2024 Mejores Doctorados Online en psicología social [Guía de Doctorado]

Obtener un doctorado en psicología social podría ayudarlo a mejorar su experiencia y ampliar sus oportunidades profesionales en el campo.

Los mejores programas de doctorado en línea en psicología social

La psicología social se centra en cómo las interacciones sociales y los entornos afectan el comportamiento humano, como por qué las personas se comportan de manera diferente cuando están en grupo y cuando están solos.

Un título de doctorado en esta área de especialidad puede ayudar a los graduados a calificar para puestos académicos y de investigación, así como puestos de consultoría para empresas y organizaciones. Si desea trabajar directamente con los pacientes, puede obtener una licencia como psicólogo social.

Programas de doctorado en psicología social en línea

Mujer tomando programas de doctorado en psicología social en línea

Un programa de doctorado en línea en psicología social está diseñado para preparar a los estudiantes para que se conviertan en investigadores, maestros y profesionales en el campo de la psicología social.

Al igual que con una maestría en psicología social en línea o en el campus, con un programa de doctorado, puede esperar estar expuesto a métodos y enfoques científicos rigurosos en neurociencia cognitiva, experimentación conductual, análisis de datos, estudios de campo, psicofisiología y más.

Los cursos de doctorado en psicología social pueden incluir un enfoque en:

  • Capacitación en investigación, tanto en entornos de clase como en experiencias comunitarias.
  • Métodos estadísticos y cualitativos avanzados
  • Cómo las estructuras sociales influyen en el comportamiento, las actitudes sociales y políticas e incluso en la salud
  • Cómo la experiencia humana, incluidos los pensamientos y el comportamiento, está moldeada por varios grupos
  • Métodos de enseñanza, como la preparación del curso, las estrategias de enseñanza y la evaluación.
  • Aplicaciones de investigación a procesos del mundo real, como la formulación de políticas y el asesoramiento.

Los estudiantes también pueden participar en enfoques de métodos múltiples, como la observación directa del comportamiento, el diseño de investigaciones de campo y encuestas, y la psicofisiología periférica. Los estudiantes de doctorado suelen estar muy involucrados en una cultura de investigación activa con oportunidades de tutoría.

Es posible que tenga la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los mentores de la facultad en proyectos de investigación en programas de grado de psicología en el campus o en línea . Las áreas comunes de investigación incluyen relaciones intergrupales, cognición social, identificación social y más. La mayoría de los programas de doctorado requieren la realización de una disertación, así como una residencia o beca.

Carreras y salarios de psicología social

Doctorado en Psicología Social Carreras y Salarios

Los psicólogos sociales generalmente encuentran carreras en investigación, enseñanza o consultoría con individuos u organizaciones. Los graduados de doctorado en psicología social pueden enseñar a nivel universitario o realizar investigaciones para instituciones privadas, académicas o gubernamentales.

Los psicólogos sociales que quieren trabajar directamente con los pacientes obtienen una licencia estatal. Según la Oficina de Estadísticas Laborales , aquí hay algunas posibles carreras profesionales asociadas con el estudio de la psicología social.

Carreras Salarios medios anuales
Gerentes de Publicidad, Promociones y Marketing $ 133,380
Gerentes de Capacitación y Desarrollo $120,130
Sociólogos $ 92,910
psicólogos $81,040
Maestros Postsecundarios $79,640
Gerentes de Servicios Sociales y Comunitarios $74,000
Especialistas en Educación para la Salud $60,600
Consejeros y consejeros escolares y profesionales $60,510
Investigadores de encuestas $59,740
Trabajadores sociales $ 50,390

Obtener un título en psicología social puede dar lugar a diversas oportunidades para centrarse en el comportamiento, la investigación, los datos y más en diversos entornos profesionales. Los graduados en psicología social también pueden trabajar directamente con organizaciones para resolver problemas sociales. Para dar un ejemplo, un psicólogo social podría ayudar a crear campañas de concientización pública sobre ciertos problemas de salud.

Los profesionales con experiencia en psicología social también podrían trabajar para agencias de marketing o corporaciones. Pueden aplicar su conocimiento para ayudar a las empresas a desarrollar empleados, comprender el comportamiento de compra de los clientes o mejorar las campañas publicitarias.

Currículo y cursos de doctorado en psicología social

Estudiantes de doctorado cursando Psicología Social en un grupo de estudio

Si bien el trabajo de curso de los programas de doctorado en psicología social en línea puede diferir de una escuela a otra, muchos planes de estudios presentan cursos similares, que incluyen:

  • Métodos de investigación: este curso profundiza en los fundamentos de la metodología de investigación, incluidas las mejores prácticas y la ética.
  • Estadística: este curso lo prepara para trabajar y analizar conjuntos de datos, probabilidad, inferencia estadística y teoría estadística.
  • Descripción general de la psicología social: este curso presenta una descripción general de los temas y teorías generales presentes en la psicología social moderna, así como también de la investigación acumulada.
  • Procesos de grupo y relaciones intergrupales: este curso examina la psicología detrás de los procesos de grupo social, junto con las relaciones entre grupos sociales.
  • El yo y la identidad: este curso evalúa los conceptos del yo y cómo este proceso de identidad impacta tanto a los individuos como a los grupos.
  • Actitudes e influencia social: este curso presenta teorías sociales históricas y modernas, así como investigaciones experimentales y correlacionales con respecto a la influencia social.
  • Procesos interpersonales: este curso explora la naturaleza de las relaciones interpersonales y sus procesos.
  • Motivación, afecto y cognición: este curso explora la investigación sobre los sistemas motivacionales, así como el efecto de la cognición sobre la motivación.
  • Fundamentos del estudio de doctorado en psicología: este curso se enfoca en la escritura académica, el pensamiento crítico y la investigación empírica en vista de los requisitos de doctorado.
  • Enseñanza de la psicología: este curso se enfoca en las habilidades necesarias para enseñar psicología a nivel universitario, incluidas las relaciones, las estrategias de aprendizaje, la creación de cursos y más.

Al igual que con un programa de doctorado en psicología clínica en línea , obtener un doctorado en línea en psicología social también tiende a requerir la realización de una disertación y cursos de apoyo a la disertación. Algunos programas también pueden incluir la oportunidad de residencias.

Cómo convertirse en psicólogo social

Psicólogo social discutiendo con un grupo de adultos

Para obtener el título de psicólogo social, es necesario obtener un doctorado en psicología social.

A continuación se detallan los pasos comunes para convertirse en un psicólogo social con licencia:

  • Doctorado. Los psicólogos sociales que practican, enseñan o investigan psicología generalmente necesitan obtener un Doctorado en Psicología (PsyD) o un Doctorado en Filosofía (PhD) en Psicología de una universidad acreditada.
  • Prácticas o residencia. Los estudiantes de psicología social generalmente realizarán investigaciones bajo la supervisión de un psicólogo con licencia.
  • licenciatura La mayoría de los psicólogos que trabajan con pacientes deben obtener una licencia en el estado en el que ejercen. Esto puede incluir los requisitos previos para tener un doctorado, aprobar un examen y completar una beca supervisada. Es posible que los psicólogos sociales que no trabajan con pacientes no necesiten una licencia.
  • Certificación. Aunque no siempre es obligatorio, los psicólogos sociales con licencia pueden optar por obtener la certificación de la junta. Esta credencial podría ayudar a los psicólogos a seguir carreras especializadas y ampliar sus oportunidades.

El tipo de licencia o certificación que pueda necesitar depende de si desea seguir una carrera académica o trabajar directamente con los pacientes.

Requisitos de admisión

Hombre preparando requisitos para doctorado en Psicología Social

Los requisitos de admisión para ingresar a los programas de doctorado en psicología social pueden variar según su escuela, pero muchos requisitos básicos siguen siendo los mismos. Estos pueden incluir:

  • Licenciatura o maestría en un campo relacionado
  • Ensayo personal
  • Muestra de investigación académica
  • Cartas de recomendación
  • 0 GPA mínimo, en promedio

Muchas escuelas ya no requieren puntajes GRE o GMAT para la admisión de posgrado, por lo que es posible que desee consultar con su escuela para ver si los necesita. Algunas universidades también pueden requerir una entrevista o aprobación del departamento para ingresar a un programa de doctorado en psicología.

Acreditación de Programas de Posgrado en Psicología Social

Universidad que ofrece Grados en Psicología Social

Determinar si su escuela o universidad potencial está acreditada es un paso importante que debe tomar antes de presentar la solicitud. La acreditación es, en esencia, la garantía de calidad de que una institución postsecundaria cumple con un conjunto de estándares de educación profesional.

Asistir a una escuela acreditada es una condición previa para ciertas formas de ayuda financiera. Además, muchos empleadores y juntas de licencias solo reconocen los títulos de doctorado otorgados por escuelas acreditadas. La acreditación regional se considera la acreditación más prestigiosa y ampliamente reconocida.

Puede averiguar si su escuela está acreditada regionalmente visitando el sitio web del Council for Higher Education Accreditation .

Licenciatura y certificaciones de psicología social

Psicólogo social haciendo consejería individual

Si bien los requisitos varían según el estado, los psicólogos sociales generalmente deben obtener una licencia si quieren trabajar con pacientes. Aquí hay un desglose de los requisitos comunes de licencia:

  • Tener un doctorado en psicología.
  • Experiencia laboral supervisada completa
  • Aprobar el Examen para el Ejercicio Profesional en Psicología (EPPP)

La certificación de la junta con agencias como la Junta Estadounidense de Psicología Profesional (ABPP) es opcional, pero puede conducir a oportunidades avanzadas en el campo. Para obtener la certificación, los psicólogos en ejercicio deben tener una licencia y aprobar un examen de competencia. Si planea enseñar o realizar investigaciones, es posible que no necesite una licencia estatal.

Ayuda Financiera y Becas

Ayudas económicas para doctorado en Psicología Social

Muchos estudiantes buscan ayuda financiera para completar un programa de doctorado en psicología social. Afortunadamente, hay muchos tipos de opciones de ayuda disponibles para los estudiantes que califican. Estas opciones pueden incluir ayuda federal, ayuda estatal, becas, subvenciones y más.

Hay una serie de oportunidades de becas y subvenciones ofrecidas por escuelas y organizaciones privadas que podrían basarse en la necesidad, el mérito o el área de estudio de un estudiante. Si necesita asistencia en forma de préstamos estudiantiles, es posible que haya opciones de préstamos federales y estatales disponibles. Puede completar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) para ver su elegibilidad para las opciones de ayuda federal.

Algunos empleadores también ofrecen programas de beneficios de matrícula para ayudar a sus trabajadores a continuar su educación. Las escuelas también pueden tener ayudantías disponibles para estudiantes de doctorado.

¿Qué puedes hacer con un doctorado en psicología social?

Gerente de marketing haciendo una lluvia de ideas con el equipo

Obtener un doctorado en Psicología Social puede ayudarlo a prepararse para una carrera de investigación en varias instituciones académicas, privadas o gubernamentales.

Los graduados de doctorado también pueden enseñar a nivel universitario, donde también pueden realizar investigaciones. Algunos profesionales eligen trabajar directamente con pacientes, individuos u organizaciones como consultores. En las organizaciones, pueden usar su conocimiento del comportamiento y la influencia social para ayudar con el desarrollo de los empleados o la investigación de mercados.

Los psicólogos sociales que desean trabajar directamente con pacientes en un entorno clínico o de asesoramiento a menudo necesitan obtener una licencia o certificación.

¿Qué hace un psicólogo social?

Psicólogo Social en una sesión de grupo

Los psicólogos sociales se enfocan en comprender el comportamiento humano dentro de las interacciones sociales, grupos y relaciones. Principalmente estudian cómo estas interacciones afectan al individuo. Debido a esto, los psicólogos sociales pueden trabajar como investigadores en una variedad de campos que se ocupan de los grupos. También pueden enseñar a nivel postsecundario.

Los psicólogos sociales también pueden aplicar su conocimiento de la dinámica de grupo, el comportamiento, la percepción social y los entornos sociales en entornos clínicos. Pueden trabajar directamente con personas que necesitan asesoramiento. Otros consultan con organizaciones, especialmente cuando se trata de marketing o capacitación de empleados.

¿Dónde trabajan los psicólogos sociales?

Psicólogo social que trabaja en el centro de investigación del gobierno.

Los psicólogos sociales se pueden encontrar en una variedad de entornos profesionales. Muchos psicólogos sociales ingresan al campo de la investigación, donde se pueden encontrar en instituciones académicas como universidades, centros de investigación gubernamentales o laboratorios.

Los psicólogos sociales también se pueden encontrar en instituciones correccionales, escuelas y organizaciones de asistencia social. Aquellos en entornos clínicos pueden trabajar directamente con los pacientes. Otros trabajan en empresas de marketing o publicidad para ayudar en la investigación de mercado. Muchos psicólogos sociales también enseñan a nivel universitario, donde pueden realizar investigaciones simultáneamente.

¿Debo obtener un doctorado en psicología social?

Consejero de carrera escolar asesorando a un estudiante

Si está interesado en el comportamiento humano y cómo las personas se ven afectadas por los entornos sociales, obtener un doctorado en psicología social podría ampliar sus oportunidades profesionales en este campo.

Los profesionales en este campo a menudo tienen la oportunidad de participar en investigaciones que contribuyen al campo de la psicología. Algunos también trabajan en el gobierno o la política. Los graduados de doctorado también pueden trabajar con organizaciones, individuos e incluso con el ejército para mejorar los problemas relacionados con la sociedad.

Los profesionales de psicología social con un doctorado también pueden calificar para enseñar y realizar investigaciones en colegios y universidades. Si un doctorado en psicología social es adecuado para usted puede depender de sus intereses personales y objetivos profesionales.

¿Cuánto tiempo duran los programas de doctorado en psicología social en línea?

estudiante de Doctorado en Psicología Social en línea

En general, obtener un doctorado toma de 3 a 5 años para completarse con un estudio de tiempo completo. Sin embargo, la duración de su programa puede depender de la cantidad de horas de crédito requeridas y del tiempo que le lleve completar el proceso de tesis.

Si no se requiere una disertación, un programa de doctorado en psicología social a veces se puede completar en 3 años con un estudio a tiempo completo. Por supuesto, los estudiantes matriculados a tiempo parcial debido a otras obligaciones laborales o familiares pueden tardar más en completar un programa de doctorado.

¿Cuál es la diferencia entre PsyD y los programas de doctorado en psicología social?

Aunque los programas de Doctorado en Psicología (PsyD) y Doctorado en Filosofía (PhD) en Psicología Social son similares en muchos aspectos, difieren en lo que respecta al enfoque y los resultados de la carrera.

  • PsyD en psicología social: un PsyD es un doctorado profesional diseñado principalmente para preparar a los estudiantes para carreras clínicas que trabajan directamente con pacientes.
  • Doctorado en Psicología Social: un doctorado está diseñado para preparar a los estudiantes para ingresar a carreras de investigación, así como carreras en entornos académicos y clínicos.

Los programas de doctorado suelen admitir menos estudiantes que los programas de PsyD, lo que puede hacer que los programas de doctorado sean más competitivos.

¿Vale la pena un doctorado en psicología social?

Gerente de Capacitación y Desarrollo informando al equipo

Sí, un doctorado en Psicología Social vale la pena para muchos estudiantes. Obtener un doctorado en psicología puede ayudarlo a calificar para una variedad de oportunidades profesionales en este lucrativo campo.

Los graduados pueden optar por trabajar en investigaciones que tengan un impacto en la interacción humana y la psicología individual. Aquellos con un doctorado también pueden optar por enseñar a nivel universitario. Los profesionales de la psicología social también pueden consultar con organizaciones o obtener la licencia de psicólogo para trabajar directamente con los pacientes.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se prevé que el empleo de psicólogos crezca un 6 % en los próximos diez años.

Universidades que ofrecen programas de doctorado en línea en psicología social

Metodología: La siguiente lista de escuelas está en orden alfabético. Para ser incluido, un colegio o universidad debe estar acreditado regionalmente y ofrecer programas de grado en línea o en un formato híbrido.

Instituto de Estudios Integrales de California

Campus del Instituto de Estudios Integrales de California

El Instituto de Estudios Integrales de California ofrece un Doctorado en Psicología con concentración en Psicología Integral y Transpersonal. El programa está completamente en línea y comienza en el otoño de cada año. Las clases generalmente se toman a tiempo parcial y el trabajo del curso generalmente se puede terminar en 2 años. La disertación suele tardar alrededor de 3 años en completarse.

CIIS está acreditado por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios – Comisión de Universidades y Colegios Mayores.

Universidad de Capella

Campus de la Universidad Capella

La Universidad de Capella ofrece un doctorado en Psicología a través de su Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Las concentraciones que se ofrecen incluyen Psicología del Desarrollo, Psicología Educativa y Psicología Industrial-Organizacional. El programa es completamente en línea y los estudiantes participan en residencias virtuales en lugar de en el campus. Los proyectos de doctorado pueden iniciarse temprano en el programa.

La Universidad de Capella está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

Universidad Tecnológica del Capitolio

Campus de la Universidad Tecnológica del Capitolio

Capitol Technology University es la primera escuela del país en ofrecer un programa en línea para un doctorado en ciberpsicología. El programa es completamente en línea. El plan de estudios de Capitol se basa en la industria y los instructores del programa tienen experiencia en sus industrias. Los estudiantes pueden elegir entre una disertación o un proyecto de publicación. El programa requiere la realización de 60 créditos en cursos como Cyberpsychology Future Demands.

Capitol Technology University está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States.

Universidad de posgrado de Fielding

Campus de la Universidad de Graduados de Fielding

Fielding Graduate University ofrece un doctorado en Psicología Clínica. El programa ofrece tres concentraciones para elegir, incluyendo Justicia Social y Diversidad. El trabajo del curso se puede completar en línea, pero los estudiantes deben asistir a dos residencias de 5 días cada año, durante los primeros tres años del programa. El programa también requiere la realización de 600 horas clínicas y una disertación.

Fielding Graduate University está acreditada por la Comisión de Acreditación de Universidades y Colegios Mayores de la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios.

Universidad del Gran Cañón

Campus de la Universidad del Gran Cañón

Grand Canyon University ofrece un doctorado en Psicología General con énfasis en Cognición e Instrucción. Los cursos se pueden tomar en línea o en el campus por la noche. El programa requiere la finalización de 60 horas de crédito, y los cursos se ofrecen en un formato acelerado de 8 semanas. Potencialmente se puede completar en 4 años.

La Universidad del Gran Cañón está acreditada por la Comisión de Estudios Superiores.

universidad de la libertad

campus de la universidad de la libertad

Liberty University ofrece un Doctorado en Psicología con énfasis en Psicología Social. Los cursos se imparten desde una cosmovisión bíblica. El programa se puede tomar completamente en línea o en un formato híbrido. Los cursos se ofrecen en un formato acelerado de 8 semanas, y el programa puede completarse potencialmente en solo 3 años.

Liberty University está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges.

Universidad Saybrook

Campus de la Universidad de Saybrook

La Universidad de Saybrook ofrece un doctorado en Psicología Clínica. Los estudiantes pueden personalizar sus asignaturas optativas para especializarse en Psicología Social. Los cursos se ofrecen completamente en línea, pero se requiere una orientación y experiencias de aprendizaje residencial en el campus. El programa se puede completar potencialmente en 5 años cuando se asiste a tiempo completo.

La Universidad de Saybrook está acreditada por la Comisión Superior de la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades.

Universidad de Sofía

Campus de la Universidad de Sofía

La Universidad de Sofía ofrece un doctorado en Psicología Transpersonal. El trabajo del curso es completamente en línea, pero se deben asistir a cuatro seminarios residenciales durante el transcurso del programa. Cada seminario tiene una duración de 5 días. El programa requiere la finalización de 75 créditos y potencialmente se puede terminar en 3 años cuando se asiste a tiempo completo.

La Universidad de Sofía está acreditada por la Asociación Occidental de Escuelas y Colegios.

Universidad de Albany

Universidad en el campus de Albany

La Universidad de Albany ofrece un doctorado en Psicología Social y de la Personalidad. El trabajo del curso se puede completar en línea. El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de enseñar en línea o en el campus. El programa requiere la realización de una disertación, proyectos de investigación y exámenes completos. Se ofrece en otoño, primavera y verano.

UAlbany está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States.

Universidad Walden

Campus de la Universidad de Walden

Walden University ofrece un Doctorado en Psicología con énfasis en Psicología Social. El trabajo del curso es completamente en línea. Los estudiantes pueden elegir entre tres pistas en función de sus títulos anteriores. Algunos estudiantes pueden obtener crédito por cursos completados previamente. Se pueden transferir hasta 55 créditos calificados. Se ofrecen varias fechas de inicio durante todo el año.

Walden está acreditado por la Comisión de Estudios Superiores.

Obtener su doctorado en psicología social en línea

Estudiante de doctorado tomando Psicología Social en línea

Un programa de doctorado en psicología social está diseñado para ayudarlo a prepararse para convertirse en investigador, maestro o profesional en psicología social.

El estudio de la psicología social se centra en el comportamiento humano y cómo los individuos se ven afectados por la interacción social y la sociedad. Obtener su título de doctorado en línea es una forma conveniente de mejorar su experiencia y calificaciones profesionales en este lucrativo campo.

Si está listo para dar el siguiente paso en su viaje educativo y profesional, puede comenzar a investigar escuelas acreditadas para ver qué programa de doctorado en psicología social es adecuado para usted.