¿Qué puedes hacer con una Máster en Consejería? [Guía 2024]

¿Qué puedes hacer con una Maestría en Consejería? Obtener este título puede ayudarlo a estar equipado para ayudar a las personas a enfrentar sus problemas y mejorar sus vidas.

¿Qué puedes hacer con una maestría en consejería?

Un programa de maestría en consejería tradicional o en línea puede ayudarlo a adquirir valiosas habilidades de consejería con las que puede marcar una diferencia real para los demás.

Programas de Maestría en Consejería Especializaciones

Selecciona el programa que más te interese para saltar a esa sección de la guía:

Aunque puede haber algún cruce entre las carreras de consejería, hay algunas distinciones importantes a considerar.

Consejería General

consejero hablando con un paciente en su oficina durante el asesoramiento

Obtener una maestría general en consejería es un título flexible que puede ayudarlo a tomar muchas direcciones diferentes en su carrera. Si está indeciso sobre un camino laboral en particular, seguir un programa como este puede brindarle la flexibilidad de explorar varias opciones durante su tiempo en la escuela.

Otra razón para considerar este título es si es el único disponible en su escuela. No todas las universidades ofrecen programas de maestría en consejería especializada en línea o incluso en el campus. Si tiene la vista puesta en una escuela en particular, no se preocupe si solo ofrecen un título general.

Después de la graduación, aún debe tener las habilidades necesarias para trabajar en prácticas privadas, agencias de servicios sociales, instalaciones residenciales y en otros lugares.

El plan de estudios para un programa de consejería general probablemente incluirá clases sobre teorías de consejería, terapia familiar, diversidad cultural y abuso de sustancias. Es probable que necesite completar una pasantía o una práctica en la que pueda probar sus habilidades en un entorno supervisado.

Consejería de Terapia Matrimonial y Familiar

terapeuta matrimonial dando consejos a una pareja

La dinámica familiar puede ser complicada. A veces, las personas necesitan ayuda para navegar estas importantes relaciones. Si está interesado en marcar la diferencia para las parejas, los padres, los hijos y los hermanos, entonces un título en terapia matrimonial y familiar podría ser una buena opción para usted.

Los terapeutas matrimoniales y familiares a menudo trabajan en consultorios privados y agencias de servicios sociales. Puede trabajar uno a uno con individuos, realizar sesiones para familias completas o ejecutar programas grupales en los que personas de varias familias puedan trabajar juntas en problemas similares.

Con este título, también podría trabajar en un centro de tratamiento de sustancias para ayudar a las familias afectadas por la adicción.

Su trabajo de curso probablemente incluirá clases sobre el asesoramiento de personas a lo largo de la vida; por ejemplo, puede discutir técnicas de terapia para usar con niños, adolescentes y adultos. Otros cursos pueden abordar el asesoramiento en grupo, la terapia de duelo, los problemas de género y sexualidad, el asesoramiento profesional y la adicción. Antes de graduarse, es probable que deba completar una pasantía. La consejería matrimonial y familiar es una opción popular de título de consejería acelerada para aquellos que desean graduarse más rápido que el estudiante promedio.

Consejería de Salud Mental

consejero de salud mental consolando a su paciente

Convertirse en un consejero autorizado puede ser su objetivo. Los títulos varían de un estado a otro; los ejemplos incluyen consejero de salud mental con licencia y consejero profesional con licencia. No importa qué término use su estado, si este es su objetivo, es importante elegir una pista de licenciatura para su maestría. Un título en consejería de salud mental puede ser la manera de hacerlo.

Los consejeros licenciados a menudo ven a los clientes en la práctica privada, ya sea en oficinas independientes o clínicas compartidas. Los hospitales y las organizaciones religiosas a veces tienen consejeros en el personal. Para brindar servicios de salud mental a las poblaciones en riesgo, puede buscar un trabajo en una organización de servicios sociales, un centro correccional o un centro comunitario.

Para prepararse, deberá estudiar teorías y técnicas de consejería. Debido a que es probable que asesore a personas con trastornos de salud mental, deberá aprender a evaluar las condiciones, considerar diagnósticos y planificar tratamientos. Una pasantía probablemente será una parte importante de sus estudios.

Consejería de Abuso de Sustancias

consejero de abuso de sustancias escuchando a uno de sus pacientes durante la sesión de terapia de grupo

Aunque la medicación a menudo desempeña un papel en el tratamiento del abuso de sustancias, el asesoramiento puede ser uno de los componentes más importantes del plan de recuperación de una persona adicta.

Si desea ver a las personas transformar sus vidas y liberarse de la adicción, entonces este programa de maestría puede ser para usted. Esta carrera a menudo atrae a aquellos que han luchado contra el abuso de sustancias.

Los consejeros de abuso de sustancias a menudo trabajan en centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados o ambulatorios. También puede brindar servicios en una unidad de vivienda de transición donde viven personas después de completar un programa de rehabilitación. Otra opción es trabajar en una escuela o en una agencia comunitaria para ejecutar programas de prevención y asesorar a los adolescentes adictos.

Para este programa, deberá estudiar cómo la adicción afecta el cuerpo y la mente. Puede discutir el trabajo entre diversos grupos, abogar por el cambio social, ayudar a las personas en situaciones de crisis y llevar a cabo terapias grupales. El plan de estudios probablemente incluirá prácticas o una pasantía.

10 cosas que puedes hacer con un título en consejería

1. Consejero de Salud Mental

Consejera de salud mental consolando a su paciente en una clínica

Los consejeros de salud mental ayudan a las personas a procesar las luchas de la vida y a encontrar ayuda con sus condiciones de salud mental. Algunos clientes pueden tener trastornos de salud mental diagnosticables. Otros pueden necesitar apoyo para procesar el duelo, el estrés, las transiciones o las relaciones.

La realización de evaluaciones es una parte importante del trabajo. Al evaluar a los clientes, los consejeros pueden trabajar para identificar las condiciones de salud mental. Luego pueden establecer planes de tratamiento de consejería y pueden recomendar que algunos clientes busquen medicamentos.

Muchos consejeros de salud mental trabajan en la práctica privada. Otros ofrecen sus servicios a través de agencias comunitarias, corporaciones u hospitales.

2. Terapeuta Matrimonial y Familiar

Terapeuta matrimonial escuchando a una pareja durante una sesión de terapia

Para ayudar a las personas a construir relaciones sólidas y saludables, piense en una carrera en terapia matrimonial y familiar. Los terapeutas matrimoniales y familiares ayudan a las familias a traer paz a sus hogares.

Algunos clientes necesitan ser vistos individualmente, y otros van a las oficinas de los terapeutas como parejas o conjuntos de padres e hijos. Bajo la supervisión de sus terapeutas, pueden discutir problemas en casa y comenzar a ver las cosas desde el punto de vista del otro.

Algunos terapeutas brindan estos servicios en prácticas privadas, pero algunas agencias de servicios sociales también contratan consejeros familiares. En un centro de rehabilitación de drogas, los terapeutas ayudan a las familias que están lidiando con los efectos de la adicción.

3. Consejero de abuso de sustancias o trastornos del comportamiento

Consejera de trastornos del comportamiento consolando a su paciente

Ayudar a las personas a manejar la adicción y aprender a vivir sin drogas ni alcohol puede ser una carrera desafiante pero gratificante. Es posible que se sienta atraído por este campo si usted o un miembro de su familia ha experimentado adicción y recuperación.

Además de trabajar con personas que tienen trastornos por abuso de sustancias, los consejeros también pueden brindar ayuda con otros comportamientos adictivos. Estos incluyen el juego y los trastornos alimentarios.

Puede trabajar como consejero de adicciones en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados o ambulatorios. Las agencias de servicios sociales y las casas de transición también contratan para esta función. Los clientes pueden venir a verlo en una oficina de práctica privada.

4. Consejero de rehabilitación

Consejero de rehabilitación revisando a un paciente anciano

Los consejeros de rehabilitación tienen la oportunidad de apoyar a las personas con discapacidades o impedimentos. Esta puede ser una oportunidad profesional satisfactoria para aquellos que quieren ver a las personas alcanzar su máximo potencial y vivir de forma independiente.

Algunos consejeros de rehabilitación trabajan con personas que tienen discapacidades físicas, mentales o conductuales. Algunos también atienden a personas mayores con pérdida de memoria o limitaciones físicas. Otra opción es apoyar a los veteranos que tienen PTSD después del combate.

Los centros de atención a largo plazo a menudo necesitan consejeros de rehabilitación. Los programas comunitarios para jóvenes, personas mayores o veteranos también pueden tener vacantes. Sus roles pueden implicar conectar a los clientes con servicios médicos, oportunidades de trabajo y apoyo comunitario.

5. Orientador de carrera

Consejero de carrera escuchando a un paciente en su oficina

No hay nada tan satisfactorio como tener un trabajo que amas. Si desea ayudar a otros a encontrar esa satisfacción, entonces podría hacerlo bien como consejero de carrera.

Los consejeros de carrera ayudan a las personas a evaluar sus fortalezas y considerar varios trabajos. Esto podría implicar administrar pruebas de aptitud y discutir el historial laboral. También pueden ayudar a las personas a escribir currículos, prepararse para entrevistas de trabajo y resolver problemas en el lugar de trabajo.

Los consejeros profesionales a veces trabajan en las universidades para ayudar a los estudiantes a dar forma a sus planes futuros. Algunos también ayudan a los clientes de las agencias de servicios sociales a mejorar su empleabilidad o ayudan a los profesionales a mejorar sus currículos.

6. Consejero escolar

Consejero escolar hablando con un estudiante adolescente

La consejería de niños a menudo se lleva a cabo en entornos escolares. Los consejeros escolares ayudan a los niños con sus habilidades sociales y su salud mental.

Los consejeros ayudan a los estudiantes a tener éxito académico y social. Hablan con los niños sobre sus dificultades, ayudan a los maestros a crear entornos escolares de apoyo y dialogan con los padres sobre las necesidades de sus hijos. A nivel de escuela secundaria, ayudan a los estudiantes a hacer planes universitarios y profesionales.

Los consejeros escolares trabajan en escuelas primarias, intermedias y secundarias. Tanto las escuelas públicas como las privadas pueden beneficiarse de los consejeros en el lugar. Es posible que necesite una capacitación especial o una licencia de enseñanza estatal para hacer este trabajo.

7. Gerente de Servicios Sociales o Comunitarios

Community Service Manager escuchando durante una sesión de terapia de grupo

Saber cómo relacionarse con las personas y ayudarlas a resolver sus problemas puede ayudarlo a ser un administrador eficaz en una comunidad o en una organización de servicios sociales.

Los gerentes de las organizaciones de servicios coordinan al personal y supervisan los programas que brindan el apoyo necesario a las personas que lo necesitan. Por ejemplo, podrían ejecutar programas de asesoramiento profesional para beneficiarios de asistencia social o programas de prevención de drogas para adolescentes en riesgo.

Los gerentes de servicios sociales y comunitarios suelen trabajar en entornos sin fines de lucro. Los lugares de contratación para esta función pueden incluir centros comunitarios, clínicas médicas, organizaciones religiosas e instalaciones residenciales. Muchos trabajos son con agencias gubernamentales locales o estatales.

8. Oficial de libertad condicional

Oficial de libertad condicional ayudando a un delincuente en el llenado de un formulario

A medida que los delincuentes cambian su comportamiento y aprenden a tomar diferentes decisiones, necesitan apoyo y orientación. Los oficiales de libertad condicional cumplen este importante papel.

Los oficiales de libertad condicional se reúnen regularmente con los delincuentes en sus casos. Es posible que deban administrar pruebas de drogas, proporcionar evaluaciones de salud mental, visitar hogares y vecindarios, servir como asesores profesionales y mantenerse en contacto con los funcionarios judiciales. Mantener registros precisos es una parte importante de su trabajo.

Los oficiales de libertad condicional realizan este trabajo como parte del sistema judicial y correccional. Pueden trabajar para el gobierno local o estatal.

9. Gerente de Recursos Humanos

Gerente de recursos humanos conversando con un colega

Los empleados quieren saber que sus empleadores se preocupan por ellos como individuos. Es posible que pueda proporcionar un liderazgo fuerte, compasivo y afectuoso para los trabajadores como gerente de recursos humanos.

Los gerentes de recursos humanos ayudan a los empleadores a dar lo mejor de sí mismos, tanto profesional como personalmente. Utilizan sus habilidades de asesoramiento para resolver conflictos y disputas en el lugar de trabajo. También pueden confiar en su conocimiento del pensamiento y el comportamiento humanos para dirigir programas de formación y desarrollo profesional.

Los gerentes de recursos humanos generalmente trabajan en entornos de oficina. Puede asumir este rol en una empresa mediana o grande, una oficina gubernamental u otra organización.

10. Gerente de ventas

Reunión del Gerente de Ventas con otros gerentes

Para un enfoque no tradicional para usar su título de consejero, considere buscar un trabajo como gerente de ventas. Su conocimiento de las relaciones puede ayudarlo a construir conexiones con los clientes y liderar equipos de ventas efectivos.

Poner productos o servicios en manos de los clientes es el objetivo principal de un gerente de ventas. Al supervisar de manera efectiva a un equipo de representantes de ventas, los gerentes de ventas pueden ampliar el alcance de su empresa. También establecen metas y analizan tendencias para aumentar las ventas de su equipo.

Como gerente de ventas, puede trabajar para un fabricante, un mayorista o un proveedor de servicios. También puede tener un trabajo en el sector minorista.

Consejería Carreras y Salarios

Consejería Carreras y Salarios

La consejería es un campo de rápido crecimiento. La Oficina de Estadísticas Laborales predice que los puestos de consejeros de abuso de sustancias, comportamiento y salud mental aumentarán un 25% durante los próximos diez años. Ya sea que recién esté comenzando en este campo o tenga años de experiencia, sus habilidades deben ser demandadas por clientes y empleadores.

Trabajos de asesoramiento de nivel de entrada

¿Está buscando un trabajo que pueda hacer mientras obtiene una maestría en consejería ? Estos puestos de nivel de entrada en la comunidad y los servicios sociales pueden ayudarlo a poner un pie en la puerta.

Carrera Salario medio anual
Agente de libertad condicional $55,690
Trabajador social $51,760
Asistente de Servicios Sociales y Humanos $35,960

Como trabajador social, estará limitado en las responsabilidades que puede asumir en este punto de su capacitación. Por ejemplo, es posible que pueda servir como administrador de casos o realizar tareas administrativas, pero no calificará como trabajador social clínico con licencia sin una maestría.

Trabajos de asesoramiento de mitad de carrera

Reunión de terapeuta matrimonial con una pareja en su oficina

Una vez que obtenga una maestría en consejería, muchas más oportunidades de trabajo en este campo estarán disponibles para usted.

Carreras Salario medio anual
Terapeuta Matrimonial y Familiar $51,340
Consejero de abuso de sustancias o salud conductual $47,660
Consejero de rehabilitación $37,530

Tenga en cuenta que se requiere licencia para muchos de estos puestos. Cada estado establece sus propias reglas para los consejeros de licencias, y los títulos también pueden variar de un estado a otro. Antes de inscribirse en un programa de maestría, es una buena idea confirmar que los cursos satisfarán los requisitos de su estado para el tipo de asesoramiento que planea realizar.

Trabajos de asesoramiento mejor pagados

Gerentes de ventas revisando un documento

Algunos de los salarios más altos en consejería requieren certificaciones adicionales. Por ejemplo, algunos estados quieren que todos los consejeros escolares tengan una licencia de enseñanza además de tener un título en consejería. Otros trabajos mejor pagados para este título no son en absoluto en el asesoramiento. Más bien, son puestos que pueden beneficiarse de las habilidades aprendidas en un programa de asesoramiento.

Carrera Salario medio anual
Gerente de ventas $ 132,290
Gerente de Recursos Humanos $121,220
Gerente de Servicios Sociales o Comunitarios $69,600
Consejero escolar o profesional $58,120

Vale la pena señalar que no necesariamente tiene que elegir uno de estos trabajos mejor pagados para ganar un buen salario con una maestría en consejería. El simple hecho de adquirir experiencia y agregar credenciales a su currículum puede ayudarlo a superar los ingresos medios en trabajos como asesoramiento de salud mental o terapia familiar.

¿Cuánto ganan los consejeros con una maestría en consejería?

terapeuta familiar hablando con una familia durante el asesoramiento

Los salarios de los asesores varían según la experiencia, la línea de trabajo y el área del país. Sin embargo, en promedio, quienes trabajan en abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental ganan $47,660 cada año (Oficina de Estadísticas Laborales).

Es posible que gane más como terapeuta matrimonial y familiar, consejero escolar o administrador de servicios comunitarios.

¿Vale la pena una Maestría en Consejería de Salud Mental?

Sí, una maestría en consejería de salud mental vale la pena para muchos estudiantes. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 12 % en ocupaciones de servicios sociales y comunitarios durante los próximos 10 años. Las carreras comunes en este campo incluyen trabajador social, terapeuta matrimonial y familiar, consejero de rehabilitación y consejero escolar o profesional.

Casi todos los trabajos de asesoramiento con licencia requieren una maestría. Obtener una educación de posgrado vale la pena para muchos porque ayudar a otros a transformar sus vidas es un trabajo que resulta gratificante una y otra vez.

Es probable que pueda mirar hacia atrás y recordar muchas veces que su asesoramiento realmente marcó la diferencia para los demás.

¿Puedes ser un terapeuta con una maestría en consejería?

terapeuta conductual escuchando a un paciente durante el asesoramiento

Los términos «terapeuta» y «consejero» a menudo se usan indistintamente, y es posible que esté calificado para realizar ciertos tipos de terapia después de obtener una maestría en consejería. Por ejemplo, podría convertirse en terapeuta matrimonial y familiar.

Con capacitación adicional, es posible que esté listo para la Certificación de Analista de Comportamiento y una carrera en terapia conductual.

¿Qué puedo hacer con una Maestría en Consejería Clínica de Salud Mental?

Como consejero clínico de salud mental, puede brindar evaluación y tratamiento a personas que tienen trastornos de salud mental o del comportamiento. También puede ayudar a otras personas que están pasando por momentos difíciles con el estrés de la vida.

Los lugares de empleo incluyen consultorios privados, clínicas de salud, hospitales, agencias de servicios sociales, instalaciones residenciales, centros ambulatorios y universidades.

¿Qué puedes hacer con una Maestría en Consejería?

gerente de recursos humanos entrevistando a un solicitante de empleo

Con una Maestría en Consejería, puedes ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Puede restaurar las relaciones como terapeuta matrimonial, proporcionar una intervención que salve vidas como consejero de abuso de sustancias o aumentar la satisfacción laboral como gerente de recursos humanos.

Cualquiera que sea el camino que elija, su trabajo puede marcar una diferencia real para las personas que lo rodean. Para comenzar con esta vocación gratificante, envíe solicitudes para los programas de maestría en consejería.