¿Qué es la escuela vocacional? [Guía definitiva de 2023]

Mientras hace planes para sus próximos pasos en la vida, la pregunta «¿Qué es la escuela vocacional?» puede estar pasando por tu mente.

¿Qué es la Escuela Vocacional?

Incluso si no cree que una universidad de cuatro años sea adecuada para usted, aumentar su educación podría ser un paso estratégico. Inscribirse en clases vocacionales podría brindarle la capacitación laboral que necesita.

Con un diploma vocacional en la mano, es posible que esté en camino a una carrera en demanda con un potencial de ingresos prometedor.

¿Qué es una escuela vocacional?

Para muchas carreras, la capacitación es esencial, pero eso no significa que tengas que ir a la universidad. En cambio, las escuelas vocacionales pueden ofrecer la preparación necesaria.

En un programa vocacional, puede aprender habilidades esenciales para trabajos de nivel de entrada en su industria elegida. También puede desarrollar una base para el avance futuro.

Escuelas vocacionales

Escuelas vocacionales

Esta es una categoría general que incluye tanto programas técnicos como comerciales. El término a veces se abrevia como «escuela vo-tech».

Un certificado vocacional puede ayudarlo a comenzar en campos como:

  • Cosmetología
  • cuidado de niños
  • Artes culinarias
  • Oficios eléctricos
  • climatización
  • Asistencia médica y dental
  • Farmacia
  • Plomería
  • Soldadura

A diferencia de los programas de título universitario, los programas de diploma vocacional no implican cursos adicionales, como clases de escritura o historia. En su lugar, se centrará únicamente en lo esencial para su campo elegido.

Los estudios vocacionales se pueden ofrecer a través de colegios comunitarios, colegios de cuatro años, escuelas de oficios y escuelas técnicas. Algunos programas vocacionales están disponibles como asociaciones con escuelas secundarias públicas.

Escuelas Técnicas

Escuelas Técnicas

Por lo general, pasarás de 1 a 2 años estudiando en una escuela técnica. Este enfoque de la educación a menudo implica muchas conferencias en el aula que se centran en las matemáticas, las ciencias y las teorías del campo elegido.

Los entornos de práctica simulados son comunes, pero también puede recibir capacitación práctica. Después de obtener su diploma vocacional de una escuela de oficios, puede recibir capacitación adicional en un aprendizaje o en un puesto de trabajo de nivel de entrada. En algunas industrias, ese puede ser un paso necesario hacia la licencia completa.

Escuelas de Comercio

Escuelas de Comercio

En comparación con las escuelas técnicas, es posible que tenga más oportunidades de aprendizaje práctico si se inscribe en una escuela de oficios. Trabajar bajo la supervisión de un comerciante experimentado puede ayudarlo a prepararse para ingresar al campo laboral poco después de completar su programa.

Las escuelas de comercio a menudo se especializan en líneas de trabajo que presentan trabajo manual. Eso puede incluir soldadura, cuidado de niños y reparación de HVAC. Si bien existen algunas distinciones entre las escuelas comerciales y técnicas, también es bastante común que las personas usen estos dos términos indistintamente.

Si prefiere un enfoque sobre el otro, es útil leer detenidamente las descripciones de los programas para asegurarse de que comprende el estilo de la escuela.

Programas comunes de escuelas de formación profesional

Programas Vocacionales de Cosmetología

Hay una amplia variedad de programas universitarios vocacionales disponibles. Ya sea que te interese construir cosas, reparar artículos rotos o ayudar a las personas a verse y sentirse lo mejor posible, puede haber un curso vocacional adecuado para ti.

1. Cosmetología

Si desea aumentar la confianza de las personas en su apariencia, la cosmetología puede ser una opción estratégica de colegio vocacional. Este campo no solo se ocupa de cortar y peinar el cabello. También puede incluir el cuidado de la piel y las uñas.

Los estudiantes de cosmetología aprenden sobre técnicas de belleza y también estudian procedimientos de seguridad y saneamiento. Pueden formarse para trabajar como peluqueros, coloristas, manicuristas o esteticistas.

2. Asistencia dental

Los dentistas confían en la ayuda de asistentes dentales capacitados. En un programa de asistencia dental, puede aprender a participar en varios procedimientos relacionados con la salud bucal. Eso puede incluir tomar radiografías o administrar tratamientos de fluoruro.

Los asistentes también estudian temas administrativos, como codificación médica y facturación. Los asistentes dentales tienden a trabajar en los consultorios de los dentistas. También puede haber oportunidades de trabajo con agencias gubernamentales, compañías de seguros o laboratorios dentales.

3. Climatización

Programas vocacionales de HVAC

Los estudiantes de formación profesional que estudian calefacción, ventilación y refrigeración aprenden a trabajar con hornos, acondicionadores de aire y sistemas relacionados. Pueden realizar tareas de mantenimiento, prueba, instalación y reparación de sistemas en viviendas particulares y edificios comerciales.

Muchos estudiantes de HVAC también estudian refrigeración. Dichos programas pueden denominarse capacitación HVACR. Este componente adicional les permite trabajar con sistemas de refrigeración domésticos o industriales, como congeladores y máquinas de hielo.

4. Terapia de masaje

Obtener un certificado vocacional en terapia de masaje podría ser un camino estratégico para las personas que desean usar sus manos para sanar a otros.

Programas vocacionales de terapia de masaje

Los estudiantes de masaje aprenden cómo aliviar los tejidos doloridos o lesionados. Las clases pueden cubrir anatomía humana y terminología médica. Los estudiantes de terapia de masaje estudian una variedad de técnicas de masaje y formas de ayudar a los clientes a relajarse. También puede haber cursos sobre temas adicionales de bienestar, como la nutrición.

5. Soldadura

Los estudiantes en programas de soldadura aprenden a cortar metal y unir piezas de metal entre sí. El éxito en este programa implica estudiar las propiedades de varios metales, así como técnicas de soldadura y seguridad en el taller.

Aquellos con capacitación en soldadura pueden seguir una carrera como soldadores, fabricantes de metales o instaladores de tuberías. Estos trabajos a menudo se encuentran en industrias como la fabricación, la construcción y los servicios de reparación.

Carreras vocacionales y salarios

Carreras vocacionales y salarios

La formación profesional puede conducir a carreras en una variedad de sectores, como la construcción, la producción, los servicios de instalación y reparación, la atención médica y los servicios de cuidado personal. Muchas personas con habilidades vocacionales eligen abrir sus propios negocios.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los trabajos en el sector de instalación, mantenimiento y reparación pagan un salario anual promedio de $48,750.

Carreras Salarios medios anuales
Instaladores y Reparadores Eléctricos y Electrónicos $62,020
Plomeros, Instaladores de Tuberías y Instaladores de Vapor $56,330
Mecánicos e Instaladores de Calefacción, Aire Acondicionado y Refrigeración $50,590
Soldadores, cortadores, soldadores y brazers $44,190
Técnicos y Mecánicos de Servicio Automotriz $44,050
Terapeutas de masaje $43,620
asistentes dentales $41,180
Asistentes Médicos $35,850
Técnicos de Farmacia $35,100
Peluqueros, peluqueros y cosmetólogos $27,630

Los requisitos educativos y de certificación para los trabajos anteriores varían, y los diferentes estados pueden tener diferentes regulaciones. Algunas carreras también pueden requerir un aprendizaje o una licencia.

Los estudiantes que estudian oficios a menudo encuentran trabajo con contratistas, fabricantes o empresas constructoras. Además del empleo privado, a menudo también hay empleos gubernamentales para estas industrias.

Aquellos que reciben capacitación relacionada con la atención médica pueden desempeñar funciones de asistente en consultorios médicos o farmacias. Los asistentes pueden realizar tareas clínicas o administrativas. Las personas con formación en masajes o cosmetología a menudo trabajan en salones y spas. Además de los entornos de pequeñas empresas, estos trabajos pueden estar disponibles en tiendas minoristas, hoteles y centros turísticos.

Pros y contras de la formación profesional

Las clases vocacionales pueden proporcionar un buen comienzo de carrera para una variedad de industrias, pero eso no significa que todos estén hechos para ser estudiantes vocacionales. Comprender los pros y los contras de ir a una escuela técnica o comercial puede ayudarlo a decidir si así es como desea que su carrera despegue.

ventajas Contras
  • Compromiso de tiempo más corto que la mayoría de los títulos universitarios
  • Costo general más bajo en comparación con la matrícula universitaria
  • Se enfoca en habilidades en demanda
  • Camino rápido hacia el aprendizaje de un oficio especializado
  • Es posible que los cursos no se transfieran a otros programas universitarios
  • Menos respetado a los ojos de algunas personas que un título universitario.
  • Menos trayectorias profesionales disponibles en comparación con las opciones de licenciatura
  • Puede encerrarlo en un campo en particular

Si bien existen límites para los tipos de trabajos para los que la capacitación vocacional puede prepararlo, puede ser la opción correcta para muchos estudiantes. Si está interesado en uno de los campos asociados con este tipo de educación, los cursos vocacionales pueden proporcionar un enfoque más rápido y asequible para comenzar.

Ayuda financiera y becas para estudiantes de formación profesional

Ayuda financiera para estudiantes de formación profesional

Obtener un diploma vocacional puede ser más económico que obtener una licenciatura, pero es posible que aún necesite ayuda para pagar la escuela de oficios.

Si elige una escuela acreditada para su programa de comercio, puede ser elegible para recibir ayuda del gobierno, como subvenciones y préstamos. Puede completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para obtener más información sobre sus opciones. La FAFSA puede ayudarlo a obtener ayuda estatal y fondos federales.

Algunos estudiantes de oficios y técnicos también pueden solicitar dinero para becas. Las becas se pueden ofrecer a través de su institución educativa, o pueden ser proporcionadas por organizaciones de la industria u otros grupos externos. Algunos fondos de becas están reservados únicamente para estudiantes de formación profesional o estudiantes que se dedican a un determinado campo. Si está trabajando, su empleador también puede cubrir una parte de sus costos de matrícula.

¿Cuáles son ejemplos de formación profesional?

Ejemplos de Formación Profesional

Los programas que preparan a los estudiantes para trabajar en campos específicos a menudo se conocen como programas de formación profesional.

Las instituciones educativas que ejecutan programas vocacionales incluyen escuelas de oficios y escuelas técnicas. Los cursos pueden preparar a los estudiantes para trabajos en artes culinarias, manufactura, salud relacionada, diseño, reparación, construcción o cosmetología. Tanto los estudios en línea como en el campus pueden estar disponibles. De hecho, existen escuelas vocacionales en línea para estudiantes que necesitan aprender a distancia.

Otros tipos de capacitación también pueden caer bajo el paraguas vocacional. Incluyen aprender en el trabajo, servir como aprendiz o adquirir habilidades laborales en el ejército.

¿Es la escuela vocacional lo mismo que la universidad?

La escuela vocacional y la universidad son dos enfoques diferentes para la educación y la preparación profesional.

Escuela vocacional Colegio tradicional
  • Por lo general, se completa en menos de 2 años
  • A menudo, la matrícula general más baja
  • Se enfoca en clases específicas de campo
  • Puede prepararlo para una carrera profesional específica
  • A menudo se completa en 2 a 4 años.
  • Matrícula típicamente más alta
  • Incluye cursos de educación general.
  • Podría ser útil para comenzar una serie de trabajos diferentes

Aunque la escuela vocacional y la universidad no son lo mismo, algunas universidades comunitarias ofrecen programas vocacionales.

¿Qué trabajos puedes hacer con la Formación Profesional?

Trabajos de formación profesional

Algunos estudiantes de formación profesional se preparan para puestos relacionados con la salud. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la demanda de asistentes médicos está creciendo a una tasa del 19%. La mayoría de los empleados en este campo ganan entre $26,930 y $50,580 al año.

La terapia de masaje es otra vocación creciente. La Oficina de Estadísticas Laborales predice un aumento del 21 % en los puestos de trabajo durante la próxima década. Los terapeutas de masaje pueden trabajar por cuenta propia o pueden trabajar para salones, spas, hoteles o consultorios quiroprácticos.

Algunas escuelas técnicas y programas de aprendizaje ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de electricista. Ese es un trabajo que a menudo paga entre $33,810 y $98,720 cada año. Los electricistas pueden trabajar para contratistas o empresas manufactureras.

¿Cuánto tiempo dura la escuela de comercio?

Terminar un curso vocacional

Completar un curso de estudio vocacional puede llevar de 3 meses a 2 años. Varía según el tema que estés estudiando, la lista de cursos de la escuela y la cantidad de práctica práctica que recibas.

Consideremos la duración promedio de algunos programas diferentes. Los estudios de tecnología farmacéutica a menudo toman 8 meses o 9 meses. La capacitación en soldadura puede durar entre 7 meses y 2 años. Mientras tanto, los estudiantes de artes culinarias a menudo pasan de 12 a 13 meses preparándose para carreras en restaurantes y otros entornos de servicio de alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre una escuela vocacional y una escuela de comercio?

Esencialmente, la escuela de comercio es un tipo de escuela vocacional. Hay superposición, pero “formación profesional” es un término más amplio.

escuela de comercio Escuela vocacional
  • Se refiere a los programas en las escuelas de comercio
  • Suele durar varios meses
  • Las carreras comerciales pueden incluir salud aliada, fabricación o instalación.
  • Puede incluir experiencias prácticas
  • Incluye programas comerciales y técnicos.
  • Puede tomar hasta 2 años
  • También puede incluir campos como desarrollo web y tecnología nuclear.
  • Podría tener conferencias o capacitación práctica

Cualquiera de los dos puede ayudarlo a prepararse para carreras que requieren habilidades especializadas.

¿Cuál es la diferencia entre la escuela de comercio y la universidad?

Se alienta a muchos estudiantes a obtener un título universitario, pero la capacitación vocacional podría ser más adecuada para algunas personas.

escuela de comercio Colega
  • Programa más corto—a menudo toma 2 años o menos
  • Puede que no requiera credenciales de escuela secundaria
  • Menos cursos para tomar
  • Conduce a certificados o diplomas
  • Curso de estudio más largo, a menudo toma de 2 a 4 años
  • A menudo requiere un GED o un diploma de escuela secundaria
  • Incluye una gama más amplia de clases.
  • Conduce a grados

La ayuda financiera puede estar disponible tanto para las escuelas de oficios como para los programas universitarios tradicionales.

¿Vale la pena la escuela vocacional?

Escuela vocacional

Sí, la escuela vocacional vale la pena para muchos estudiantes. En comparación con las universidades tradicionales, este tipo de capacitación ofrece un enfoque más rápido y especializado de la educación superior.

Si desea trabajar en carreras prácticas o en oficios especializados, la capacitación vocacional puede ser una opción beneficiosa. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, varios campos vocacionales están experimentando tasas de crecimiento impresionantes.

Por ejemplo, hay un número cada vez mayor de funciones para asistentes médicos, asistentes dentales, electricistas, chefs, masajistas, técnicos de turbinas eólicas y mecánicos de maquinaria industrial.

Obtener tu título profesional

Obtener tu título profesional

La universidad no es la única manera de prepararse para una carrera. En cambio, algunos estudiantes eligen ir a la escuela vocacional. Pasar tiempo en un programa comercial o técnico puede ayudarlo a aprender habilidades en demanda para su vocación elegida.

Por lo general, puede obtener un diploma vocacional más rápido que un título universitario. No solo puede ahorrar tiempo con este enfoque de la educación, sino que también puede ahorrar dinero. Además, dado que estará listo para trabajar en menos tiempo, es posible que tenga la oportunidad de comenzar a ganar un salario de tiempo completo antes.

Si está listo para comenzar su capacitación para la fuerza laboral, puede comenzar hoy explorando las escuelas vocacionales acreditadas.