Programas Executive MBA de un año [Guía 2024]

Cada vez más empresas envían a sus gerentes a programas EMBA (Executive Master of Business Administration) para aprender habilidades de liderazgo innovadoras y efectivas.

MBA ejecutivo de un año

Los programas de MBA ejecutivos de un año reducen la cantidad de tiempo antes de que estas empresas puedan cosechar los beneficios del conocimiento que sus gerentes obtuvieron al completar el programa.

Sin embargo, los programas EMBA no son para todos y pueden ser bastante prestigiosos y selectivos.

Requisitos para aplicar

Los programas EMBA y MBA ejecutivo de un año están diseñados para estudiantes que trabajan con experiencia profesional en el campo.

La mayoría de los programas requieren que los solicitantes ocupen actualmente un puesto de gestión, por lo que, a menos que tenga algún tipo de función de liderazgo en su empresa actual, es posible que un EMBA no sea para usted.

Es posible que desee considerar los programas de MBA en línea , especialmente los programas de MBA en línea sin GMAT , que a menudo tienen requisitos menos estrictos.

Los programas EMBA a menudo requieren lo siguiente para aplicar:

  • Finalización de una licenciatura de 4 años en negocios o un campo relacionado
  • Puntuaciones GMAT
  • GPA mínimo en una institución de pregrado
  • Número mínimo de años de experiencia laboral profesional.
  • Recomendaciones y apoyo del empleador
  • Demostración de potencial de carrera.
  • Sólido expediente académico

Como puedes ver, debes tener un gran potencial como líder en el mundo de los negocios para aplicar a un programa EMBA.

A veces, los programas eximirán el requisito de experiencia si puede demostrar (a través de su historial de empleo o el respaldo de su empleador actual) su potencial para convertirse en un gran gerente y líder.

Plan de estudios

Plan de estudios de MBA ejecutivo de un año

Los planes de estudios de EMBA suelen ser rigurosos y se centran en el potencial de liderazgo, así como en las últimas tendencias en el mundo empresarial, como la gestión de la cadena de suministro global.

Algunos programas culminan en proyectos que demuestran la implementación por parte de los estudiantes de lo que aprendieron en sus clases. Algunos incluso dan a los estudiantes la opción de viajar al extranjero para familiarizarse con los mercados comerciales globales.

La mayoría de los programas tienen una duración aproximada de 20 cursos y combinan seminarios más largos con sesiones de clase más cortas. Es probable que comience el programa con una cohorte de otros estudiantes y tome las mismas clases con esa cohorte durante toda la duración de su título.

Los cursos que podría esperar ver en un programa EMBA incluyen:

  • Desarrollo de liderazgo
  • Equipos y Gestión de Equipos
  • Finanzas
  • Inversiones
  • Ética de negocios
  • Negocios globales/internacionales
  • Análisis de Capital Humano
  • Análisis de la competencia

Es probable que revise los conceptos clave que aprendió en el nivel universitario, pero aprenderá mucho más sobre las complejidades del mundo de los negocios que nunca antes.

La mayoría de los programas son de paso fijo, lo que significa que debe tomar ciertos cursos en un momento determinado. A menudo, no hay opciones en estos programas, pero están diseñados para ser diversos y brindarle una gran variedad de información, abordando los intereses de todos durante el transcurso del programa.

Opciones en línea e híbridas

estudiante de mba estudiando en línea en su computadora

Muchos programas EMBA ofrecen opciones en línea o híbridas a sus estudiantes.

En una opción híbrida, los estudiantes asisten a la mayoría de sus clases en línea, pero deben reunirse con su cohorte en la universidad durante varios días durante el transcurso del programa para talleres y seminarios. Esto generalmente se denomina «requisito de residencia» y, a menudo, es manejable incluso para personas que viven fuera del estado.

Los cursos completamente en línea permiten a los estudiantes permanecer en casa mientras completan sus cursos, pero aún brindan oportunidades de conexión y redes a través de videoconferencias y otras plataformas colaborativas.

Formato de un año

Como probablemente pueda imaginar, los programas ejecutivos de MBA en línea de un año suelen ser bastante intensivos, especialmente porque la mayoría de los estudiantes mantienen un trabajo al mismo tiempo. Estos programas están diseñados para estudiantes que están totalmente comprometidos con aumentar sus conocimientos sobre cómo administrar una empresa y sus empleados.

En un programa de MBA ejecutivo de un año, se espera que dedique muchas horas por semana a sus estudios. Es posible que deba renunciar a responsabilidades fuera del trabajo, así como a cualquier tiempo libre que tenga durante todo el año.

Aunque estos programas pueden ser difíciles, los estudiantes dedicados y enfocados pueden tener éxito en estos programas de ritmo rápido. La naturaleza acelerada de un programa de MBA de un año puede ayudarlo a prepararse para la naturaleza acelerada de un puesto de alta dirección en el mundo de los negocios.

Valor de grado

Valor del título de MBA ejecutivo de un año

Algunos programas de EMBA pueden ser costosos, por lo que es posible que se pregunte si vale la pena solicitar uno. Estudios recientes y noticias indican que el valor de un EMBA definitivamente está ahí.

The Wall Street Journal informó que los empleadores sintieron que los recursos y el dinero utilizados para enviar a sus empleados a los programas EMBA valieron el conocimiento y la capacitación con los que regresaron. Los empleadores también informaron que los programas EMBA están mejorando año tras año.

The Washington Post informó que un aumento de salario con un EMBA está casi garantizado y que los titulares de EMBA generalmente ven una recompensa dentro de los 18 meses posteriores a la finalización de su título debido a ese aumento.

Si puede obtener fondos dentro de su empresa para parte o la totalidad de su título, puede ayudar a que este sea un esfuerzo aún más valioso. El patrocinio de la empresa es una tendencia creciente porque las empresas ven los beneficios de los empleados con títulos de EMBA.

Como alternativa , los programas de MBA de un año también pueden ser de su interés.

¿Qué es un Executive MBA para profesionales?

Si bien algunos profesionales ambiciosos pueden preguntarse cómo pueden salir adelante, es posible que deseen preguntarse: «¿Qué es un MBA ejecutivo?»

Este título de posgrado en administración de empresas a menudo conduce a un mayor potencial de pago, oportunidades de promoción e incluso nuevos esfuerzos profesionales. Un MBA ejecutivo es un título prestigioso en el campo, y obtener uno puede ayudar a mostrar a los empleadores que te tomas en serio tu papel como líder en el mundo de los negocios.

Los titulares de Executive MBA están capacitados para liderar personas de manera efectiva para que las empresas puedan tener el mayor éxito posible.

¿Para quién son los EMBA?

diversos estudiantes ejecutivos de mba en un salón de clases

Los programas Executive MBA (EMBA) están diseñados para profesionales que actualmente se desempeñan en cualquier campo. Los gerentes y empleados con posiciones de liderazgo a menudo son los preferidos para los programas de EMBA.

Los representantes de admisiones suelen buscar candidatos que demuestren un fuerte potencial de liderazgo y tengan la promesa de convertirse en uno de los mejores en su campo. Es por eso que la mayoría de los programas EMBA requieren al menos 5 años de experiencia profesional y habilidades y cualidades de liderazgo demostrables.

La mayoría de los programas EMBA están diseñados para permitir que los ejecutivos y profesionales que trabajan permanezcan en sus carreras de tiempo completo. Esto es diferente a la mayoría de los programas de MBA, donde los estudiantes a menudo asisten a tiempo completo y no tienen una carrera importante al mismo tiempo.

Dado que la mayoría de los estudiantes de EMBA ocupan puestos de liderazgo dentro de sus empresas y buscan ampliar sus conocimientos a través de un programa EMBA, es esencial que permanezcan en esos puestos.

El objetivo final es traer de vuelta la innovación y las habilidades mejoradas a las empresas en las que los estudiantes ya están empleados.

Patrocinio del empleador

Debido a que este es uno de los objetivos principales de un estudiante de EMBA, muchos empleadores patrocinarán a sus empleados ejecutivos y administrativos para que asistan a los programas de EMBA a un costo mínimo o gratuito para los empleados.

La mayoría de los programas requieren cartas de patrocinio o recomendación del empleador actual del solicitante para confirmar el potencial de liderazgo.

Dado que las empresas consideran que los empleados con un EMBA son tan valiosos, muchos de ellos están dispuestos a pagar la matrícula de estos programas, a veces costosos. Casi todos los sectores de empleados están representados en los programas EMBA, desde energía hasta biotecnología y bienes raíces.

Un EMBA es verdaderamente un título para el profesional trabajador y ambicioso en cualquier campo.

¿Que aprenderás?

estudiantes de mba escuchando a su profesor durante la conferencia

Ahora que se han cubierto los conceptos básicos de un MBA ejecutivo, es posible que se pregunte qué aprenden exactamente los estudiantes en un programa EMBA.

La mayoría de los programas EMBA están diseñados para ser dinámicos e imitar experiencias del mundo real.

Al igual que muchos programas de MBA, los programas de EMBA siguen un plan de estudios y un calendario de pasos fijos. Una cohorte de estudiantes comienza el programa al mismo tiempo y completa todos los cursos y otros componentes juntos como equipo.

Cada programa tiene su propia configuración para cumplir con el requisito de horas del curso, pero la mayoría diseña sus horarios de cursos en torno a la vida de los profesionales que asisten a ellos. Es probable que no tome más de un curso o dos en un momento dado, lo que le dará la oportunidad de dedicar suficiente tiempo a su carrera.

El trabajo del curso requerido generalmente cubre una variedad de temas, que incluyen:

  • Gestión global
  • Contabilidad de gestión
  • Finanzas corporativas
  • Liderazgo y Desarrollo de Equipos
  • Microeconomía
  • Innovación
  • Desarrollo de productos
  • Gestión de Riesgos y Crisis

Los cursos en un programa EMBA profundizan en los conceptos básicos que uno podría aprender en un programa MBA o en un puesto de trabajo como gerente.

Muchos programas EMBA requieren un componente de viaje en el que los estudiantes puedan aprender más sobre los mercados globales y los negocios internacionales. Esta también es una excelente manera para que la cohorte viaje y trabaje en equipo, un componente clave de un programa EMBA.

Algunos programas también permiten a los estudiantes elegir una concentración de MBA ,  como Finanzas, Emprendimiento o Marketing, para adaptarse a sus objetivos profesionales específicos de MBA .

¿Por qué obtener un EMBA en línea?

estudiante de emba estudiando en su computadora

Es posible obtener un EMBA en línea a través de una institución acreditada. ¿Cómo es un programa Executive MBA en línea? Debería poder obtener el mismo entrenamiento riguroso y dinámico que obtendría en un programa tradicional.

Los programas en línea están surgiendo con más frecuencia en estos días. Están diseñados para ayudar a los estudiantes a ahorrar tiempo y dinero en comparación con los programas que requieren que los estudiantes se presenten en las ubicaciones del campus una determinada cantidad de veces al mes o al año.

Muchos programas en línea todavía ofrecen (o requieren) experiencias de viaje en forma de talleres y seminarios de fin de semana o viajes internacionales más largos.

Un puñado de programas en línea de EMBA han diseñado sus programas para completarse dentro de un año, eliminando el compromiso tradicional de dos años que requieren la mayoría de los programas de EMBA.

Impulso profesional

Según The Wall Street Journal , tanto los empleados como los empleadores a menudo encuentran un valor inmenso en un EMBA. En particular, los empleadores que tienen un EMBA a menudo apoyan que sus empleados también obtengan uno.

The Washington Post informa que la mayoría de los graduados de EMBA ven un aumento en su salario potencial.

Si su empleador da un paso adelante y paga la totalidad o parte de su programa, es posible que no haya nada que perder y mucho que ganar.

¿Cuánto duran los programas Executive MBA?

Programas MBA ejecutivos

Los programas Executive MBA generalmente están diseñados para durar 1-2 años. Las opciones en línea suelen ser más rápidas y flexibles que las opciones en el campus, pero algunos estudiantes prefieren la interacción personal que pueden tener con los profesores y sus compañeros en las clases tradicionales.

¿Puedes completar un MBA en 1 año?

Sí, es posible completar un MBA en 1 año. Una de las mejores opciones para acelerar su MBA es inscribirse en un programa en línea.

¿Qué programa Executive MBA es el mejor?

Depende de lo que funcione mejor para usted con respecto a la duración del programa, la flexibilidad, el costo y otras necesidades. Sin embargo, los programas Executive MBA a tener en cuenta son los que se imparten a través de universidades acreditadas regionalmente.

Los programas de negocios que también están acreditados por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) a menudo también son muy recomendables.

¿Vale la pena un Executive MBA?

¿Vale la pena un Executive MBA?

Sí, un Executive MBA vale la pena para muchos estudiantes.

Se prevé que los puestos de trabajo en el campo de la gestión crezcan a una tasa del 9 % en los próximos 10 años (Oficina de Estadísticas Laborales).

Incluso si ha estado construyendo su carrera durante algunos años, obtener su MBA puede brindarle un impulso adicional para alcanzar roles futuros. También podría aumentar su salario en un 35-60% , según estudios de varias universidades.