican este conocimiento a la prevención del delito dentro de un sistema de justicia penal en particular. Si bien las dos disciplinas son técnicamente diferentes, tienen cierto cruce en términos de áreas de estudio y oportunidades profesionales.

Dentro de un programa de licenciatura en justicia penal, puede esperar tomar cursos sobre derecho penal, políticas y procedimientos relacionados con el sistema de justicia penal, sociología y victimología. Las carreras de justicia penal van desde oficiales de policía hasta especialistas forenses. Algunos puestos pueden requerir educación adicional o capacitación especializada. Muchos graduados de justicia penal también van a la facultad de derecho.

Ciencias Políticas

Licenciatura en Ciencias Políticas

Hay muchas maneras de tener un impacto en la sociedad como individuo, y un título en ciencias políticas a menudo está destinado a ese propósito. Los profesionales en el campo de las ciencias políticas pueden investigar los efectos potenciales de las políticas públicas y asumir funciones proactivas en el gobierno.

Un programa de licenciatura en ciencias políticas explora cómo opera el gobierno y los procesos a través de los cuales se elaboran o modifican las políticas públicas. También puede aprender a evaluar las posibles consecuencias de las políticas públicas en la práctica. En un programa de licenciatura en ciencias políticas, es probable que tomes clases sobre estructura gubernamental, derecho constitucional, historia, política ambiental y social, y economía.

Un título en ciencias políticas se puede aplicar a un amplio espectro de carreras. Muchos graduados quieren aplicar su conocimiento de políticas públicas para generar cambios a nivel de gobierno. También puede optar por continuar su educación si desea una carrera en el mundo académico como investigador o maestro postsecundario. Un título universitario en ciencias políticas también puede servir como una base sólida para un título de posgrado en derecho.

Psicología

estudiante de psicología

Mientras que muchas carreras de ciencias sociales se centran en los seres humanos y su relación con el entorno exterior, la psicología como disciplina se centra en el funcionamiento interno del individuo.

Un programa de psicología le ofrece la oportunidad de estudiar cómo funciona la mente humana desde una perspectiva biológica y práctica. Si bien muchas carreras de psicología requieren un título de posgrado, como estudiante universitario es probable que tomes clases de ética, asesoramiento y psicología aplicada.

Hay cinco subcampos de psicología en los que puede elegir especializarse como estudiante universitario. Estos cinco subcampos son la psicología del desarrollo, la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología biológica y la psicología previa al asesoramiento. Un título en psicología puede tener diversas aplicaciones en la fuerza laboral.

Con un título universitario, puede encontrar oportunidades profesionales de nivel de entrada en campos como rehabilitación, asesoramiento o academia. Muchos graduados obtienen doctorados para seguir carreras como psicólogos con licencia.

Sociología

estudiante de sociología

La sociología es el estudio científico de cómo los seres humanos interactúan entre sí. Un título en sociología implica el uso de la investigación, las estadísticas y la observación para sacar conclusiones prácticas sobre cómo los seres humanos se desarrollan e impactan en las sociedades.

Si bien existen muchas similitudes entre la sociología y la antropología, los sociólogos generalmente se preocupan por la sociedad en su conjunto más que por el individuo. Dentro de un programa de licenciatura en sociología, es probable que tomes clases sobre las mejores prácticas de investigación, estadísticas, historia, teoría social, raza y género.

El trabajo de curso en un programa de sociología generalmente está diseñado para ayudarlo a aplicar métodos de investigación a su comprensión de las instituciones sociales. Como la mayoría de los títulos en ciencias sociales, la sociología puede ofrecer un camino hacia una amplia variedad de ocupaciones y programas de posgrado.

Los profesionales con un título universitario pueden tener oportunidades para trabajar como coordinadores comunitarios, investigadores de políticas públicas, consejeros o educadores, según sus calificaciones. Aquellos que buscan convertirse en sociólogos tienden a continuar con la escuela de posgrado.

Ciencias Sociales Carreras y Salarios

Ciencias Sociales Carreras y Salarios

Si sus objetivos profesionales implican ayudar a su comunidad local, o tal vez hacer una diferencia en la sociedad en general, un título en ciencias sociales podría ser el camino correcto para usted. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , existen enormes oportunidades en los campos de las ciencias sociales, incluidos los sectores de justicia penal, comunicaciones y servicios sociales.

Carreras Salarios medios anuales
economistas $105,630
geógrafos $85,220
Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios $74,000
policías y detectives $66,020
Analistas de investigación de mercado $63,920
Especialistas en Relaciones Públicas $62,800
Oficiales de libertad condicional y especialistas en tratamiento correccional $60,250
Trabajadores sociales $ 50,390
Asistentes de investigación en ciencias sociales $49,720
Consejeros de abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental $48,520

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las carreras en ciencias sociales tienden a tener salarios que están por encima del promedio para la mayoría de las ocupaciones.

Cómo elegir un programa de grado en ciencias sociales

Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

A continuación se incluye una lista de consideraciones que quizás desee tener en cuenta al buscar el programa de grado en ciencias sociales que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Departamento de ciencias sociales bien establecido
  • Variedad de concentraciones de ciencias sociales.
  • Oportunidades de pasantías
  • Oportunidades de estudio en el extranjero
  • Clubes relacionados con títulos u organizaciones estudiantiles
  • Costo del programa y compromiso de tiempo
  • Opciones de programas en línea versus en persona
  • Cultura y ubicación de la escuela.

Si bien algunas de las consideraciones anteriores pueden ser más importantes para usted que otras, puede ser beneficioso investigar y comparar diferentes programas para encontrar el adecuado para usted.

Habilidades adquiridas en la búsqueda de un título en ciencias sociales

Competencias del Grado en Ciencias Sociales

Las ciencias sociales, aunque varían en su enfoque y aplicación específicos, se ocupan de cómo los seres humanos interactúan entre sí y con su entorno. Su plan de estudios será específico para su especialización elegida, pero las clases básicas de ciencias sociales generalmente abarcan materias como las siguientes:

  • Antropología
  • Negocios y Administración
  • Historia
  • Ley
  • Ciencias Políticas
  • Psicología

Cada uno de los campos de las ciencias sociales requiere que desarrolles tus habilidades de investigación y análisis. Sus habilidades como comunicador también se verán mejoradas y desafiadas. Cualquiera que sea el campo de las ciencias sociales que elija adoptar, es probable que la investigación, la comunicación y la resolución de problemas se conviertan en aspectos críticos de su educación.

¿Qué es una especialidad en Ciencias Sociales?

Una especialización en ciencias sociales es un área de estudio que busca comprender el comportamiento humano a nivel individual y social. La mayoría de las ciencias sociales intentan, en la práctica, abordar problemas dentro de la sociedad moderna utilizando métodos de investigación.

Con ese objetivo en mente, un título en ciencias sociales incluirá cursos dedicados a métodos de investigación y mejores prácticas, historia social y cultural, teoría social y comunicación. Como estudiante de ciencias sociales, puede desarrollar conjuntos de habilidades versátiles en función de la disciplina elegida, así como la comunicación y la resolución de problemas.

¿Qué son las Ciencias Sociales?

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que se ocupan de comprender a la humanidad tanto desde una perspectiva individual como social.

Los sociólogos, por ejemplo, realizan investigaciones sobre una sociedad en particular en un momento específico para sacar conclusiones sobre las instituciones dentro de esa sociedad. Esta información puede luego usarse para abordar problemas dentro de esa sociedad misma o en una escala más amplia.

Las disciplinas de las ciencias sociales incluyen:

  • Antropología
  • Estudios de comunicacion
  • Justicia penal
  • Ciencias económicas
  • Geografía
  • Ciencias Políticas
  • Psicología
  • Sociología

Las ciencias sociales colectivamente intentan profundizar nuestra comprensión de nosotros mismos como humanos para que podamos desarrollar soluciones creativas para mejorar nuestras comunidades.

¿Por qué estudiar Ciencias Sociales?

Por qué estudiar Ciencias Sociales

A continuación se presentan algunas de las muchas razones por las que podría elegir un título en ciencias sociales. Es posible que desee:

  • Aprender a aplicar el método científico a las disciplinas sociales
  • Tener un impacto positivo en tu comunidad
  • Conviértete en un comunicador eficaz
  • Participe en una disciplina atractiva con una amplia variedad de opciones de carrera.
  • Disfruta de una educación variada en historia, cultura, política y geografía.
  • Profundice su comprensión del comportamiento humano.

Las carreras en las ciencias sociales generalmente giran en torno a la participación comunitaria y la mejora de la vida de las personas a pequeña o gran escala.

¿Qué puedes hacer con un título en ciencias sociales?

Las ciencias sociales abarcan una amplia variedad de campos, por lo que las oportunidades profesionales pueden ser igual de variadas. Su especialización elegida puede afectar la capacitación que recibe y los tipos de puestos para los que puede calificar. Por ejemplo, los graduados en justicia penal pueden ingresar a la policía o continuar sus estudios de derecho.

Con una licenciatura, algunos profesionales de las ciencias sociales trabajan como analistas de investigación de mercado, especialistas en relaciones públicas o trabajadores sociales. Otros trabajan en investigación, asesoramiento o servicio social y comunitario. Hay incluso más trayectorias profesionales abiertas a los profesionales que tienen una maestría en ciencias sociales o un doctorado en ciencias sociales .

Las carreras avanzadas de ciencias sociales incluyen sociólogo, antropólogo, psicólogo, politólogo e historiador.

¿Cuál es la diferencia entre una especialización en Ciencias Sociales y Humanidades?

A continuación se presentan algunas diferencias clave entre las ciencias sociales y las humanidades.

Ciencias Sociales Humanidades
  • Buscar comprender a la humanidad utilizando un enfoque más científico.
  • Buscar mejorar la existencia humana a través de la investigación y la aplicación.
  • Incluir disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología.
  • Buscar comprender a la humanidad utilizando un enfoque más filosófico.
  • Describir la condición humana.
  • Incluir disciplinas como la literatura, la filosofía y las artes.

Puede ser fácil confundir las ciencias sociales y las humanidades, en parte porque hay cierto cruce en términos de disciplinas entre las dos. Por ejemplo, algunas escuelas consideran que su programa de antropología es parte de las humanidades en lugar de las ciencias sociales.

¿Cuál es la diferencia entre las ciencias sociales y los estudios sociales?

Ciencias Sociales vs. Estudios Sociales

La diferencia entre las ciencias sociales y los estudios sociales está principalmente en el objetivo disciplinario. A continuación se presentan algunas diferencias clave entre las dos áreas temáticas.

Ciencias Sociales Ciencias Sociales
  • Buscar aplicar metodologías científicas para incidir en el cambio en la sociedad
  • Tienden a estar orientados a la acción.
  • Por lo general, se centran en el presente
  • Buscar promover el compromiso cívico y la comprensión.
  • A menudo considerado como de naturaleza principalmente académica.
  • A menudo giran en torno a la historia humana.

La mayoría de las universidades ofrecerán un título en estudios sociales dentro del contexto de un programa de educación secundaria, mientras que las ciencias sociales suelen ser un departamento independiente.

¿Son las Ciencias Sociales una buena especialidad?

estudiante de ciencias sociales

Sí, las ciencias sociales son una buena especialidad para muchos estudiantes universitarios. Este campo abarca una amplia gama de oportunidades profesionales. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, hay una serie de carreras dentro del paraguas de las ciencias sociales que se espera que experimenten un crecimiento superior al promedio en los próximos diez años.

Un título universitario en ciencias sociales también puede servir como un trampolín hacia un título de posgrado. Por ejemplo, los títulos en ciencias políticas y justicia penal pueden proporcionar una base sólida para obtener un título en derecho, mientras que un título en psicología puede actuar como punto de partida para un aspirante a psicólogo.

Obtener su título en Ciencias Sociales en línea

Grado en Ciencias Sociales Online

Las ciencias sociales presentan una amplia gama de opciones cuando se trata de campos de estudio y oportunidades profesionales. Las ciencias sociales a menudo estudian las culturas humanas del pasado y del presente y exploran cómo los seres humanos piensan e interactúan entre sí.

Una especialización en ciencias sociales podría ser una opción beneficiosa a considerar si está buscando una carrera que marque una diferencia positiva en la sociedad. Un número creciente de universidades acreditadas ofrecen títulos en ciencias sociales tanto en persona como en línea.

Puede comenzar a explorar los muchos programas de ciencias sociales disponibles para descubrir cuáles se alinean mejor con sus intereses y metas profesionales.