¿Vale la pena una Máster en Administración de Salud? [Guía 2023]

¿Vale la pena una maestría en administración de la salud? Sí, una maestría en administración de atención médica puede ayudarlo a marcar una diferencia real en la prestación de atención médica.

Maestría en Administración de la Salud

Este título puede ayudarlo a prepararse para trabajar como un líder que mejora la calidad de la atención, la estructura organizativa, las decisiones presupuestarias y la supervisión del personal de un centro.

¿Vale la pena una Maestría en Administración de Salud?

consultor de salud revisando el trabajo de su personal

Sí, una maestría en administración de la salud vale la pena para muchos estudiantes. En el campo de la salud, se prevé que los empleos crezcan a una tasa del 15 % en los próximos 10 años (Oficina de Estadísticas Laborales), más rápido que el promedio de empleos en todos los campos.

Las carreras comunes de administración de atención médica incluyen director de operaciones, consultor de atención médica, administrador de práctica, gerente de proyecto y director de operaciones.

Los administradores de salud son responsables de garantizar que las instalaciones de atención médica funcionen sin problemas. En esta función, puede supervisar departamentos específicos o instalaciones completas. Todos los días, puede hacer malabarismos con una variedad de tareas y recibir informes sobre muchos aspectos de sus instalaciones.

Estos pueden incluir:

  • presupuestos y finanzas
  • Planificación de emergencias
  • Gestión de la calidad
  • Desarrollo de políticas
  • dotación de personal
  • Cumplimiento normativo
  • Formación y desarrollo
  • Comunicaciones de proveedores

Debido a que sus muchas tareas administrativas pueden ser tan variadas, es importante tener una formación académica completa. Una Maestría en Administración de la Salud (MHA) es un programa de grado valioso porque aborda las muchas responsabilidades de los administradores modernos.

Los títulos en línea tradicionales o de atención médica suelen ser muy gratificantes, y los programas MHA vs MBA son ejemplos perfectos de eso. Es probable que su experiencia en la escuela de posgrado lo equipe con habilidades relacionadas con los recursos humanos, las finanzas, el liderazgo organizacional, la gestión de proyectos y más.

Además, tenga en cuenta que algunas universidades ofrecen programas MHA de tiempo parcial para profesionales ocupados que desean seguir trabajando mientras obtienen su título.

Administrador de atención médica trabajando en su computadora portátil

Si tiene la vista puesta en una carrera en la industria de la salud, probablemente apreciará el enfoque específico de salud de un programa MHA. Además de las muchas habilidades comerciales y de liderazgo que puede adquirir durante sus estudios, también puede convertirse en un mayor experto en asuntos de atención médica.

El estudio de la terminología médica, la ley de salud y la informática de la atención médica lo ayudará a prepararse para interactuar con proveedores clínicos y profesionales de negocios.

Una vez que se haya graduado con su MHA, debería tener muchas opciones de carrera disponibles para usted. La medicina y la atención médica son campos en crecimiento, y las organizaciones que brindan esos servicios necesitan el aporte de administradores capacitados.

Con un título en administración de atención médica tradicional o en línea y experiencia relevante, es posible que incluso pueda pasar a algunos de los roles ejecutivos más importantes de un sistema hospitalario.

5 cosas que puede hacer con un título en administración de atención médica

Reunión del Consejero Delegado con sus compañeros

Por lo general, las personas que buscan trabajos en la administración de la salud lo hacen porque están interesadas en mejorar el bienestar de los demás, pero la atención clínica práctica no es para ellos. En cambio, prefieren contribuir atendiendo las necesidades comerciales y de personal de las organizaciones de atención médica. Si eso te describe, entonces uno de estos cinco trabajos podría encajar perfectamente.

1. Director General

El director ejecutivo de un hospital u otra organización de atención médica establece la visión de la organización. Las decisiones importantes suelen ser responsabilidad del director ejecutivo.

Si tiene la vista puesta en un puesto de director ejecutivo, probablemente necesitará al menos una maestría y mucha experiencia. Subir a la cima generalmente requiere avanzar en los rangos durante muchos años.

Para destacarse como un candidato ejemplar, deberá tener sólidas habilidades de liderazgo y buenos conocimientos comerciales. También tendrás que ser un comunicador claro que se relacione bien con los demás pero que no dude en tomar decisiones difíciles.

2. Director de Operaciones

Director de Operaciones teniendo una reunión con el personal del hospital

El director de operaciones es otro puesto ejecutivo en muchas organizaciones de atención médica. Esta persona puede reportar directamente al CEO.

Los programas de maestría en administración de atención médica a menudo se enfocan en gran medida en la administración de personal y departamentos dentro de una organización. Eso hace que un puesto de director de operaciones sea perfecto para alguien con un MHA, ya que este trabajo implica supervisar las necesidades de personal y el desarrollo de los empleados.

Como director de operaciones, también puede estar a cargo de utilizar el espacio, los recursos y el tiempo de la manera más eficiente posible. Al igual que ser un director ejecutivo, este puesto requiere mucha experiencia. Es posible que primero deba trabajar como gerente de operaciones.

3. Director de Operaciones

El director de operaciones del hospital en una reunión con sus colegas

Aunque no se considera necesariamente una función ejecutiva, ser director de operaciones o gerente de operaciones suele ser muy parecido a ser director de operaciones. En algunas organizaciones, este trabajo podría incluso ser un trampolín hacia un lugar en la suite C.

La tarea del director de operaciones es supervisar la productividad de una organización. Eso puede implicar la coordinación de los empleados para asegurarse de que sus habilidades se utilicen de la mejor manera.

A veces, un director de operaciones está a cargo de negociar con terceros proveedores de suministros o servicios. Por esa razón, este puede ser un buen trabajo para ti si eres un buen comunicador.

4. Administrador de la práctica

Administrador de atención médica reuniéndose con nuevos empleados de un hospital

Las instalaciones de atención médica de todos los tamaños necesitan personas para dirigir sus operaciones diarias. En una instalación pequeña o mediana, la persona con esa responsabilidad puede ser conocida como el administrador de la práctica.

Como administrador de práctica, puede trabajar en una práctica de atención médica con varios médicos, un centro dental, una clínica de salud mental o una oficina de fisioterapia.

Para hacer bien este trabajo, debe ser bueno para hacer malabarismos con múltiples responsabilidades. En un momento podría estar respondiendo a un problema de servicio al cliente y al siguiente podría estar revisando el presupuesto o considerando a quién contratar.

5. Consultor de salud

Consultor de atención médica compartiendo sus ideas con otros trabajadores de la salud

A veces se necesita una persona externa para ver lo que una organización necesita para crecer y desarrollarse. Como consultor de atención médica, puede viajar de una instalación a otra para identificar fortalezas y debilidades y sugerir planes de mejora.

Para que usted sea un consultor exitoso, otros deben confiar en su liderazgo y perspicacia. Puede ayudar si tiene experiencia como administrador y un historial comprobado de cambiar las organizaciones.

Es posible que deba estudiar los hechos y las cifras de las organizaciones, por lo que debe ser experto en el análisis de datos. También debe ser una persona sociable que se comunica claramente y disfruta viajar.

Carreras y salarios de administración de atención médica

Carreras y salarios de administración de atención médica

Tener una maestría es una señal para muchos empleadores de que estás listo para los roles de liderazgo. Los graduados de MHA a menudo tienen trabajos con «gerente», «director», «oficial» o «vicepresidente» en sus nombres.

Obtener las primeras posiciones puede requerir un compromiso serio. A medida que avanza allí, es probable que deba desempeñar una serie de roles más jóvenes. Con cada avance, puede recibir más responsabilidades y un pago más alto.

Afortunadamente, puede haber muchas opciones de trabajo en el camino. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., se espera que los puestos de trabajo de los administradores de servicios médicos y de salud crezcan un 32 % en los próximos diez años.

Empleos de mitad de carrera en administración de atención médica

Consultor de salud hablando con un paciente

Para cuando obtenga un MHA, es posible que tenga varios años de experiencia profesional en su haber. Después de la graduación, es posible que pueda tomar un puesto de mitad de carrera como los que se enumeran a continuación.

Carreras Salario medio anual
Administrador de práctica $87,920
Consultor de salud $77,130
Analista de Procesos en Salud $76,350
especialista en relaciones publicas $62,810
Gerente de Proyectos de Salud $62,330
Especialista en Marketing en Salud $57,260
Educador de Salud $56,500

Es posible que no se requiera un MHA para todos estos puestos, pero las calificaciones varían entre los empleadores. Incluso si un comité de contratación no especifica que los candidatos deben tener una maestría, este nivel de educación puede ayudarlo a destacarse entre el grupo de solicitantes.

Las cifras salariales anteriores son de la Oficina de Estadísticas Laborales y no una garantía de ingresos. Sus ganancias personales pueden verse afectadas por su puesto, empleador, ubicación geográfica, experiencia y certificaciones.

Empleos mejor pagados de la administración de atención médica

Reunión del Consejero Delegado con el personal sanitario

No es raro que un MHA genere salarios de seis cifras, especialmente una vez que está bien avanzado en su carrera. Algunos de los trabajos mejor pagados, según la Oficina de Estadísticas Laborales, se muestran a continuación.

Carreras Salario medio anual
Director ejecutivo $185,950
Director de Operaciones en Salud $160,950
director de hospital $112,870
Administrador de atención médica $104,280
Gerente General de Operaciones $103,650
Gerente de atención ambulatoria $100,690
Administrador de Hogar de Ancianos $89,880

Ten en cuenta que los trabajos con los salarios más altos suelen implicar una gran responsabilidad. Junto con grandes cheques de pago, puede recibir muchos elogios cuando a su organización le está yendo bien. Solo comprenda que es posible que también tenga que asumir la culpa cuando surjan problemas graves.

Si está preparado para el desafío, los puestos de liderazgo superior en el cuidado de la salud pueden ser muy lucrativos. Algunas funciones, como directora de enfermería o directora de hogar de ancianos, pueden requerir certificaciones, licencias o títulos adicionales.

¿Vale la pena el dinero de un título de MHA?

Administrador de atención médica hablando con médicos

Sí, ya que el salario anual promedio es de alrededor de $ 80,000 con una Maestría en Administración de Salud (Centro de Educación y Fuerza Laboral). Algunos profesionales en este campo ganan más de $100,000 cada año.

Tener un MHA puede hacerlo excepcionalmente calificado para roles de liderazgo en entornos de atención médica. Puede aprender habilidades para negocios, administración, recursos humanos, cumplimiento normativo y comunicaciones médicas.

En todo el país, gracias al envejecimiento de la población con necesidades médicas cada vez mayores, los profesionales de la salud tienen una gran demanda. Esto incluye al personal administrativo, por lo que las perspectivas laborales para este sector son sólidas.

¿Qué puedes hacer con una Maestría en Administración de Salud?

Administradores de atención médica revisando archivos en línea durante una reunión

Un título de posgrado en este campo puede prepararlo para trabajar como líder de atención médica. Los administradores suelen supervisar los asuntos relacionados con el personal. Esto puede incluir asegurarse de que se contrate a las personas adecuadas para cada puesto y que los miembros del personal estén equipados con la capacitación y los recursos que necesitan.

Los administradores de atención médica también asumen la responsabilidad de varios departamentos en una instalación. Supervisar las operaciones es una función común para las personas con un MHA.

Los títulos que podría tener con este título incluyen administrador de atención médica, vicepresidente de operaciones, gerente de práctica, director de operaciones y gerente de proyectos. Podría trabajar en un hospital, una clínica, una práctica médica grupal o un centro de atención a largo plazo.

¿Cuánto puedo ganar con una Maestría en Administración de Salud?

Administradores de la salud reunidos con el personal del hospital

La administración de la atención médica puede ser una excelente manera de ganarse la vida. No solo puede traer a casa un buen cheque de pago, sino que puede hacerlo con la satisfacción de saber que ha ayudado a otros a mejorar su salud y bienestar.

Con un MHA, puede ganar alrededor de $ 62,330 como gerente de proyecto, $ 77,130 como consultor de atención médica o $ 89,880 como administrador de un hogar de ancianos. Un vicepresidente de operaciones podría ganar $161,190 por año (Oficina de Estadísticas Laborales).

En general, las personas con una MHA ganan un salario anual promedio de $ 80,000 (Centro de Educación y Fuerza Laboral), pero los salarios pueden variar mucho según la experiencia, el entorno laboral y las responsabilidades.

Obtener su Maestría en Administración de la Salud Título en línea

Estudiante de Maestría en Administración de la Salud que estudia en línea

Para convertirse en un líder que ayude a que las instalaciones de atención médica funcionen de la mejor manera posible, inscríbase en un programa de Maestría en Administración de Atención Médica. La valiosa información que puede obtener de sus estudios puede equiparlo para dirigir equipos y maximizar las operaciones, y su trabajo puede contribuir a resultados de salud positivos.

Este es un campo en crecimiento, y usted puede desempeñar un papel en él como administrador de práctica, director de operaciones o consultor de atención médica. Para comenzar, explore algunos de los muchos programas de MHA que están disponibles y envíe solicitudes a algunos de sus favoritos.