¿Qué es un PsyD? [Guía 2024]

¿Qué es un PsyD? Un Doctorado en Psicología (Psy.D.) es una de las credenciales más altas que puede obtener en el campo de la psicología.

¿Qué es un PsyD?

Como doctorado profesional, un programa PsyD está diseñado para preparar a los estudiantes para brindar servicios psicológicos a grupos o personas que necesitan terapia clínica y apoyo de salud mental.

¿Qué es un PsyD?

psicólogo hablando con un paciente joven

Si su objetivo es ser un psiquiatra en ejercicio que se reúne con clientes o brinda apoyo de salud mental en una organización, entonces podría ser un buen candidato para obtener un título de Doctor en Psicología, a menudo llamado PsyD.

Este título tradicional o en línea en psicología es lo que se conoce como un doctorado profesional. Está destinado a personas que quieren trabajar en el campo como profesionales de la psicología. Esto puede incluir la prestación de servicios de terapia y la supervisión de equipos de asesoramiento.

Las universidades comenzaron a desarrollar programas de Doctorado en Psicología en la década de 1970. Antes de eso, si quería obtener un doctorado en este campo, un doctorado era su única opción. Con la introducción de los programas PsyD, los estudiantes podrían concentrarse en adquirir conocimientos de nivel doctoral con aplicaciones directas para entornos de asesoramiento.

Como graduado de PsyD, puede abrir una práctica privada donde se reúna con los clientes uno a uno o realice sesiones de terapia grupal. Sus responsabilidades pueden incluir la realización de evaluaciones de salud mental, el desarrollo de plantas de tratamiento y la supervisión de equipos de asistentes y pasantes.

Además, este título puede ayudar a allanar el camino para buscar trabajos de psicología en muchos otros entornos. Los hospitales, centros médicos y clínicas de salud suelen tener psicólogos en su plantilla. Las corporaciones pueden contratar a alguien para supervisar las iniciativas de salud mental para los empleados.

Las escuelas, las organizaciones religiosas, los centros de rehabilitación y las agencias gubernamentales también pueden solicitar sus servicios.

¿Cuál es la diferencia entre un PhD y PsyD?

psicólogo hablando con un paciente anciano

Mientras que un PsyD es un doctorado profesional, un doctorado en Psicología es un título académico que es una preparación adecuada para una carrera en investigación científica y enseñanza postsecundaria.

Doctor PsyD
Enfoque principal Investigación Preparación para la práctica clínica.
Metas profesionales Actividades académicas: enseñanza o investigación Práctica clínica: contacto directo con los clientes
Duración del programa A menudo de 5 a 7 años A menudo de 4 a 6 años
Pasantía Un año Un año
Proyecto final Disertación proyecto de investigación aplicada o disertación

Lo principal a considerar al elegir entre un PsyD vs PhD en Psicología es lo que quiere hacer con su título una vez que haya completado su educación.

Carreras y salarios de PsyD

Carreras y salarios de PsyD

Por lo general, los estudiantes eligen seguir un PsyD porque quieren trabajar con personas y ayudarlas a superar situaciones difíciles, decisiones estresantes o problemas de salud mental. A pesar de compartir ese interés común, los psicólogos en ejercicio trabajan en muchas capacidades diferentes.

Algunos ven clientes en consultorios privados y clínicas de salud mental. Otros eligen diferentes entornos en los que conectarse con personas necesitadas: hospitales, centros comunitarios, centros de atención a largo plazo, centros de rehabilitación de drogas, organizaciones religiosas o centros correccionales. Las escuelas también necesitan psicólogos capacitados que puedan brindar apoyo social, emocional y académico a los estudiantes.

En lugar de trabajar directamente con los clientes, algunos graduados de PsyD usan sus habilidades prácticas en capacidades detrás de escena. Las agencias gubernamentales, las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley y las corporaciones confían en los conocimientos de los psicólogos para guiar su toma de decisiones y sus políticas.

Aunque un PsyD generalmente se considera un título profesional, y un doctorado se considera el enfoque académico, convertirse en un Doctor en Psicología no necesariamente le impedirá trabajar en el mundo académico. Puede terminar enseñando en una universidad o realizando una investigación original.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. , los psicólogos ganan un salario anual promedio de $ 82,180, y se espera que los trabajos en el campo de las ciencias sociales, físicas y de la vida crezcan a una tasa del 5% durante los próximos diez años. Algunas carreras en este campo incluyen:

Carreras Salario medio anual
Psicólogo forense $105,780
Psicóloga industrial-organizacional $96,270
Científico de investigación clínica $ 91,510
Psicologo clínico $79,820
Psicólogo Consejero $79,820
Profesor de Psicología $78,180
Psicóloga Infantil (Servicios de Guardería) $77,860
Psicóloga Escolar (Primaria y Secundaria) $77,230
Terapeuta Matrimonial y Familiar $51,340
Psicólogo conductual $47,660

Las cifras de salario promedio no son garantía de ingresos; las tasas de pago pueden variar ampliamente entre los empleadores, en varias regiones del país y de acuerdo con la experiencia.

PsyD vs PhD en Psicología Salario

psiquiatra hablando con una pareja durante la consulta

Según Pay Scale, el salario anual promedio de alguien que tiene un Doctorado en Psicología (PsyD) es de $79,000. En contraste, los profesionales con un doctorado en Psicología ganan un salario promedio de $88,000.

Currículo y Cursos para un Doctorado en Psicología

Para su programa de doctorado, puede tomar una serie de clases básicas sobre temas generales de psicología, así como una variedad de asignaturas optativas que se relacionan directamente con su área de interés.

  • Biología, Pensamiento y Comportamiento aborda los fundamentos biológicos de cómo las personas piensan y actúan.
  • Psicología Ética Liderazgo te prepara para el liderazgo. Convertirse en un psicólogo con licencia puede convertirlo en un líder en su campo, y será fundamental que opere de manera legal y ética.
  • La teoría de la personalidad analiza las escuelas de pensamiento históricas y contemporáneas sobre la personalidad.
  • Métodos de investigación en psicología analiza varios métodos. Si bien el enfoque principal de un doctorado profesional no es la investigación, es probable que aún tome uno o más cursos centrados en la investigación.
  • Testing for Psychology enseña los diversos métodos utilizados para recopilar e interpretar los datos de los clientes.

Después de tomar estas clases, es probable que las pongas en práctica durante una experiencia de pasantía de un año.

Requisitos de PsyD

doctor en psicología estudiantes estudiando en un salón de clases

Es probable que pase por múltiples etapas durante los cuatro o más años de su programa de doctorado.

  1. Clases básicas. Es probable que todos los estudiantes de su programa de doctorado necesiten tomar una serie de clases básicas.
  2. Electivas. En las clases electivas, puede explorar áreas de interés.
  3. Prácticas. Estos pueden ayudarlo a obtener experiencia práctica en el campo a tiempo parcial.
  4. Evaluaciones acumulativas. Su programa puede requerir una disertación, exámenes o un proyecto de doctorado aplicado.
  5. Pasantía. Es probable que pase un año completando una pasantía de tiempo completo en un entorno aprobado por la APA.

El orden en que complete estos requisitos puede variar entre las escuelas.

Acreditación Regional y APA

Acreditación Regional y APA

Cualquier escuela de psicología en la que se inscriba debe tener acreditación regional. Sin eso, no puede confiar en recibir una educación sólida y puede graduarse con un título que no es respetado por los empleadores u otras escuelas.

Cualquier escuela que califique estará encantada de proporcionar una prueba de su acreditación regional, así que no dude en solicitar esta información al departamento de admisiones.

La Asociación Estadounidense de Psicología brinda acreditación programática para PsyD, PhD y todos los demás programas de posgrado en psicología que no requieren GRE . Muchos estados requieren que asistas a un programa acreditado por la APA y completes una pasantía aprobada por la APA como requisitos para obtener la licencia.

Elegir entre un PhD y PsyD

estudiante de psicologia pensando

Para decidir entre un PhD y un PsyD, considere sus objetivos profesionales. Un doctorado puede ser mejor para prepararte para una carrera académica. Un PsyD puede ser más apropiado si desea participar en la práctica profesional.

Al seleccionar un programa, también es importante tener en cuenta:

  • acreditación APA
  • Oportunidades de ayuda financiera
  • tasa de graduación
  • Colocación profesional de los egresados

Si tiene dificultades para decidir entre un programa de doctorado en una escuela y un programa de PsyD en otra, estos criterios pueden ayudarlo a hacer su selección final.

Ayuda financiera y financiación de doctorado

Ayuda financiera y financiación de doctorado para estudiantes de psicología

Las subvenciones y los préstamos del gobierno son algunas de las principales formas en que los estudiantes cubren una parte de los costos de matrícula. Complete la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) para conocer su elegibilidad.

Las becas y las becas pueden reducir aún más la carga de la matrícula. Para recibirlos, deberá presentar una solicitud y ser seleccionado como ganador.

Si bien los programas de doctorado a menudo extienden exenciones de matrícula y estipendios, eso no es tan común para los programas de PsyD. Aún así, es posible que pueda trabajar como asistente de enseñanza o investigación a cambio de tarifas reducidas.

Licenciatura y Certificación de Psicología

psicólogo recibiendo un certificado

Se requiere licencia estatal para ejercer como psicólogo. Los requisitos varían entre los estados, pero siempre implican aprobar el Examen para la Práctica Profesional en Psicología (EPPP) de la Asociación de Juntas Estatales y Provinciales de Psicología (ASPPB) .

Puede optar por obtener certificaciones de especialidad, como:

  • La geropsicología es una certificación de la junta para quienes trabajan con personas mayores.
  • Forense es una certificación si sus habilidades de psicología están en la justicia penal o el sistema judicial.
  • La Consultoría Organizacional y de Negocios es beneficiosa para los psicólogos de IO y los coaches organizacionales pueden beneficiarse al obtener esta certificación.

Estas certificaciones de la junta se administran a través de la Junta Estadounidense de Psicología Profesional (American Board of Professional Psychology, ABPP).

¿Es un PsyD un médico?

¿Es un PsyD un médico?

Sí, un PsyD es un doctorado. Después de obtener un PsyD, podrá usar el título «Doctor» como parte de su nombre. Aún así, esto es diferente de ser médico.

Si su objetivo es recetar medicamentos a los pacientes para sus trastornos de salud mental, deberá ir a la facultad de medicina y convertirse en psiquiatra.

¿Es mejor un PsyD o PhD?

psicólogo consolando a un cliente

Un Doctor en Psicología (PsyD) y un Doctor en Filosofía (PhD) en Psicología tienen cursos y áreas profesionales superpuestas, pero cada uno tiene un énfasis diferente.

Un programa de doctorado está más centrado en la investigación. Este título terminal es común para aquellos que quieren trabajar en investigación o academia. Por otro lado, un PsyD está más basado en la práctica. Aquellos que solo quieren brindar servicios psicológicos a los pacientes tienden a buscar un PsyD.

Si un título de PsyD o PhD es mejor para usted, en última instancia, depende de sus intereses y objetivos profesionales.

¿Qué es un Doctorado en Psicología?

Un doctorado en psicología es un doctorado orientado a la investigación en el campo de la psicología.

Los estudiantes estudian la ciencia del pensamiento y el comportamiento humanos, y aprenden a realizar investigaciones originales. Por lo general, se requiere una disertación y una pasantía antes de graduarse.

¿Qué es un Doctorado en Psicología Clínica?

psicólogos escuchando a un cliente durante la sesión de terapia

La rama de la psicología que se enfoca en abordar y superar los trastornos mentales, emocionales o del comportamiento define a la psicología clínica.

Con un doctorado en Psicología Clínica, puede realizar investigaciones científicas sobre dichos trastornos y su tratamiento, capacitar a futuros psicólogos o brindar terapia de salud mental a los clientes.

¿Qué es un PsyD en Psicología Clínica?

Al igual que un doctorado en Psicología Clínica, un PsyD en Psicología Clínica se enfoca en formas de ayudar a las personas a ajustar sus pensamientos y comportamientos poco saludables.

Aunque se puede abordar la investigación científica, el mayor énfasis en este programa suele estar en la aplicación de habilidades prácticas en entornos clínicos.

¿Cuánto tiempo lleva obtener un PsyD?

psiquiatra escuchando a los pacientes durante el asesoramiento grupal

Muchos estudiantes logran completar sus programas de PsyD en cuatro a seis años, pero algunos tardan más de siete años.

Al planificar su curso de estudio, recuerde que probablemente necesitará completar una pasantía de un año antes de graduarse.

¿Hay otros títulos de doctorado en psicología?

Para obtener un título terminal en psicología, puede obtener un PsyD, un doctorado en psicología o un EdD en psicología escolar.

Dentro del ámbito de PsyD, hay muchas concentraciones a considerar, incluida la psicología industrial-organizacional, clínica, forense, infantil y de la salud.

¿Hay alguna diferencia en la reputación de PsyD vs PhD?

Aunque algunas personas creen que los doctorados son más respetados que los doctorados profesionales, puedes tener una carrera exitosa con cualquiera de los dos títulos.

Puede ser más difícil conseguir un trabajo académico con un PsyD, pero si su objetivo es trabajar con clientes, eso no tiene por qué ser una preocupación.

Obtener su Doctorado en Psicología (PsyD) en línea

psicóloga consolando a su paciente durante la sesión de terapia

Ya sea a través de programas de grado en línea de PsyD o de formato tradicional, puede obtener las habilidades y las credenciales necesarias para obtener la licencia en su estado y ejercer como psicólogo.

Para seleccionar un programa, pregunte:

  • ¿Está acreditada la escuela?
  • ¿Está disponible mi especialidad preferida?
  • ¿Qué puntajes obtienen los estudiantes en el EPPP?
  • ¿La escuela tiene conexiones con programas de pasantías prometedores?

Enviar solicitudes a universidades que cumplan con sus criterios es la mejor manera de comenzar su camino hacia una carrera de psicología profesional.