¿Qué hace un psicólogo forense? [Guía 2024]

La psicología forense es un campo fascinante que estudia la relación entre la delincuencia, el derecho y la psicología, pero ¿qué hace un psicólogo forense?

¿Qué hace un psicólogo forense?

Con un título en psicología forense, puede estar calificado para una serie de puestos gratificantes que le permitan trabajar con delincuentes adultos, delincuentes jóvenes y personas acusadas de cometer un delito.

La profesión de psicología forense también puede calificarlo para trabajar de cerca con víctimas, niños, abogados y profesionales en el sistema judicial.

¿Qué hace un psicólogo forense?

Psicólogo forense con un paciente durante la consulta

Esta pregunta es similar a la pregunta de qué hacen los psicólogos criminalistas . Los psicólogos forenses contribuyen a una amplia investigación y conocimiento en diversas áreas del campo. Por ejemplo, pueden contribuir con investigaciones sobre conducta delictiva, específicamente relacionadas con la psicología y el pensamiento o la toma de decisiones delictivas.

También pueden desarrollar teorías sobre la prevención del delito y cómo reducir la comisión de actos delictivos y las tasas de reincidencia. Los psicólogos forenses también pueden proporcionar información clave sobre delincuentes específicos o acusados ​​de cometer un delito. Esta información puede ayudar a los abogados defensores o fiscales a argumentar sus casos en el sistema de justicia penal.

Los psicólogos forenses pueden apoyar al sistema de justicia consultando en juicios penales o casos de tribunales civiles. Pueden proporcionar una comprensión valiosa en casos de reclamaciones de seguros, custodia de menores y abuso infantil. Dependiendo de su ámbito de trabajo, un psicólogo forense puede ayudar a los delincuentes adultos o jóvenes en los sistemas de justicia.

Hay una serie de industrias que pueden utilizar la experiencia de un psicólogo forense. Estos incluyen instituciones gubernamentales, seguros, firmas legales, atención médica, prisiones y centros de detención, instituciones académicas y de investigación.

Convertirse en un psicólogo forense capacitado y con licencia puede permitirle actuar en varios puestos. Algunos roles posibles incluyen consejero, maestro, investigador, testigo experto, perfilador criminal y consejero forense. También puede encontrar puestos como psicólogo infantil forense, especialista en tratamiento correccional o administrador de servicios sociales y comunitarios.

5 cosas que puede hacer como psicólogo forense

Psicólogo forense entrevistando a una mujer

Con capacitación y experiencia en el campo de la psicología forense, hay varias carreras de psicólogo forense disponibles para usted. Estas carreras van desde la enseñanza postsecundaria hasta el trabajo directo con los delincuentes.

También puede tener la oportunidad de trabajar dentro del sistema judicial como consultor de jurado o asesorar a los participantes en juicios penales.

1. Investigador

Los psicólogos de investigación forense contribuyen a la amplitud del conocimiento disponible en el campo mediante la realización de experimentos y la realización de estudios de investigación cualitativos y cuantitativos sobre el comportamiento humano.

La investigación puede incluir la evaluación de la eficacia del testimonio de testigos oculares, entrevistar a los delincuentes para comprender su estado mental o revisar la eficacia de las tácticas de investigación policial.

2. Maestro o Catedrático

Psicólogo Forense Profesor docente en una universidad

La mayoría de los psicólogos forenses pueden estar calificados para obtener puestos docentes en instituciones postsecundarias. Pueden contribuir al desarrollo del plan de estudios del curso y la evaluación de los estudiantes de psicología forense.

También pueden enseñar temas en el campo a los aspirantes a psicólogos forenses. En algunos casos, dependiendo de las expectativas del empleador, también se puede requerir que los profesores de psicología forense realicen o realicen investigaciones además de sus deberes docentes habituales.

3. Consejero de víctimas

Algunos psicólogos forenses trabajan directamente con las víctimas de actos delictivos para ayudarlas a procesar sus experiencias y desarrollar mecanismos de afrontamiento efectivos. En algunos casos, pueden ayudar a las víctimas a comprender mejor sus derechos legales después del delito.

Este trabajo se puede realizar como asesor independiente o para organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, incluidos los centros de crisis.

4. Consejero correccional

Consejero correccional entrevistando a un adolescente

En el puesto de consejero correccional, un psicólogo forense puede ofrecer asesoramiento individual o grupal a los delincuentes. Este trabajo puede incluir apoyar a las personas dentro de un centro de detención o a aquellas que han sido liberadas recientemente y se están integrando nuevamente a la sociedad normal.

Los consejeros correccionales pueden brindar apoyo en un intento de reducir los riesgos de reincidencia. También pueden realizar evaluaciones de los problemas de salud mental de un delincuente para brindar información a las juntas de libertad condicional, los oficiales de libertad condicional, los oficiales correccionales y otros funcionarios del sistema de justicia penal.

5. Consultor del jurado

Como consultor del jurado, un psicólogo forense puede brindar apoyo en la selección de los miembros del jurado para el juicio. Pueden evaluar las reacciones y el lenguaje corporal de los miembros del jurado durante el proceso.

Los consultores del jurado también pueden evaluar la eficacia de los testimonios de testigos oculares específicos. Pueden asesorar a los abogados sobre cómo abordar su papel en el tribunal en función de la composición de un jurado en particular.

Carreras y salarios de psicología forense

Carreras y salarios de psicología forense

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , hay una serie de puestos gratificantes disponibles para psicólogos forenses con licencia estatal.

Carreras Salario medio anual
Psicólogo forense $105,780
Psicólogo Clínico o de Consejería $79,820
policía o detective $67,290
carcelero jefe $ 60,910
Consejero correccional $55,690
Trabajador social forense $51,760
Periodista de investigación $49,300
Trabajador social de salud mental o abuso de sustancias $48,720
Consejero de abuso de sustancias, trastorno del comportamiento o salud mental $47,660
Consejero de rehabilitación $37,530

Como profesión, se prevé que el campo de la psicología crezca un 3% en los próximos años. También se espera que los puestos de trabajadores sociales experimenten un crecimiento, con un aumento significativo del 10 % en los próximos diez años.

¿Qué es un psicólogo forense?

Psicólogo forense con un niño durante la terapia

Algunos estudiantes pueden preguntarse qué es un psicólogo forense . La mayoría de los psicólogos forenses desarrollan un conocimiento experto en relación con el crimen, la ley y el comportamiento humano y utilizan esa experiencia para apoyar varias áreas del sistema de justicia.

Deben tener una licencia estatal para ejercer y, en general, haber completado programas de licenciatura, maestría y doctorado. Para alcanzar este nivel de educación, algunos estudiantes prefieren las clases en el campus, pero un número creciente de universidades ofrecen programas en línea de licenciatura, maestría y doctorado en psicología forense .

Pueden actuar en puestos como investigadores, profesores, consejeros correccionales, asesores de jurados, defensores de víctimas, consejeros de víctimas infantiles o testigos expertos.

¿Cuál es el papel de un psicólogo forense?

El papel de un psicólogo forense puede variar según el puesto específico o la industria en la que esté trabajando. Por ejemplo, el papel de un psicólogo de investigación forense diferirá mucho del de un psicólogo forense que actúe como consultor del jurado.

Algunas responsabilidades pueden incluir brindar tratamiento de consejería a las víctimas de un delito u ofrecer el testimonio de un testigo experto durante un caso judicial de custodia de menores.

También pueden entrevistar a delincuentes condenados para comprender su estado de ánimo y evaluar su riesgo de reincidencia. Los psicólogos forenses también pueden realizar evaluaciones de las personas acusadas para determinar su aptitud para ser juzgados.

¿Dónde trabaja un psicólogo forense?

Un psicólogo forense puede trabajar en diversos lugares, incluidas universidades, centros de investigación, cárceles, prisiones y centros de detención juvenil. También pueden trabajar en consultorios privados, hospitales o centros médicos, despachos de abogados o instituciones gubernamentales.

En particular, aquellos que trabajan en entornos gubernamentales y hospitalarios tienden a ganar más en promedio que aquellos que operan en entornos de servicios de atención médica ambulatorios. Los psicólogos en estas industrias ganan salarios promedio de $100,360, $90,640 y $85,970, respectivamente (Oficina de Estadísticas Laborales).

Los profesores que trabajan en una escuela postsecundaria o universidad ganan un promedio de $78,180 por año.

¿Cuánto gana un psicólogo forense?

Psicólogo forense con un paciente

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los psicólogos ganan en promedio $82,180 por año, aunque el rango de salarios puede variar drásticamente. Los que más ganan aportan más de $137 590, y los que están en el extremo inferior del espectro ganan cerca de $46 270.

Los psicólogos forenses que eligen seguir carreras en la enseñanza y la academia pueden ganar un promedio de $105,780, con salarios que van desde $44,500 hasta más de $133,470 por año.

También hay otras ocupaciones para las que puede calificar con educación avanzada en psicología forense. Estos incluyen altos cargos ejecutivos en entornos de servicios profesionales, científicos y técnicos ($208,000) y en entornos de atención médica y asistencia social ($160,950). También puede seguir una carrera como científico social ($87,260) o investigador de encuestas ($59,870).

¿Qué habilidades necesitas para ser un psicólogo forense?

Psicólogo forense escuchando a un paciente

Como psicólogo forense, la capacidad de permanecer objetivo y compasivo con las personas que han cometido delitos podría ser una habilidad valiosa.

Tener habilidades de comunicación verbal efectivas y sólidas también es valioso. Los psicólogos forenses generalmente interactúan con una variedad de personas, incluidos abogados, jueces, miembros del jurado, delincuentes, personas acusadas, víctimas y niños.

También es necesario que presten mucha atención a los detalles y tengan confianza en la toma de decisiones. Los psicólogos forenses a menudo actúan como expertos en su campo y deben poder ofrecer información y conocimientos claros, informados y precisos.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en psicólogo forense?

Psicólogo forense con un paciente en su oficina

Se requieren años de educación para prepararse para el puesto, ya que se requiere un doctorado para obtener la licencia.

Tradicionalmente, un programa de licenciatura tarda 4 años en completarse, mientras que una maestría en psicología puede demorar entre 1 y 2 años, según el programa al que elija asistir. El grado terminal de un doctorado en psicología forense puede tomar entre 3 y 5 años.

Puede haber programas acelerados disponibles en cada nivel para permitirle acelerar la búsqueda de su educación. También puede optar por asistir a la escuela a tiempo parcial si necesita un horario más flexible. Sin embargo, a menudo le tomará más tiempo recibir sus títulos si va a su propio ritmo.

También vale la pena señalar que varias universidades ofrecen programas de licenciatura en psicología forense en línea , que pueden permitirle obtener su título sin interrumpir su trabajo actual y sus horarios de vida.

¿Qué debo hacer para convertirme en un psicólogo forense?

Hay una serie de pasos que deberá seguir para convertirse en un psicólogo forense con licencia, que incluyen:

  1. Completar un programa de licenciatura
  2. Obtención de su título de maestría en psicología
  3. Adquirir un doctorado en psicología forense
  4. Acumulación de un número específico de horas trabajadas
  5. Aprobar el Examen para el Ejercicio Profesional en Psicología (EPPP)

Los requisitos para obtener una licencia varían de un estado a otro, por lo que puede ser útil descubrir los criterios específicos para la obtención de una licencia en el estado en el que está interesado en ejercer.

Obtenga su título de Psicología Forense en línea

Obtenga su título de Psicología Forense en línea

La psicología forense puede ser una carrera gratificante y un campo de práctica para aquellos que estén interesados ​​en la relación entre la ley, el crimen y la psicología.

Como profesional en el campo de la psicología forense, es posible que tenga la oportunidad de estudiar los procesos de toma de decisiones y razonamiento de los delincuentes. También puede contribuir con su experiencia en casos de custodia o abuso infantil y trabajar con víctimas para desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas después del trauma.

Si está interesado en unirse a este campo en crecimiento con salarios anuales más altos que el promedio, es posible que desee comenzar a investigar programas acreditados de licenciatura en psicología forense en línea .