¿Son los sistemas de información una buena especialidad? [Guía 2024]

Mientras planifica su carrera universitaria, es posible que se pregunte: «¿Sistemas de información es una buena especialización?»

¿Son los sistemas de información una buena especialidad?

Si le interesan las computadoras, los datos y los negocios, este apasionante campo puede ser una buena opción para usted.

En la actualidad, se necesitan conocimientos tecnológicos en casi todas las industrias, por lo que tener un título en sistemas de información puede ayudarlo a prepararse para el éxito en una variedad de campos y puestos.

¿Son los sistemas de información una buena especialidad?

Desarrolladores de software trabajando juntos en una oficina

Sí, los sistemas de información son una buena especialidad para muchos estudiantes universitarios. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 11 % en ocupaciones de informática y tecnología de la información durante los próximos 10 años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Las carreras comunes de sistemas de información en este campo incluyen analista de gestión, analista de sistemas informáticos, analista de seguridad de la información, administrador de sistemas informáticos y de información y administrador de bases de datos.

Ya sea que elija enfocarse en los sistemas de información de gestión o en los sistemas de información computarizados, puede aprender habilidades valiosas que son muy buscadas en la fuerza laboral actual. Las empresas recopilan grandes almacenes de datos y necesitan profesionales capacitados que puedan almacenarlos, organizarlos, comprenderlos y protegerlos.

El campo de estudio de los sistemas de información combina estudios de negocios y tecnología. Como resultado, puede desarrollar un conjunto único de habilidades que pueden ayudarlo a fomentar la comunicación entre departamentos e informar los procesos de toma de decisiones.

3 cosas que puedes hacer con un título en sistemas de información

Analista de seguridad de la información trabajando

Obtener un título en sistemas de información gerencial o un título en sistemas de información computarizados puede prepararlo para una variedad de trabajos relacionados con datos en corporaciones y otras organizaciones.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, muchos puestos de sistemas informáticos y de gestión de la información, como los siguientes, están creciendo a un ritmo rápido y pagan un salario anual medio muy por encima del promedio nacional.

1. Analista de seguridad de la información

Analistas de seguridad de la información trabajando juntos

Como analista de seguridad de la información, su trabajo consistiría en proteger los datos de una organización de piratas informáticos y otras amenazas de seguridad. También puede desarrollar planes de mitigación que podrían ponerse en práctica si ocurriera una infracción.

La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta que esta categoría laboral está creciendo a una tasa del 31%. Las instituciones financieras y las organizaciones de atención médica son solo algunas de las empresas que buscan este tipo de profesionales.

2. Gerente de Sistemas de Información

Gerente de Sistemas de Información revisando el trabajo de sus colegas

Como gerente de sistemas de información, puede supervisar a los profesionales de TI e informar a los directores o líderes ejecutivos de su empresa.

Después de adquirir experiencia como gerente, puede ser elegible para recibir un ascenso a director de sistemas de información. Eventualmente, incluso podría ascender a un rol de director de tecnología (CTO).

3. Analista de Gestión

Analistas de gestión en una oficina

Los sistemas de información de gestión son una buena especialidad para muchos estudiantes y podrían prepararlo para mejorar las prácticas de gestión a través del análisis de datos. En este puesto, asesoraría a las empresas sobre las mejores formas de optimizar las operaciones, aumentar la eficiencia o reducir los costos.

Los analistas de gestión, ya sea que trabajen por cuenta propia o formen parte del personal de un servicio de consultoría, a menudo se desempeñan como consultores que realizan trabajos a corto plazo para una variedad de negocios. Otros son empleados de una empresa específica a la que proporcionan información.

Carreras principales de sistemas de información

Carreras principales de sistemas de información

Según la Oficina de Estadísticas Laborales , los trabajos en informática y tecnología de la información pagan un salario anual promedio de $91,250 y se espera que aumenten a una tasa del 11% durante la próxima década.

Carreras Salario medio anual
Gerente de Informática y Sistemas de Información $151,150
Desarrollador de software $110,140
Analista de seguridad de la información $103,590
Administrador de base de datos $98,860
Analista de sistemas informáticos $93,730
Programador $89,190
Analista de Gestión $87,660
Analista de Investigación de Operaciones $86,200
Administrador de Redes y Sistemas Informáticos $84,810
Desarrollador web $77,200

Una licenciatura es el requisito educativo mínimo para la mayoría de estos trabajos, pero algunas empresas pueden preferir contratar o promover candidatos que también tengan una maestría en sistemas de información.

¿Es una especialidad en sistemas de información adecuada para mí?

Programador informático trabajando en su computadora

Si se siente cómodo con la tecnología y puede familiarizarse con una computadora, podría ser un buen candidato para obtener un título en sistemas de información.

Los estudiantes que se especializan en sistemas de información estudian lenguajes de programación y otros temas informáticos, como ingeniería de software y ciberseguridad. Las habilidades matemáticas también pueden ayudarlo a tener éxito en un programa de sistemas de información. Es común tomar cursos de estadística y análisis.

También puede considerar si está interesado tanto en los negocios como en la tecnología. Los profesionales en este campo generalmente manejan responsabilidades relacionadas con ambas disciplinas.

¿Qué es una especialidad en sistemas de información?

Gerente de sistemas de información trabajando en la oficina

Como profesional de los sistemas de información, puede utilizar la tecnología y la gestión de datos para beneficiar a las empresas y otras organizaciones. Puede hacer esto creando bases de datos, mejorando redes, analizando datos o diseñando aplicaciones comerciales.

Como especialista en sistemas de información, estudiará bases de datos, programación de computadoras, redes, análisis de sistemas y sistemas operativos. Otros temas pueden incluir análisis de datos e inteligencia empresarial.

Este plan de estudios lo ayudará a prepararse para trabajar como administrador de bases de datos, gerente de sistemas de información, programador de computadoras o analista de seguridad de la información. La tecnología, las finanzas y la salud son algunos de los sectores que suelen contratar a estos profesionales.

¿Cuánto ganan los especialistas en sistemas de información?

Analistas de seguridad de la información trabajando juntos

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las personas que trabajan en el campo de las computadoras y la tecnología de la información ganan un salario promedio de $91,250 por año.

Trabajar como gerente de sistemas informáticos y de información es uno de los trabajos mejor pagados relacionados con los sistemas de información. Paga un salario promedio anual de $151,150. Esa posición gerencial puede ser especialmente lucrativa si obtiene un trabajo en la industria de la información. El ingreso promedio anual de esos profesionales es de $166,770.

La segunda industria mejor pagada para los administradores de sistemas informáticos y de información es la industria del diseño de sistemas informáticos. Esos gerentes de sistemas de información ganan un promedio de $157,580 al año.

¿Son difíciles los sistemas de información?

Estudiante de la carrera de Sistemas de Información estudiando en casa

La dificultad de una especialización en sistemas de información dependerá de su aptitud para las matemáticas y la tecnología.

Puede esperar aprender sobre programación de computadoras durante este curso de estudio. Puede beneficiarse de la experiencia previa con lenguajes de programación, pero no es un requisito previo. Puede haber cursos de estadística también. Si tomó clases de matemáticas de alto nivel en la escuela secundaria, es posible que tenga una ventaja en estas clases.

Finalmente, es posible que desee estar preparado para la práctica con varias aplicaciones de gestión de datos e inteligencia empresarial. Cuanto más dispuesto esté a saltar y probar suerte en el desarrollo de tales programas, más podrá aprender.

¿Cuál es la diferencia entre MIS y CIS?

Administradores de bases de datos que trabajan en la oficina

Hay dos ramas diferentes de los sistemas de información que puede elegir para su programa universitario. Ambos implican el uso de tecnología para mejorar las operaciones comerciales.

En los sistemas informáticos de información, el enfoque principal está en la tecnología involucrada. Con un título de CIS, estará listo para respaldar las redes informáticas de una organización y mantener la ciberseguridad.

Los sistemas de información gerencial se ocupan más del lado comercial de las cosas. Un título en MIS lo preparará para usar datos para el crecimiento y desarrollo empresarial. A pesar de estas distinciones, es posible que pueda realizar trabajos similares ya sea que elija una especialización en MIS o CIS.

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de información de gestión y la informática?

Gerentes de sistemas de información trabajando juntos

Si desea estudiar los componentes de la computadora y cómo funcionan juntos, entonces un título en ciencias de la computación podría ser un programa universitario estratégico para que considere.

Para tener éxito en este campo, es ventajoso poseer fuertes habilidades matemáticas. La informática también enfatizará los lenguajes de programación.

Una especialización en MIS tiene un enfoque más empresarial que el de informática. Si elige este campo de estudio, aprenderá sobre el uso de la tecnología para manejar los datos de una organización. Además de crear bases de datos, también puede realizar análisis comerciales.

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de información y la tecnología de la información?

Analistas de seguridad de la información trabajando

El campo de la tecnología de la información es un subconjunto dentro de la categoría más amplia de sistemas de información. Tanto las especializaciones en sistemas de información como las especializaciones en tecnología de la información estudiarán computadoras y otros aspectos de la tecnología.

Si está en un programa de sistemas de información, puede estudiar aplicaciones y computadoras para encontrar las mejores soluciones para cada necesidad comercial. En particular, puede aprender sobre gestión y análisis de datos.

Por otro lado, los programas universitarios de tecnología de la información generalmente abordan el funcionamiento interno de los sistemas tecnológicos. Los profesionales de TI pueden ser fundamentales para crear, actualizar y solucionar problemas de redes y bases de datos.

¿Vale la pena un título en sistemas de información?

reunión de gerentes de sistemas de información

Sí, una licenciatura en sistemas de información vale la pena para muchos estudiantes. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento laboral del 11 % en ocupaciones de informática y tecnología de la información durante los próximos 10 años, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Las carreras comunes de sistemas de información en este campo incluyen desarrollador de software, programador de computadoras, administrador de redes, analista de sistemas de computadoras y gerente de sistemas de información.

Algunos puestos de trabajo en este campo están aumentando a un ritmo particularmente rápido. Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales espera ver una tasa de crecimiento del 31 % para los trabajos de analista de seguridad de la información durante la próxima década.

Obtener su título en sistemas de información en línea

Obtener su título en sistemas de información en línea

Si desea adquirir habilidades en demanda que puedan conducir a cheques de pago confiables, entonces puede considerar obtener un título en sistemas de información en línea . Ya sea que esté obteniendo su licenciatura, maestría o doctorado en sistemas de información en línea , este campo de estudio puede ayudarlo a equiparse con conocimientos técnicos y la capacidad de aplicarlos en entornos comerciales.

Puede usar su licenciatura en sistemas de información para trabajar como analista de sistemas, administrador de bases de datos o analista de operaciones. Estas son categorías de trabajo en crecimiento, por lo que puede elegir lugares de trabajo, incluidos entornos comerciales, de atención médica y gubernamentales.

Para prepararse para una emocionante carrera en sistemas de información, es posible que desee echar un vistazo a las licenciaturas en línea de MIS o CIS en universidades acreditadas.